Volvo Trucks pone fecha a la llegada de los camiones eléctricos de hidrógeno

Los camiones de pila de combustible propulsados por hidrógeno, que solo emiten vapor de agua, serán una parte importante de la cartera de productos con cero emisiones de escape de Volvo Trucks.

El año pasado, Volvo Trucks presentó por primera vez sus camiones eléctricos de pila de combustible. Estos vehículos con cero emisiones de escape utilizan hidrógeno para producir su propia electricidad a bordo y son capaces de recorrer largas distancias, lo que los convierte en la opción ideal para transportes de largo recorrido.
 
Recientemente, se han probado por primera vez estos camiones en carreteras públicas. Pero no en una carretera cualquiera: Volvo Trucks los ha llevado al norte de Suecia, por encima del Círculo Polar Ártico, y en un clima extremadamente frío.
 
“Las duras condiciones de las carreteras públicas del norte de Suecia, con hielo, viento y mucha nieve, constituyen el entorno ideal para las pruebas”, asegura Helena Alsiö, Vicepresidenta de Productos de tren motriz de Volvo Trucks, que ha confirmado que los resultado están siendo buenos.
 
En la segunda mitad de esta década
Los camiones eléctricos de pila de combustible propulsados por hidrógeno son perfectos para su utilización en largas distancias y cuando el uso exclusivo de baterías no es una opción, como en zonas rurales sin infraestructura de recarga. Utilizarán dos pilas de combustible con capacidad para generar 300 kW de energía eléctrica.
 
Volvo ofrece la gama de camiones eléctricos de batería más amplia del sector, con seis modelos fabricados en serie capaces de realizar una gran variedad de transportes urbanos e interurbanos. Y estima que los camiones eléctricos de pila de combustible estarán disponibles en la segunda mitad de esta década. Las pruebas con transportistas comenzarán unos años antes de su lanzamiento comercial.
Para acelerar el desarrollo, el Grupo Volvo ha unido fuerzas con Daimler para desarrollar y producir sistemas de pila de combustible hechos a medida para vehículos pesados.
 
“Tenemos que actuar ya para detener el calentamiento global. Independientemente de los encargos de transporte o del lugar del mundo en el que operen nuestros clientes, esperar no es una opción. En pocos años, nuestros clientes podrán eliminar por completo las emisiones de CO2 de sus camiones”, afirma Roger Alm, Presidente de Volvo Trucks.

  • Estos vehículos han superado un hito importante tras haber sido probados en carreteras públicas.
  •  
  • “El hidrógeno verde es un recurso inagotable que se produce utilizando fuentes de energía renovables, como el viento, el agua y el sol”, destacan desde la marca.
     
     
También te puede interesar