Las empresas españolas con chóferes portugueses deben estar alerta

Durante los últimos cinco años el Gobierno portugués ha emitido miles de tarjetas de conductor de tacógrafo con errores.

El Gobierno luso ha reconocido este hecho ante la Comisión Europea y ha explicado que el error se descubrió después de que algunos conductores portugueses fuesen sancionados a principios de este año tanto en Italia como en España. Según sus datos, aproximadamente el 80% de las tarjetas de conductor de 2ª generación emitidas desde 2019 estarían afectadas por esta situación, en concreto en torno a 40.000 tarjetas carecen del correspondiente número de homologación “E21” exigido por la normativa europea.

Una solución provisional
Portugal no iniciará la sustitución de las actuales tarjetas defectuosas por unas nuevas hasta el próximo mes de agosto y no estará completamente finalizado hasta el mes de noviembre. Hasta entonces, el Instituto de la Movilidad y los Transportes de Portugal, que es el organismo competente en materia de transportes en aquel país, ha establecido un plan de contingencia provisional, por el que a través de su sitio web facilitará a todos los conductores profesionales que lo soliciten una declaración oficial de autenticidad emitida en 5 idiomas (incluido el español), acompañado de un código QR, para que ante un posible control en carrera las autoridades de inspección comprueben su veracidad.
 
Afecta a empresas españolas
Como ya advirtió Fenadismer, este problema no afecta exclusivamente a los transportistas portugueses, ya que es habitual que las empresas de transporte españolas, principalmente las domiciliadas en regiones próximas a la frontera lusa, tengan contratados conductores procedentes de dicho país, dada la alta permeabilidad y cruce permanente de trabajadores entre ambos países.
 
Este asunto será tratado en la reunión del Comité europeo de Transporte por Carretera, que conforman la Comisión europea y los Ministerios nacionales de Transportes, que tendrá lugar este lunes 17 de abril.
 
 

  • Portugal no iniciará la sustitución de las actuales tarjetas defectuosas por unas nuevas hasta el próximo mes de agosto y no estará completamente finalizado hasta el mes de noviembre.
  •  
  • Hasta entonces, los conductores profesionales portugueses podrán solicitar una declaración oficial de autenticidad para evitar sanciones.
     
También te puede interesar