Alberto Teichman (Volkswagen): »El ID. Buzz Cargo va a ser un referente en el segmento de comerciales»

El director general de Volkswagen Vehículos Comerciales en España analiza la evolución del mercado y anticipa las novedades que llegarán en los próximos meses.

 
¿Qué análisis hace del comportamiento del mercado de los vehículos comerciales en este primer trimestre?
El mercado ha cerrado el primer trimestre con un incremento superior al 30% y más de 34.160 vehículos matriculados. Sólo en marzo, las ventas han subido más de un 39%, debido en gran parte a la mejoría en la cadena de producción y suministros. Sin embargo, debemos tener en cuenta que a finales de 2022 se produjeron problemas en el transporte y que parte del crecimiento que hemos visto en estos primeros meses corresponde a vehículos que no fueron entregados a final de año y se han matriculado en este primer trimestre.
 
En cuanto a Volkswagen Vehículos Comerciales, ¿qué nos puede contar sobre el arranque del ejercicio? ¿Cómo están evolucionando las ventas/pedidos?
El arranque ha sido muy bueno, con más de 3.150 vehículos matriculados y un crecimiento del 75%, muy superior a la media del mercado. Afortunadamente, estamos viendo como poco a poco las limitaciones de producción en algunos modelos se han ido solucionando.
 
¿Qué objetivos se han fijado para este año? ¿Cómo evolucionará el mercado?
Este año no vamos a recuperar las cifras previas a la pandemia. Creemos que habrá una mejoría de los factores externos al sector y volveremos también a una normalidad en las cadenas de producción y suministro en el segundo semestre. Pese a esto, el mercado se situará en torno a las 140.000 unidades, con un crecimiento del 25% respecto a 2022. Estamos todavía lejos de esa barrera de los 180.000/200.000 vehículos, que sería el volumen que el correspondería a un mercado como el español. En lo que se refiere a Volkswagen Vehículos Comerciales, nuestro objetivo es consolidar los buenos resultados de negocio de nuestra red de concesionarios que, en 2022, cerró con una rentabilidad media del 2,5%, un porcentaje récord por encima de la media del sector. Y para ello seguiremos impulsando nuestro market share, continuaremos con nuestra estrategia commerce y consolidaremos los buenos resultados en posventa y VO, ya que creemos que todavía hay recorrido para seguir creciendo.
 
ID. Buzz Cargo ya se está comercializando en España, ¿qué acogida le está brindando el ámbito del transporte? ¿Qué destacaría de este vehículo?
Con el ID. Buzz entramos de lleno en la electrificación de la marca Volkswagen Vehículos Comerciales. El ID.Buzz es nuestro primer vehículo derivado de la nueva plataforma MEB,  columna vertebral de nuestra estrategia de electrificación. Para nosotros supone entrar por la puerta grande en la electrificación de nuestra marca, con un vehículo con carácter, icónico y que refleja fielmente nuestras raíces. Del ID. Buzz Cargo, destacaría su autonomía, es el primer modelo del segmento de comerciales en superar la barrera de los 400 kilómetros, su capacidad de carga, de hasta 170 kW, y su carácter tecnológico: es un vehículo 100% eléctrico, conectado y digitalizado. 
 
¿Qué objetivos se han marcado para esta versión destinada a los profesionales?
Nunca habíamos tenido en nuestra gama un vehículo de estas características, resulta difícil ponerse un techo. Creemos que el ID. Buzz Cargo va a ser un referente en el segmento de comerciales y no solo por su carácter y diseño únicos. Al igual que el resto de los modelos que componen nuestra gama, el ID. Buzz Cargo arranca con una ventaja muy importante frente a sus competidores gracias a unos excelentes valores residuales, que le sitúan como una opción muy atractiva para empresas y autónomos.
 
¿Cómo continuará el proceso de electrificación de la familia de furgonetas Volkswagen?
Tenemos un reto muy ambicioso. Uno de los objetivos prioritarios de nuestra estrategia corporativa GRIP 2030 es aumentar el porcentaje de ventas de vehículos BEV, que se situará en el 55% en el 2030. Hace algo más de un año, lanzamos el Multvian PHEV, ahora entramos de lleno en la electrificación con el lanzamiento del ID.Buzz, en su versión Cargo y de pasajeros, y más adelante llegará una versión de batalla larga y la GTX. También llegarán nuevos modelos como el Caddy PHEV y el sucesor del T6 que, en el caso del Transporter, será 100% eléctrico.
 
¿Cuáles son los planes de Volkswagen para los motores de combustión? ¿Detendrán su evolución? ¿Cómo valora que Europa haya dejado abierta la puerta a usarlos con combustibles sintéticos a partir de 2035?
La sostenibilidad es un pilar clave en nuestra estrategia. De hecho, fuimos el primer fabricante del sector del automóvil en suscribir los Acuerdos de París y nuestro objetivo es ser una compañía neutral en CO2 en el año 2050. Y creemos que la electrificación es la mejor palanca para lograr este objetivo. Ahora bien, en este periodo de transición, los nuevos motores de combustión son necesarios para reducir las emisiones de CO2. En España existe un problema con la antigüedad del parque de vehículos -14 años de media-, que incide de forma negativa en el medioambiente y la seguridad y sólo lograremos solucionarlo con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías y por los vehículos de combustión Euro 6. Mientras, en el Grupo seguimos trabajando en otras alternativas, como los combustibles sintéticos que mencionabas.
 
Hace poco más de un año presentaron el programa de vehículos carrozados ‘llave en mano’, ¿cómo está funcionando la apuesta por estandarizar la oferta de carrozados?
El mercado nos ha demostrado cómo la apuesta que hicimos hace años por la especialización de nuestra gama de productos ha sido un acierto. Sólo en los últimos cuatro años, el segmento Commerce en España ha crecido 20 puntos, pasando de representar un 45% de las ventas totales a un 65% en 2022. En este sentido, nuestro programa de Soluciones Estandarizadas nos permite poner en el mercado la oferta más amplia del sector. A la gama de modelos ya conocida, este año incorporaremos el Crafter grúa que nos permitirá seguir creciendo e introduciéndonos en nuevos segmentos del mercado.

  • “Llegarán nuevos modelos como el Caddy PHEV y el sucesor del T6 que, en el caso del Transporter, será 100% eléctrico”
  •  
  • “Nuestro objetivo es ser una compañía neutral en CO2 en el año 2050 y creemos que la electrificación es la mejor palanca para lograr este objetivo. Ahora bien, en este periodo de transición, los nuevos motores de combustión son necesarios para reducir las emisiones de CO2”
También te puede interesar