¿Cómo actuar cuando un camión eléctrico sufre un accidente? Volvo tiene la respuesta

Aunque su presencia es muy minoritaria, los camiones movidos con baterías lógicamente pueden verse inmersos en accidentes y sus peculiaridades hacen que los servicios de emergencia tengan que actuar siguiendo protocolos diferentes a los habituales.

 
Volvo Group ha sido primer fabricante de camiones en lanzar una aplicación de seguridad de Realidad Aumentada (AR) para camiones eléctricos, que ha sido diseñada específicamente para ayudar a los primeros en responder en una emergencia. La aplicación está desarrollada para brindar información valiosa e instantánea desde el camión eléctrico al equipo de servicios de emergencia que llega a la escena para guiarlos en tiempo real y garantizar condiciones de rescate seguras.
 
“Volvo Group quiere ofrecer productos 100% seguros. Estamos orgullosos de estar a la vanguardia de la revolución de los camiones eléctricos con soluciones de alto rendimiento, pero también reconocemos la importancia de garantizar la seguridad del personal que acude a una emergencia en caso de que ocurra un incidente con un vehículo eléctrico”, asegura Lars. Stenqvist, director de tecnología de Volvo Group. “La nueva aplicación AR es una herramienta poderosa que puede ayudar a los servicios de emergencia a asegurar el sitio de manera rápida y segura, al tiempo que minimiza el riesgo de lesiones para ellos y para los demás”.
 
Emergency Response Guide
La aplicación Emergency Response Guide, ahora disponible para su descarga gratuita desde las tiendas de Android y Apple, brinda información de seguridad para todas las marcas de camiones eléctricos pesados de Volvo Group, incluidos Volvo Trucks, Renault Trucks y Mack Trucks (en este último caso, las funciones AR se agregarán durante junio de 2023). 
 
Mediante el uso de una combinación de conectividad, cámara, sensores, modelado 3D y superposiciones de realidad aumentada, la aplicación de seguridad puede proporcionar a los socorristas una vista detallada del vehículo. Ofrece información sobre la ubicación de cables de alto voltaje, paquetes de baterías y otros componentes clave, así como instrucciones paso a paso sobre cómo apagar de forma segura el suministro de energía del vehículo eléctrico en caso de emergencia.
 
La aplicación de seguridad ha sido desarrollada por un equipo de expertos en las instalaciones de Investigación y Desarrollo de Volvo Group en Suecia, Francia y los Estados Unidos. Además de la información de realidad aumentada y los modelos 3D, la aplicación también contiene toda la documentación de seguridad relacionada con el camión eléctrico, a la que el usuario de la aplicación podrá acceder una vez que se identifique el camión.
 
 

  • Volvo Group se compromete a promover el uso seguro y responsable de los vehículos eléctricos y el desarrollo de esta aplicación es solo un ejemplo de los esfuerzos continuos de la empresa en esta área.
  •  
  • La tecnología involucrada, específicamente los sistemas de alto voltaje capaces de impulsar un camión eléctrico pesado, está cambiando la forma en la que deben responder los profesionales de las emergencias.
También te puede interesar