Las empresas de auxilio en carretera, contra las cuerdas

Más de un 60% de las empresas de auxilio en carretera se encuentran en números rojos, y no pueden afrontar las inversiones para la renovación de flota y personal que una actividad 24/365 requiere, según denuncian desde Alianza Nacional de Auxilio en Carretera.

 
Desde la Alianza aseguran que los miles de pequeños empresarios del auxilio en carretera (muchos de ellos también autónomos) viven “una evidente situación de oligopsonio, no disponen de control sobre los precios” y advierten de que “se puede poner en riesgo la actividad de auxilio en carretera a corto plazo, especialmente en las horas de menos actividad, como las nocturnas, así como en las zonas más despobladas, e, incluso en las operaciones de gran tránsito vial al enfrentarse a un exceso de demanda simultanea imposible de cubrir adecuadamente”.
 
La Alianza considera que las aseguradoras de asistencia en carretera imponen unas condiciones de prestación de estos servicios (tanto directamente como a través de plataformas de asistencia en viaje y clubes automovilísticos) “que perjudican la Seguridad Vial, al primar conceptos comerciales sobre aspectos de calidad, seguridad y organización de los servicios de auxilio”.

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha anunciado que “a la vista de muchos de los datos que estamos recabando, tenemos intención de abrir una rueda de conversaciones entre compañías aseguradoras plataformas de asistencia y clubes automovilísticos, para abordar las eficiencias e ineficiencias más destacadas para mejorar la posición de negociación en el mercado del conjunto del sector de auxilio en carretera, así como intentar contribuir a tener una campaña de verano menos tensa que la del año pasado”.
 
La Alianza tomará las oportunas decisiones a la luz del resultado de estos encuentros a fin de trasladar las pertinentes informaciones a sus asociados de cara a la gestión más eficaz respecto a la viabilidad económica de muchos de ellos.
 
 
 

  • La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera alerta de la escasa capacidad negociadora de las casi 2000 empresas de auxilio en carretera frente a un oligopsonio que de apenas diez compañías aseguradoras.
  •  
  • Los gruistas tienen la intención de abrir un proceso de dialogo a fin de que la campaña de verano se produzca en mejor situación para el sector y evitar las tensiones que se produjeron el año pasado.
También te puede interesar