Antonio Pérez, Responsable División de Frío de Lecitrailer: »Aspiramos a continuar creciendo»

La firma aragonesa ha mantenido la tendencia de los últimos años y ha incrementado el protagonismo de su familia de frigoríficos durante el primer trimestre: 380 unidades matriculadas, que le permiten liderar el segmento con una cuota del 32,09%.

Después de cerrar el año 2022 con un incremento de las matriculaciones (+16,81%) ¿cómo esperan que evolucione el mercado de los semirremolques frigoríficos durante los próximos meses?
Partimos de la base de que 2022 fue un año excepcional en el mercado de semirremolques frigoríficos, con cifras de récord por encima de las 5.000 unidades.  No parece factible que estas cifras se repitan, parece más lógico pensar que el mercado volverá a situarse en niveles de años anteriores, alrededor de las 4.200 unidades
 
¿Qué objetivos se ha fijado Lecitrailer en este segmento para 2023?
Aspiramos a continuar creciendo. Así lo apuntan las cifras del primer trimestre, en el que hemos sido la única marca de las 7 primeras que hemos presentado crecimientos. Esto solo es posible gracias a tener un muy buen producto y a la confianza de nuestros clientes, que han vuelto a confiar en Lecitrailer y a la incorporación de nuevos clientes.
 
En un segmento tan competido, ¿cuáles son esos elementos diferenciales que ofrecen a los transportistas?
Nuestro punto fuerte es la versatilidad de los productos, signo de identidad de Lecitrailer. Siempre lo hemos puesto en práctica en la fabricación de chasis y de carrocerías de mercancía seca, y también lo hemos trasladado a la producción de frigoríficos, desde que comenzamos a fabricarlos hace más de 10 años. Otro punto fuerte es la amplia gama de homologaciones que tenemos en los diferentes vehículos que fabricamos, y que somos capaces de desarrollarlos para las diferentes variedades de carrocerías y por supuesto para los frigoríficos. 
 
Como consecuencia del estallido de la guerra en Ucrania, se produjeron problemas con el suministro de algunas materias primas y se ampliaron los plazos de entrega, ¿ya se han conseguido regular esos desajustes?
Si, parece que poco a poco estamos entrando en lo que se pueden considerar plazos más razonables. Hemos trabajado mano a mano con nuestros proveedores y hemos hecho un esfuerzo en el proceso de fabricación para entregar todos los semirremolques en los plazos requeridos por nuestro cliente.
 
¿Qué novedades llegarán a esta familia de vehículos destinados al transporte refrigerado durante los próximos meses?
La innovación está en nuestro ADN y continuamente estamos lanzando novedades y evoluciones al mercado. En esta línea destacaría la gama de frigos Evolution P400 Multi x3 destinados al transporte multimodal, que como bien saben, acaba de ser galardonado como Semirremolque del año en España en los Premios Nacionales del Transporte.
 
En toda la gama de frigoríficos Evolution de Lecitrailer se ha trabajado minuciosamente en su estructura, integrando más refuerzos verticales de fibra de vidrio en los laterales e interiormente está dotado de poliéster de mayor resistencia. Se ha reforzado, testado y certificado el piso para la optimización de los esfuerzos más exigentes. Los paneles de una sola pieza en fibra y el puente térmico instalado en todos los frigoríficos Lecitrailer evitan las oscilaciones interiores de temperatura y reducen tanto el consumo de gasoil del equipo de frío como el posible deterioro del mismo y sus gastos de mantenimiento.
Para aumentar la capacidad de carga del frigorífico, se ha conseguido obtener mayor anchura interior entre zócalos y paneles sin reducir los 65 mm de los paneles laterales. El nuevo marco trasero es más ancho y refuerza la unión con los paneles laterales.
 
Gracias al trabajo conjunto e integración con los mejores proveedores europeos, para la fabricación del frigorífico Evolution se emplean los componentes y accesorios más innovadores del mercado.
 
A todo esto, hay que añadir que como en el resto de los vehículos Lecitrailer, su chasis cuenta con hasta 10 años de garantía antiperforación por corrosión ya que ha sido sometido al tratamiento de KTL de Lecitrailer, que dota a los vehículos de una capa uniforme en toda la superficie del chasis de imprimación de 50 micras.
 
Lecitrailer cuenta con una posición destacada en mercado internacionales como el portugués y el francés, ¿qué acogida está teniendo la gama de ‘frigos’ en estos países?
Al tratarse de un producto de calidad, la acogida está siendo igualmente positiva. Hay que tener en cuenta que cada mercado tiene sus peculiaridades, por ejemplo, para Francia hemos desarrollado el frigorífico Evolution Distribution. Se trata de una versión del frigorífico Evolution diseñada para este mercado, en el que no se realiza transporte internacional ni grandes distancias, sino que los semirremolques frigoríficos van varias veces al día a los muelles de carga de los almacenes y distribuidores, por lo que el marco y la trasera del frigo Evolution Distribution se ha reforzado todavía más, incrementando aún más su resistencia a los impactos continuados.
 

“Es un reconocimiento a nuestro compromiso por ofrecer productos de alta calidad”
Un jurado compuesto por más de un centenar de profesionales del transporte ha otorgado el premio ‘Quinta Rueda: Semirremolque del Año 2023’ al Lecitrailer Frigo P400 Multi x3. “Nos sentimos muy honrados de que, en cuatro de las seis ediciones del premio, los profesionales del transporte hayan seleccionado uno de nuestros productos como el mejor semirremolque del año a través de sus votaciones. Reafirma que seguimos contando con la confianza de nuestros clientes, y es un reconocimiento a nuestro compromiso por ofrecer productos de alta calidad y satisfacer las necesidades del mercado de transporte”, señala Antonio Pérez.

  • “Nuestro punto fuerte es la versatilidad de los productos, signo de identidad de Lecitrailer”
  •  
  • “Para la fabricación del frigorífico Evolution se emplean los componentes y accesorios más innovadores del mercado”
También te puede interesar