Miguel Iglesias (Schmitz Cargobull Ibérica): »Continuamos con nuestra fuerte apuesta en frigoríficos y lonas»

El fabricante alemán ha plantado cara a la tendencia negativa registrada por el segmento de los frigoríficos en el arranque del año en España. “Nosotros hemos conseguido mantenernos en positivo, y con muy buenas perspectivas de cara a la campaña”, destaca su Director Comercial.

 
Después de cerrar el año 2022 con un incremento de las matriculaciones (+16,81%) ¿cómo esperan que evolucione el mercado de los semirremolques frigoríficos durante los próximos meses?
Para Schmitz Cargobull, el año ha sido positivo a pesar de las incertidumbres que afectan a la economía en general y al transporte en particular. El grupo ha alcanzado unas cifras que están por encima del plan de negocio: unas ventas aprox. de 2.4 billones de € y 62.000 vehículos previstos de entrega.
En España, continuamos con nuestra fuerte apuesta tanto en el segmento frigorífico como en lonas. Recientemente hemos inaugurado un Taller de reparaciones de servicio integral a nuestra marca en Zaragoza con 12.000m2, lo que supone una ampliación de nuestra red de servicios posventa. Por supuesto, no me olvido de la nueva planta de fabricación de vehículos, con ella seremos capaces de producir 60 uds./día.
 
¿Qué objetivos se ha fijado Schmitz Cargobull en este segmento para 2023?
Nuestras perspectivas para 2023 son muy positivas. Poseemos una gama de vehículos a la última en innovación y desarrollo, así como en optimización y eficiencia, y estamos ampliando nuestra gama de servicios. Nuestro objetivo es seguir creciendo en este segmento. Actualmente estamos en tratos con varias empresas del sector que esperamos cerrar pronto.
Además, un año más, hemos lanzado al mercado el pack EXECUTIVE. El cliente adquiere un vehículo muy completo, ya que integra las últimas innovaciones de la marca, además de estar completamente sensorizado. Lleva el nuevo equipo de frío S.CU d80 (más silencioso y rentable), la telemática TrailerConnect® de serie asociada a los vehículos para una gestión de flota más eficiente y todos los servicios: financiación, mantenimiento, etc. Todo ello se puede adquirir en renting bajo el pago de una cuota mensual. Y, lo mejor de todo es que el ciclo continúa. Gracias al pack EXECUTIVE, recibimos el vehículo usado con 36 meses, con programas de mantenimiento, telemática, etc. y podemos asegurar que los mejores y más jóvenes vehículos de ocasión están exclusivamente en nuestras manos. Gracias a esta monitorización conocemos el buen estado del vehículo, que se convierte en un perfecto punto de partida para la segunda mano. Además, podemos volver a financiarlos con los mismos servicios.
 
Como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania, se produjeron problemas con el suministro de algunas materias primas y se ampliaron los plazos de entrega, ¿ya se han conseguido regular esos desajustes?
Cuando creíamos que la crisis derivada de la pandemia había finalizado, estalló el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, y tras ello, el encarecimiento de la energía y la inflación. Nos hemos movido durante este tiempo por tierras movedizas y hemos salido a flote. A pesar de los problemas actuales con el suministro de gas y la falta de materiales, hay indicadores que señalan que habrá cierta mejora en las condiciones para la cadena de suministro. Aunque sabemos que puede haber ciertas turbulencias, nuestras previsiones son buenas.
En nuestro caso y gracias a la capacidad de fabricación que tenemos como Grupo, con una producción anual estimada de 60.000 semirremolques, estamos en plazos de entrega entre 12-14 semanas.

