Cataluña obligará a los camiones a circular por el carril derecho sin posibilidad de adelantar

La Dirección de Transit de Cataluña acordó la obligación para los camiones de circular los domingos y festivos exclusivamente por el carril derecho sin posibilidad de adelantar y a 80 kms/hora, tras el levantamiento de los peajes de la AP-7 en septiembre de 2021. Ahora pretende perpetuar a todos los días del año en algunos tramos.

 
La liberación del peaje de la autopista AP-7 en Cataluña en septiembre de 2021, tras más de 50 años de concesión privada, ha supuesto un incremento importante en la utilización de dicha infraestructura por parte de los usuarios tanto particulares como profesionales (+26% en el caso de los turismos y +36% los camiones, según los datos publicados por la Dirección de Transit de Cataluña).
 
Ello se ha traducido en una mayor congestión de la vía y el aumento de la frecuencia y duración de las retenciones a lo largo de casi todo su recorrido, lo que ha obligado al Gobierno catalán a aprobar un Plan de Intervención sobre dicha autopista, para el período 2023-2025, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de incidentes que se producen en la misma.
 
Y una vez más la Dirección de Transit apunta su “diana restrictiva” hacia el sector del transporte por carretera, al establecer nuevas limitaciones sobre los 15.000 vehículos pesados que diariamente transitan por la autopista, en algunos casos perpetuando algunas de las medidas más polémicas puestas en marcha estos últimos años, como la de obligarles a circular “en fila india”, que ahora se impondrá diariamente, en vez de los domingos y festivos como hasta la fecha se venía acordando.
 
En concreto, las nuevas limitaciones que propone establecer son las siguientes:
 
– Nueva limitación permanente a los vehículos pesados en el tramo del sur de la AP-7 en 30 km entre Calafat y Camarles, que deberán circular por el carril de la derecha y todos los días de la semana
 
– Ampliación de limitación a los vehículos pesados en el tramo Martorell-Gelida, que deebrán circular por la derecha cuando se instale el sistema de reducción en la salida del viernes y el sábado y en el regreso del domingo
 
– Prohibición de circulación de los vehículos pesados en la AP-7 durante el mes de julio, tanto en fines de semana relevantes y como en puentes festivos importantes.
 
– Ampliación de limitaciones a los vehículos pesados los viernes o vísperas de festivos en la salida del anillo metropolitano que tendrán que circular por el carril de la derecha en el tronco central de la AP-7 entre Martorell y la Roca.
 
– Aplicación de limitaciones a los vehículos pesados los domingos en los tramos de autopista en los que se instalen carriles adicionales en sentido contrario, con obligación de circular por la derecha y limitar su velocidad a 80 km/h.
 
 
Fenadismer considera “desproporcionadas e irracionales” dichas medidas limitativas, teniendo en cuenta además que a diferencia de los turismos, “los camiones están obligados a circular por la autopista, sin que se les permita transitar por las carreteras nacionales pese a la menor afluencia de vehículos que transitan por ellas tras la eliminación del peaje en la autopista”, recuerdan.

  • Fenadismer considera “desproporcionadas e irracionales” dichas medidas limitativas, teniendo en cuenta además que a diferencia de los turismos, “los camiones están obligados a circular por la autopista, sin que se les permita transitar por las carreteras nacionales pese a la menor afluencia de vehículos que transitan por ellas tras la eliminación del peaje en la autopista”, recuerdan.
También te puede interesar