El sector de la logística y el transporte baja el ritmo: ¿Hay miedo a contratar?

El sector de la logística y el transporte cerró marzo con un total de 1.013.155 trabajadores afiliados, lo que supone únicamente un 0,74% más que el mes anterior (en febrero se registraron un total de 1.005.635 trabajadores afiliados), según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

 
Dentro del Régimen General se alcanzaron en marzo los 803.542 trabajadores afiliados, lo que supone un 6,01% más que el dato registrado en el mismo mes de 2022. Por su parte, el Régimen de Autónomos continúa un mes más perdiendo afiliados a un ritmo del -0,52% interanual, lo que se traduce en 1.089 trabajadores menos que en el mismo periodo del año anterior.
Si atendemos a los subsectores, según los datos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), se observa que en actividades de transporte terrestre y por tubería el número de afiliados a fecha de marzo se situó en 639.519 (0,40% más que el mes anterior), siendo de nuevo el que más empleados aglutina. Tras él, por orden de importancia en términos de empleabilidad, se sitúan las de almacenamiento, actividades postales y de correos, el transporte aéreo y, por último, el transporte marítimo.
 
Impulsar reformas de solvencia contrastada
“Se trata de un crecimiento muy moderado que responde al miedo a contratar de nuestras empresas, como resultado de la incertidumbre política y las medidas recaudatorias impulsadas por el Gobierno”, ha manifestado el presidente de UNO, Francisco Aranda. “Nuestro sector, que supera el millón de afiliados y se sitúa como uno de los principales empleadores de nuestro país, no puede seguir haciendo este sobreesfuerzo a pulmón durante mucho más tiempo; es imperioso que las administraciones impulsen reformas de solvencia contrastada que faciliten la contratación de nuevos profesionales y la promoción de los que ya existen o, de lo contrario, estaremos abocados a un resentimiento cada vez mayor de nuestro mercado de trabajo”, ha señalado.
 
Reforma de las pensiones
Aranda ha aprovechado para tildar de “irresponsable” la recién aprobada reforma de las pensiones del ministro Escrivá: “Es una medida insostenible, que disparará los costes laborales de las empresas y mermará el salario de los trabajadores”. “Que nadie se olvide de que muchas de las medidas recaudatorias del Gobierno ponen en jaque a empresarios y autónomos, con la consecuente reducción de empleo y la disminución del número de contribuyentes que pueden respaldar las políticas sociales”, ha señalado.
 
“Subir los impuestos a la creación de puestos de trabajo es justo lo contrario a lo que se necesita: un mercado de trabajo inclusivo y evitar medidas que encarezcan fiscalmente la contratación. Resulta curioso que uno de los países con mayor paro del entorno europeo, amplíe el peso fiscal de los contratos”, ha concluido Aranda.
 
Un 4,59% de crecimiento interanual
Aranda ha valorado también el crecimiento interanual registrado en los datos de afiliación, que ha sido del 4,59% (en marzo de 2022 se registraron un total de 968.669 afiliados). “Una cifra que constata el innegable efecto tractor que tienen las empresas de nuestro sector pese al problema endémico que existe en España. El ejemplo lo vemos claramente al repasar los resultados de 2022, un año tremendamente complicado en el que nos convertimos en el tercer sector más generador de empleo, aportando un 5,3% de los puestos de trabajo de nueva creación”, ha señalado Aranda.
 
El presidente de UNO ha aludido a los datos de la propia Autoridad Fiscal (Airef) que recientemente ha advertido de que un 18% de la población española está infrautilizada, “un dato que pone de manifiesto la cada vez más difícil tarea de incorporar talento al mercado laboral debido a la falta de flexibilidad, al aumento de los costes y el constante clima de inseguridad jurídica en el que vivimos”. “Mientras nuestro mercado de trabajo se resiente, el Gobierno dedica sus esfuerzos a impulsar medidas electoralistas que restan competitividad al tejido empresarial de nuestro país. Las empresas españolas merecen estar respaldadas por políticas responsables que les permita adquirir músculo financiero para seguir creando empleo”, ha concluido.

  • "Subir los impuestos a la creación de puestos de trabajo es justo lo contrario a lo que se necesita: un mercado de trabajo inclusivo y evitar medidas que encarezcan fiscalmente la contratación"
También te puede interesar