Scania presenta nuevas cajas de cambio para vehículos pesados

Estas nuevas versiones han sido diseñadas para camiones que realizan trabajos en condiciones especialmente duras (minería, grandes desniveles, terrenos accidentados…)

 
A la gama G25CM y G33CM de Scania se unen ahora dos nuevos modelos, con una "H" (de Heavy, pesado) en sus denominaciones. La G25CH y la G33CH comparten todas las virtudes y propiedades de sus hermanas. Además, la marca ha añadido un engranaje planetario más que garantiza una mayor robustez, suavidad en el cambio de marchas y eficiencia de combustible.
 
"Al añadir estas opciones, estamos dejando aún más claro que nuestra gama XT y nuestra oferta de minería representan un negocio importante", asegura Stefan Dorski, vicepresidente primero y responsable de Scania Trucks. "Su capacidad para hacer frente al tipo de retos a los que se enfrentan los camiones en operaciones pesadas marcará la diferencia en cuanto a tiempo de actividad y costes de R&M para los clientes".
 
Relacionadas | Scania Super, 'Camión del Año 2023 en España'

Una exitosa gama de cajas de cambio automatizadas
La última generación de cajas de cambios automatizadas de Scania es famosa por su excelente tecnológica. En el momento de su introducción en 2020, estas cajas de cambios aportaron las mejores prestaciones de su clase: una mayor eficiencia en el consumo de combustible, un cambio de marchas suave y rápido y un peso reducido (-60 kg). Una de sus principales virtudes es la amplia gama de relaciones de cambio que (junto con el correspondiente engranaje del eje trasero) garantiza que el motor pueda trabajar a bajas revoluciones al tiempo que proporciona todo su par motor.
 
"La oferta de Scania para vehículos pesados nunca ha sido tan sólida", afirma Eduardo Landeo, Product Manager de Scania Trucks. "No sólo ofrecemos una gama completa de opciones de motor, sino que esta incorporación, en combinación con nuestra amplia gama de ejes, se traduce en que podemos atender aún mejor las aplicaciones más exigentes y pesadas del sector del transporte por carretera."
 
El equilibrio óptimo
Las combinaciones de camiones pesados con elevados pesos brutos de chasis suelen utilizar ejes de bogies traseros 6×4 con reducciones "cortas" (3,5:1 y superiores; a veces mucho mayores). En condiciones de desnivel o con alta resistencia a la rodadura, se somete a mucha tensión en el eje saliente de la caja de cambios. El engranaje corto, normalmente en combinación con ejes con cubos reductores, es beneficioso para el arranque del vehículo, ya que hace que el camión sea más potente, pero también provoca un aumento de las revoluciones del motor a velocidad de crucero.
 
Dado que Scania se esfuerza por conseguir un bajo régimen del motor y un consumo de combustible favorable, el truco consiste en encontrar el equilibrio óptimo entre la relación del eje trasero y el funcionamiento real. Las propiedades de las cajas de cambios de alta resistencia de Scania permiten que un mayor número de camiones puedan utilizar ahora una relación de grupo más larga sin dejar de tener las máximas prestaciones a su favor.

También te puede interesar