Bonificaciones a los combustibles: Transportes no cierra la puerta

Después de lograr grandes avances en algunas reivindicaciones históricas, el sector del transporte de mercancías por carretera no se detiene y afronta importantes retos a corto y medio plazo.

 
El futuro de la bonificación de los combustibles para el colectivo del transporte por carretera será protagonista durante las próximas semanas. La vicepresidenta Primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó que “está claro” que las ayudas puestas en vigor para afrontar la crisis energética “tienen que irse retirando en España y en todos los países”, en una entrevista concedida a Catalunya Radio, y sembró la inquietud entre los transportistas que consideran que no aún no se han alcanzado los precios precrisis. En el marco de la asamblea General de CONETRANS, su presidente Carmelo González solicitó al MITMA que la bonificación de los combustibles se extienda hasta final de año porque aún existe incertidumbre.
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, quiso lanzar un mensaje de tranquilizador a los transportistas durante su intervención en la clausura de esta asamblea y aseguró que la intención del MITMA es estudiar la posibilidad de que el descuento se prorrogue hasta final de año, y se comprometió a informar al sector sobre la evolución de esta cuestión.
 
Escasez de conductores
González también expresó su preocupación por un problema relativamente reciente pero que día a día se va a gravando: la escasez de conductores profesionales. Se mostró rotundo al señalar que no es un problema de dinero: “No me sirve que algún iluminado diga que pagando más se encuentran conductores porque no es verdad. No solo faltan en España, también hay escasez en Europa y en Estados Unidos, que paga un poco más que nosotros”.
A la hora de apuntar posibles soluciones, reclamó una mayor agilidad en los trámites para tener profesionales cualificados y formados de otros países. “¿Alguien me va a decir que están menos preparados que los profesionales autóctonos que a veces les cuesta una barbaridad simplemente dar marcha atrás? Igual de buenos o igual de malos”, apuntó.
Además, insistió en la necesidad de mantener el dialogo social con sindicatos, de simplificar la gran variedad de convenios (“Debemos pelear por armonizar”) y solicitó más ayudas para la jubilación anticipada de los chóferes.
También invitó a los cargadores a colaborar para plantar cara a la escasez de chóferes: “Todos somos necesarios en la cadena logística. Si no hay conductores, no va a salir la mercancía”.
Por último, en relación con esta cuestión, insistió en la “imperiosa” necesidad de construir áreas de descanso porque los robos van en aumento “y no podemos permitir esos niveles de inseguridad”. Además, reclamó mayores inversiones en las infraestructuras. “Algunas hace años que no saben lo que es el mantenimiento”, espetó.
 
Neutralidad tecnológica
Durante años, el transporte de mercancías ha asumido la llegada de sucesivas normativas Euro enfocadas a reducir las emisiones, pero en los últimos años el proceso se ha acelerado y genera gran preocupación entre los transportistas. Desde CONETRANS reclaman neutralidad tecnológica, que no se les imponga ninguna alternativa concreta, porque “no podemos meternos en inversiones que de las que desconocemos su rentabilidad y su futuro”. “Descarbonizar no es solo electrificar”, sentenció Carmelo González. Y añadió que sería importante activar ayudas que consiguiesen bajar la edad media de la flota de vehículos de transporte de mercancías, que ronda los 14 años, porque “así estaríamos reduciendo las emisiones”.
En relación con las zonas de bajas emisiones, solicitó “armonización” en las normativas de los distintos municipios para evitar que se produzca “un desastre total”.
 
44 toneladas: "Nos comprometimos y vamos a cumplir"
González explicó que se sigue avanzando en esta cuestión, pero más despacio de los esperado: “Las 44 toneladas no estarán en vigor el 1 de julio, pero nos comprometimos y vamos a cumplir nuestra palabra”.
Mientras se acaban de definir y perfilar las cuestiones técnicas que implicarán los cambios de masas y dimensiones, el máximo responsable de CONETRANS reclamó al Ministerio de Transportes ayudas (créditos ‘blandos’, bonificaciones a la inversión…) para afrontar el coste que tendrá para los transportistas cumplir con las futuras normativas.
 
"Somos imprescindibles"
González no quiso pasar por alto los años tan difíciles que han vivido las empresas de transporte de mercancías por carretera con la pandemia o la crisis como telón de fondo, pero quiso mandar un mensaje alentador y pidió coraje y liderazgo para seguir mirando juntos hacia el futuro: “De nada nos sirve escuchar que somos imprescindibles, si nosotros mismos no nos lo creemos”.
Además, reclamó la puesta en marcha de una campaña para poner en valor esta profesión.
 
"Es nuestro interlocutor y nadie más"
La secretaria general de Transportes, María José Rallo, fue la encargada de clausurar la Asamblea General de CONETRANS. En su intervención, recordó que la disposición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es “estar siempre al lado del sector” y fue contundente al asegurar que el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) “es nuestro interlocutor y nadie más”.
Rallo hizo hincapié en el papel esencial que tiene el transporte y los cambios históricos alcanzados gracias a las negociaciones con el Comité, como la prohibición de la carga y descarga, la cláusula obligatoria de revisión del precio del transporte por la variación del combustible o la Ley de Morosidad. Del mismo modo, se refirió a la subcontratación y anunció que el MITMA va a hacer un estudio para tener “un conocimiento real y exhaustivo” y así plantear medidas que solucionen la problemática. Además, anuncio el desarrollo del un plan denominado “Reconduce” para recuperar el atractivo de la profesión.
En cuando a las 44 toneladas, la secretaria general de Transportes se ha comprometido a buscar medidas que contribuyan a paliar el sobrecoste que supone este cambio
Por último, emplazó a los transportistas a utilizar las nuevas herramientas como el eCMR y embarcarse en la digitalización. “El que no se suba a ese tren va a tener muy difícil su supervivencia”.
 

  • El Ministerio de Transportes estudiará en las próximas semanas si se mantienen las bonificaciones a los combustibles hasta final de año.
  •  
  • Desde CONETRANS invitan a los cargadores a colaborar para plantar cara a la escasez de chóferes: “Todos somos necesarios en la cadena logística. Si no hay conductores, no va a salir la mercancía”.
También te puede interesar