»La precariedad, las prisas y las presiones que generan las empresas cargadoras se cobran vidas»

Dos transportistas han fallecido esta semana al volcar sus camiones en las carreteras alavesas.

El lunes, un profesional de 39 años volcó sobre las 7:00 de la mañana en la autopista AP68, a la altura de Zambrana, y falleció in situ, y tan solo unas horas después, otro camión se salía de la calzada y caía por un barranco en la AP1 a la altura de Errinerabeitia.
 
El sindicato Hiru ha convocado a sus afiliados para concentrarse y denunciar estos dos accidentes laborales, junto a LAB, ESK, STEEILAS y EHNE, el próximo viernes a las 11.00 horas en Gasteiz, junto a Correos, frente a la Asociación de Empresarios Alaveses (SEA).
 
Relacionadas | "No habrá relevo generacional sin condiciones laborales dignas"

No se adoptan las medidas necesarias
Los responsables de Hiru considera que estos dos accidentes evidencian que las malas condiciones laborales de los transportistas tienen consecuencias dramáticas. “La precariedad, las prisas y las presiones que generan las empresas cargadoras se cobran vidas, ante la pasividad de la administración que mira a otro lado y no adopta las medidas necesarias para afrontar la problemática”, aseguran.  Y  añaden que en muchos casos, “las administraciones ocultan estos accidentes laborales y no los contabilizan en las estadísticas oficiales como tal, sino como accidentes de tráfico o muertes naturales.” 
 
“Los accidentes están íntimamente relacionados con la precariedad”
Los sindicatos LAB y ELA también se han manifestado en términos similares y han criticado lo ocurrido. LAB ha reclamado que “se termine de una vez por todas con la precariedad del transporte”, tras recordar que este sector es “uno de los que más sufren la lacra de la siniestralidad laboral”. “No nos cansaremos nunca de denunciar que los accidentes laborales son consecuencia de las malas condiciones laborales y la falta de medidas de prevención y seguridad”, añade LAB, que destaca que el año pasado once transportistas fallecieron en accidente laboral.
 
ELA, por su parte, denuncia que “las duras condiciones laborales que las personas trabajadoras del sector del transporte están afectando directamente a la siniestralidad del sector y, por desgracia, cada vez son más frecuentes los accidentes que sufren los transportistas, que están íntimamente relacionados con la precariedad”.

  • “La presión horaria, stress, cargas con exceso de peso, precios bajos por los servicios, largas jornadas de trabajo, trabajos de carga o descarga que no les corresponden y, en definitiva, las dificultades para descansar ponen en peligro la dignidad y seguridad de los transportistas, e incluso su propia vida en los peores casos”, denuncia el sindicato Hiru.
También te puede interesar