El gasóleo vuelve a amenazar al transporte mercancías por carretera

Durante esta semana los precios de la gasolina y el gasóleo se han mantenido estables en las estaciones de servicio de nuestro país.

 
El precio medio del litro de gasolina se sitúa en 1,64 euros en un nuestro país y el de gasóleo en 1,53 euros, pero todo parece indicar que el panorama va a cambiar… a peor. La previsible escalada de precios prácticamente coincidirá con el fin de la bonificación de 10 céntimos por litro de gasóleo que recibirán los profesionales del transporte de mercancías por carretera hasta el 30 de junio.
 
Se recortará la producción
Los países de la OPEP+ han anunciado un recorte voluntario en la producción de crudo de 1,66 millones de barriles diarios a partir del próximo mes de mayo que se extenderá hasta finales de 2023. Según ha informado la OPEP en un comunicado, Arabia Saudí lidera este movimiento con una reducción de 500.000 barriles de crudo al día. Le siguen Irak (211.000), Emiratos Árabes Unidos (144.000), Kuwait (128.000), Kazajistán (78.000), Argelia (48.000), Omán (40.000) y Gabón (8.000).
 
Adicionalmente, Rusia se sumará a este recorte conjunto de la producción con una disminución de 500.000 barriles diarios que se extenderá también hasta final de año. Según el cártel, se trata de una medida que busca “apoyar la estabilidad del mercado petrolífero”.

El precio barril de Brent, que durante las últimas semanas ha rondado los 80 dólares, amenaza con volver a situarse por encima de los 100 dólares, como sucedió tras el estallido de la guerra en Ucrania. “Y probablemente se mantenga en torno a ese nivel a finales de año", anticipan algunos expertos.

  • El precio barril de Brent, que durante las últimas semanas ha rondado los 80 dólares, amenaza con volver a situarse por encima de los 100 dólares, como sucedió tras el estallido de la guerra en Ucrania. “Y probablemente se mantenga en torno a ese nivel a finales de año", anticipan algunos expertos.
También te puede interesar