MAN ya ha comercializado casi 100.000 furgonetas TGE en Europa

TGE es el primer vehículo industrial de MAN en el segmento de las 3,5 ton. Se presentó hace poco más de un lustro y ni la pandemia, ni la guerra de Ucrania han frenado una exitosa trayectoria.

El volumen de ventas de la TGE no ha dejado de crecer año tras año: en 2017 de vendieron 2.200 unidades en 13 países europeos y la cifra se multiplicó por diez en tan solo cuatro años. En la actualidad la TGE está disponible en 35 países y próximamente saldrá de la línea de producción la unidad número 100.000.
 
A la hora de analizar cómo será este ejercicio, Daniel Holbein, Director de Ventas de Furgonetas de MAN Truck & Bus, se muestra optimista y asegura que las ventas seguirán creciendo a buen ritmo, pero reconoce que la guerra de Ucrania y la escasez mundial de materias primas condicionarán el ritmo de producción.
  
Versatilidad
La experiencia de MAN en al ámbito de los carrozados de vehículos industriales se ha trasladado a la TGE y le ha permitido diferenciarse de otras propuestas en este segmento. Ya se comercializan diversas variantes de fábrica de este vehículo (caja, frigorífico, volquete, minibús…), y las opciones se amplían con MAN Individual. El fabricante alemán ofrece un amplio abanico de soluciones específicas para todo tipo de transporte. A tan sólo 50 km de la planta de TGE en Wrzesnia (Polonia), Sady es el lugar donde MAN realiza estas personalizaciones. En los últimos cuatro años, la proporción de TGE equipadas con carrocerías ha superado el 30% de media.
 
En este sentido, hay que destacar que ahora MAN ha incorporado a su oferta la tracción trasera con rueda sencilla, que permite una mejor distribución de la carga en la parte posterior.
 
También habrá más alternativas en ámbito 4×4, que representó un 17% de las unidades comercializadas el año pasado (3.540 TGE 4×4). Los responsables de MAN explicaron que estas versiones están teniendo muy buena acogida en sectores como la construcción o las emergencias. El modelo TGE 4×4 cuenta con una tracción delantera que reparte potencia al eje trasero cuando es necesaria gracias a un embrague multidisco, y a partir de el tercer trimestre de este año, la firma alemana ofrecerá una tracción trasera permanente. MAN Individual instalará un sistema de la compañía Oberaigner.
 
Un nuevo motor de 202 CV
La variante diésel del TGE está propulsada por el motor turbodiésel de 2,0 litros, que cumple la norma de emisiones Euro 6d. Está disponible con una potencia de 75 kW (102 CV), 103 kW (140 CV) y 130 kW (177 CV) en la homologación como vehículo comercial ligero y una potencia de 103 kW (140 CV) y 120 kW (163 CV) como vehículo pesado. Los motores para las variantes de homologación de vehículos pesados están equipados con dos turbocompresores (bi-turbo). La marca ha anunciado que a finales de 2023 estará disponible un motor de 202 CV y una suspensión neumática que ofrecerá diferentes modos de conducción.
 
Desde MAN destacan que más de la mitad de las entregas de TGE se realizan con el motor más potente, mientras que el de 140 CV es elegido por un 40% de los clientes aproximadamente. También resaltan el creciente protagonismo que está adquiriendo la caja de cambios automática de 8 velocidades. Un 57% de los clientes opta por esta opción.
 
Digitalización
Los servicios digitales de MAN DigitalServices es otra de las últimas novedades incorporadas a la MAN TGE es una de las últimas novedades.  Con MAN Now, los clientes reciben actualizaciones de software seleccionadas para nuevas funciones del vehículo de forma inalámbrica, es decir, a través de internet. Esto significa que pueden adaptar sus vehículos a las necesidades de la empresa en cualquier momento y lugar, sin tener que pasar por un taller MAN. Gracias a MAN Now también es posible ampliar o reservar el servicio MAN EfficientRoute, que ofrece mapas actualizados y datos de tráfico en tiempo real. El sistema proactivo de gestión del mantenimiento MAN ServiceCare también está disponible.
Además los propietarios de una furgoneta MAN TGE ya pueden utilizar  la aplicación gratuita "MAN Driver App", que permite consultar el informe de daños en caso de avería, llamar a MAN Mobile24, y buscar concesionarios MAN y tutoriales en vídeo, entre otras funcionalidad.
 
 
   eTGE    
Tan solo dos años después de su lanzamiento se inició la comercialización de la variante 100% eléctrica. Ya se han matriculado casi 2.000 unidades y está presente en las flotas de empresas de reconocido prestigio como DHL, UPS o Prosegur, entre otras.
Su combinación de carga útil y autonomía y su atractivo precio con una gama muy amplia de equipamiento de serie está abriendo muchas puertas a la eTGE, que se comercializa como furgoneta, minibús, volquete trilateral y con caja. MAN ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km para las baterías que suministran la energía al motor eléctrico de 100 kW. Este modelo fue reconocido por los profesionales del transporte de mercancías por con el premio ‘Vehículo Industrial Ligero del Año 2020’.

  • En los MAN Van Days celebrados en Valencia, la firma alemana ha repasado algunas de las novedades que acaban de llegar a la pequeña de su familia y otras que se incorporarán próximamente.
También te puede interesar