El ‘Día Mundial del Transporte Sostenible’ ya tiene fecha

La Asamblea General de las Naciones Unidas, principal órgano de toma de decisiones de la ONU, ha designado el 26 de noviembre como Día Mundial del Transporte Sostenible.

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha acogido con gran satisfacción esta decisión. “Nos alegra mucho ver que, por fin, se dedica un día mundial al sector del Transporte. Una propuesta que desde ASTIC llevamos promoviendo desde 2015 en el seno de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU), de la que somos miembros de pleno derecho. De hecho, en 2016 nuestro presidente, Marcos Basante, solicitó personalmente a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas en ese momento, la proclamación del ‘Día Internacional del Transporte’, señalando como fecha idónea para su celebración el 19 de diciembre”, recuerda Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro de la Ejecutiva de IRU.
 
“Nos parece justo que un sector tan fundamental para la economía y la sociedad cuente con una fecha en la que todos los que estamos de algún modo ligados al transporte, ya sea terrestre, marítimo, fluvial o aéreo, tengamos la oportunidad de recibir la atención de la ciudadanía. Al fin y al cabo, la razón de ser de nuestra actividad no es otra que prestarle a la sociedad ese servicio de movilidad de personas y bienes, imprescindible para su funcionamiento. Este día también reconoce el papel indispensable del transporte en el desarrollo económico, como eje vertebrador de la economía tanto de los países desarrollados como en desarrollo, y en la protección del medio ambiente”, indica Valdivia.
 
En esta resolución, propuesta por el Gobierno de Turkmenistán y que sigue la propuesta inicial de la IRU y su Presidencia Ejecutiva, de la que forma parte Ramón Valdivia, la Asamblea General de la ONU invitó a todos los Estados miembros y a las organizaciones, organismos internacionales y regionales, así como a la sociedad civil a celebrar el Día Mundial del Transporte Sostenible mediante la educación y la realización de eventos destinados a mejorar el conocimiento del público sobre cuestiones de transporte sostenible.
 
La pandemia, un punto de inflexión
“El papel que el Transporte, en general, pero el de carretera muy en particular, jugó durante los meses más duros del confinamiento de 2020 ha contribuido a dar relevancia a este sector y poner ante los ojos de la opinión pública -española y del resto del mundo- lo esencial que es para el progreso y el bienestar de la ciudadanía, con un sistema de transporte eficaz y resiliente. Los ciudadanos se dieron cuenta de algo que, hasta el momento, había pasado desapercibido y era prácticamente invisible para ellos: sin el transporte de mercancías por carretera, esto que llamamos “sociedad moderna” no podría funcionar”, concluye el vicepresidente de la patronal.

  • El 26 de noviembre, coincidiendo con el Día Mundial del Olivo, se celebrará Día Mundial del Transporte Sostenible.
     
También te puede interesar