El Gobierno de Pedro Sánchez dispuesto a acabar con las ayudas al combustible para los transportistas

La vicepresidenta Primera y Ministra de Economía, Nadia Calviño, ha evitado confirmar que las ayudas al combustible para el colectivo del transporte por carretera se vayan a prorrogar más allá del 30 de junio.

Calviño ha asegurado que “está claro” que las ayudas puestas en vigor para afrontar la crisis energética “tienen que irse retirando en España y en todos los países”, en una entrevista concedida a Catalunya Radio.
 
Ante el revuelo suscitado, desde el Ministerio han matizado que las ayudas se revisan cada seis meses y que será partir de junio cuando se evalúe su continuidad. Pero todo parece indicar que no se mantendrán.

Un decisión "precipitada"
Fenadismer ha manifestado públicamente su rechazo a esta decisión y la califica como “precipitada” en la actual coyuntura “de inestabilidad e incertidumbre que se sigue viviendo a nivel internacional”. “Cualquier acontecimiento imprevisible puede alterar de forma inmediata el mercado internacional del crudo y provocar un alza incontrolada del precio del petróleo en las próximas semanas, como ha venido ocurriendo en los dos últimos años”, advierten.

Relacionadas | El Gobierno bonificará el combustible de los camiones extranjeros que operan en España 
 
Además, recuerdan que el precio del gasóleo de automoción en España se encuentra en la actualidad casi un 20% por encima del que había por estas mismas fechas en 2021.
Desde la Federación consideran que sería más prudente esperar a ver cómo evoluciona el precio de los combustibles en las próximas semanas antes de adoptar cualquier decisión para el segundo semestre del año.
 
Por último, lamentan que los transportistas sufran un agravio comparativo con otros sectores como el agrario, que se podrá beneficiar de una bonificación al combustible de 20 céntimos durante todo el 2023.
 
Una ayuda venida a menos
Tras estar durante nueves vigente la bonificación de 20 céntimos por litro al carburante para toda la población, el pasado diciembre el Ejecutivo aprobó su prórroga para el 2023, pero sólo para el transporte profesional. Además, se estableció que, a partir del mes de abril, esta ayuda se rebajaría a 10 céntimos por litro.
 
Calviño ha señalado que los "elevados" niveles de almacenamiento en Europa llevan a una situación "mucho más cómoda" que en 2022 respecto a los precios de la energía, y ha defendido otro tipo de otro tipo de ayudas como poner las entradas de cine a dos euros para los mayores de 65 años.

  • “Todavía no se han alcanzado los precios precrisis que disfrutábamos tanto los conductores particulares como los profesionales"
También te puede interesar