En un segmento tan competido, ¿cuáles son esos elementos diferenciales que ofrecen a los transportistas?
Schmitz Cargobull es una empresa familiar que se fundó en 1892 en Alemania. La continúa apuesta en innovación y desarrollo nos ha llevado a fabricar no solo semirremolques sino también sus componentes, y hemos integrado toda una serie de servicios asociados al tráiler. Todo 100% de Schmitz Cargobull.
La calidad, diseños y ensayos juntos a la integración de componentes 100% de Schmitz Cargobull, nos permite fabricar vehículos completamente preparados para el transporte: Chasis MODULOS galvanizado y embulonado, los paneles de aislamiento con tecnología FERROPLAST y STRUKTOPLAST, la telemática TrailerConnect®, equipos de frío que permiten un ahorro de hasta un 10%… junto a servicios únicos como: Cargobull Finance, contratos de mantenimiento FULL SERVICE, etc.
Además, nuestra experiencia internacional derivada de las distintas fabricas localizadas en: Manchester, Turquía, Australia, Alemania, España o Lituania junto con una amplia cobertura en venta y posventa en: Francia, Italia, Portugal… muestra la consolidación de Schmitz Cargobull gracias a la confianza de nuestros clientes. 
La amplia red internacional de servicios posventa formada y auditada cada año y la bolsa de vehículo usado, nos convierte en un socio estratégico perfecto que permite a nuestros clientes crecer con todas las garantías y coberturas necesarias demandas por el mercado.

Las nuevas instalaciones para la fabricación de semirremolques en Figueruelas prácticamente ya son una realidad. ¿Qué nos puede contar sobre ellas?
La capacidad anual de la nueva planta supera las 13.000 unidades anuales, sin embargo, actualmente estamos fabricando algo más de 4.000 unidades. Con unos 20.000m2 construidos en las nuevas instalaciones, estamos produciendo vehículos de lonas laterales, frigoríficos, carga seca y en breve se iniciará la producción de basculantes.
Lo más novedoso de las nuevas instalaciones es la flexibilidad para fabricar cualquier tipo de vehículo de nuestro portfolio, sin disminuir la capacidad diaria ni afectar a la composición de la plantilla. La polivalencia de nuestra planta de producción y de las personas que trabajan en ella, nos permite adaptarnos a las oscilaciones que tiene la demanda de nuestros vehículos durante el año.
Con estas instalaciones podremos adaptarnos mejor a las demandas del mercado, manteniendo unos mejores plazos de entrega y fabricando el tipo de vehículo que se demande en cada momento por nuestro cliente. Esta mejora de eficiencia se traduce en una menor emisión de CO2, tanto en el proceso productivo de la propia planta, como en la reducción de transportes de otras plantas del grupo para abastecer el mercado local.
Nuestra posición en el mercado español está consolidada desde hace años, pero, sin duda, las nuevas instalaciones van a marcar un antes y después en eficiencia, seguridad y rentabilidad que se trasladará a nuestros clientes.
 
¿Qué novedades llegarán a esta familia de vehículos destinados al transporte refrigerado durante los próximos meses?
La gama frigorífica presenta bastantes novedades. Por un lado, adentrándonos en temas de seguridad, todos los vehículos están avalados por TAPA TSR1. También incluyen un nuevo sistema de distribución de aire y en temas de telemetría, el cliente cuenta con el Data Management Center que le permite monitorizar de manera más efectiva la flota frigorífica.
Ahora, contamos con un nuevo equipo de frío S.CU d80 con un menor coste de mantenimiento y de consumo. Posee un kit silencioso y está conectado con nuestra unidad de telemetría. A nivel internacional, ya se han vendido 1000 uds.
En Schmitz Cargobull ponemos nuestro granito de arena en la refrigeración eléctrica para reducir las emisiones de CO2 con la máquina de frío eléctrica S.CUe y el semirremolque frigorífico S.KOe COOL SMART con eje eléctrico, ambos en fase de pruebas con clientes, ofreciendo un sistema más sostenible para un concepto ecológico y optimizado para el sector del transporte y la logística.
 

 
 

  • “Nuestro objetivo es seguir creciendo en este segmento. Actualmente estamos en tratos con varias empresas del sector que esperamos cerrar pronto”
  •  
  • “La nueva factoría va a marcar un antes y después en eficiencia, seguridad y rentabilidad”
También te puede interesar