El nuevo MAN eTruck sale a la carretera y tendrá 2.500 ‘hermanos’ en 2025

Tras el éxito de las pruebas invernales, MAN está probando su camión eléctrico de baterías en las carreteras de Baviera.

El primer ministro bávaro Markus Söder ha viajado en el nuevo MAN eTruck durante su primer viaje por carretera. Según la hoja de ruta del fabricante alemán, este camión comenzará a producirse en en 2024 en la planta principal de Múnich y se fabricará en la misma línea de montaje que la de los camiones diésel convencionales. Esta producción mixta permitirá satisfacer de forma flexible la creciente demanda de camiones eléctricos en los próximos años y, al mismo tiempo, seguir manteniendo los camiones diésel en la cartera de productos durante el tiempo que sea necesario.
 
Está previsto que en 2025 un total de 2500 camiones eléctricos salgan de la línea de producción de Múnich, mientras que en 2030 se espera que se matriculen en Europa unos 40.000 camiones eléctricos pesados con un león en la calandra, lo que supondrá casi la mitad de la producción anual de MAN. La empresa fabricará baterías para estos vehículos en su planta de Núremberg. MAN prevé tener una capacidad de producción de aproximadamente 100.000 baterías para el año 2030.

Relacionadas | El MAN eTruck planta cara al frío extremo  
 
50.000 puntos de carga con alta capacidad de carga
“A mediados de década, en este país será más económico conducir camiones eléctricos que camiones con motor de combustión. Por este motivo, nuestro e-truck para el transporte pesado se lanza en el momento preciso en que se espera un repunte de la demanda por parte de los transportistas”, asegura Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus. Pero, para lograr este objetivo, “en Europa necesitamos urgentemente al menos 50.000 puntos de carga de megavatios y con alta capacidad de carga, tanto en las campas de nuestros clientes como a lo largo de las principales rutas de larga distancia”, enfatiza Vlaskamp.
 
MAN, como miembro del TRATON GROUP, está trabajando activamente en el marco de una empresa conjunta, cuyo objetivo es desarrollar al menos 1700 puntos de carga de alto rendimiento a lo largo de autopistas y centros logísticos de Europa. La empresa con sede en Múnich también participa en el proyecto «HoLa» para la carga de alto rendimiento en el transporte de camiones de larga distancia. A lo largo de la autopista A2 entre Berlín y la región del Ruhr, se instalarán puntos de carga rápida para que los camiones eléctricos de larga distancia puedan cargarse durante los 45 minutos de pausa reglamentarios.
 
El nuevo MAN eTruck ya está preparado técnicamente para la carga de megavatios, que se espera esté disponible a partir de 2025. En el transporte de larga distancia, el «león» eléctrico tendrá una autonomía diaria de entre 600 y 800 kilómetros y posteriormente podrá alcanzar incluso los 1000 kilómetros. No obstante, el nuevo MAN eTruck también podrá asumir sin problemas la mayoría de las tareas de transporte típicas de los camiones actuales, como la recogida de leche de una granja orgánica con el camión cisterna eléctrico para alimentos o la eliminación silenciosa y libre de emisiones de los desechos en la ciudad.

  • Está previsto que en 2025 un total de 2500 camiones eléctricos salgan de la línea de producción de Múnich, mientras que en 2030 se espera que se matriculen en Europa unos 40.000 camiones eléctricos pesados con un león en la calandra.
También te puede interesar