Schmitz Cargobull inaugura su nueva planta en Figueruelas (Zaragoza)

La firma alemana ha invertido 16,6 millones de euros en la construcción de unas instalaciones de 20.000 metros cuadrados, distribuidos en línea de montaje, actividades logísticas, oficinas y entrega de vehículos nuevo y usado, sobre una parcela de 104.000 metros cuadrados.

La nueva planta de Schmitz Cargobull Ibérica, que tiene una capacidad de producción puede alcanzar las 60 unidades diarias, destaca por su polivalencia: se pueden producir lonas correderas SCS, semirremolques frigoríficos SKO y paqueteros en una única línea de ensamblaje. "Esto nos permite ser más flexibles y nos podemos adaptar mejor a los cambios del mercado y de la demanda", ha explicado Jordi Romero, director general de Schmitz Cargobull Ibérica.
 
Su plantilla formada por 338 trabajadores contribuye a alcanzar un nivel de productividad elevado. Desde que se inicia la producción de un vehículo hasta que está listo para entregar transcurren poco más de dos horas y media. “Es la línea de montaje más rápida de todo el grupo, con un volumen actual de producción de 20 unidades por turno", ha destacado Romero.

Además, la marca mantendrá su apuesta por la innovación, lo que le ha permitido fabricar semirremolques y el 100% de sus componentes. También ha integrado los servicios asociados al tráiler como la telemática, la financiación, una amplia red de postventa o la disponibilidad de vehículo usado.

Por último, hay que resaltar que el respeto del medio ambiente ha estado muy presente en el diseño de estas nuevas instalaciones: se ha logrado un 33% de reducción en el consumo de energía, y tiene capacidad de producir más del 33% del total de electricidad consumida con paneles solares.
 
Más fuertes en España
El acto de inauguración ha reunido a más de 600 clientes del sector del transporte y ha contado con la presencia de Andreas Schmitz, CEO de Schmitz Cargobull, que ha explicado que la compañía es "sinónimo de estabilidad y seguridad, y garantiza en todo el mundo unos estándares de alta calidad, desde la configuración del vehículo hasta su entrega al cliente".
El CEO ha añadido que la posición de la marca en el mercado nacional “está afianzada desde hace años, pero, sin duda, estas nuevas instalaciones van a marcar un antes y un después en eficiencia, seguridad y rentabilidad que se trasladarán a los clientes”.

Para este año las estimaciones más optimistas fijan la producción de esta nueva planta en 5.000 vehículos, que que suponen un 10% del volumen de producción del grupo alemán. En 2022 se fabricaron 3.878. "Nos hemos adaptado al mercado y esto es una de las claves del éxito", apunta Miguel Iglesias, Director Comercial de Schmitz Cargobull Ibérica.
 


 
130 años de éxito
La multinacional, fundada en Alemania en 1892, cuenta con factorías en Reino Unido, Turquía, Alemania, Lituania y Australia, además de una amplia cobertura en venta y posventa en Francia, Italia o Portugal, entre otros países.
 
En España, empezó a producir lonas hace más de dos décadas, y construye semirremolques frigoríficos desde 2010. Posteriormente comenzó a fabricar vehículos con equipo de frío para Portugal, Francia e Italia. En 2019, Figueruelas alcanzó nivel máximo de producción: 20 vehículos diarios en dos turnos. Con la puesta en marcha de la nueva fábrica, las anteriores instalaciones de Schmitz Cargobull pasarán a ser utilizadas para el área de posventa.
 
La producción anual aproximada es de 61.000 semirremolques. La compañía suma una plantilla de 6.900 empleados y en el ejercicio 2021-2022 facturó alrededor de 2.300 millones de euros.

  • Se prevé que de estas instalaciones salgan 5.000 semirremolques este año (3.878 en 2022), que suponen un 10% del volumen de producción del grupo alemán.
También te puede interesar