Reclaman a la UE que intervenga en un punto negro para el transporte internacional

Los gobiernos y las autoridades de la UE siguen sin encontrar una solución al cuello de botella del paso del Brennero, donde las retenciones alcanzan los 70 kilómetros.

 
La imposición por parte las autoridades austriacas de restricciones cuantitativas al transporte de mercancías por carretera vienen causando notables problemas a los camiones que transitan entre Italia y Austria.    
 
Durante la reunión del Consejo de Transporte, Telecomunicaciones y Energía en Luxemburgo la semana pasada, los Ministros de Transporte de la UE debatieron sobre la libre circulación de mercancías a lo largo del paso del Brennero, una parte clave de una de las rutas más transitadas de la UE. Alemania e Italia calificaron la situación actual como insostenible y reclamaron que se salvaguarde el principio de libre circulación
 
La IRU ha agradecido el apoyo mostrado por los ministros de transporte de Bulgaria, la República Checa, Lituania, los Países Bajos y Rumania para respetar la libertad de circulación en la UE. “Esto demuestra que el paso del Brennero es un problema europeo, pero desafortunadamente, Austria no ha mostrado ninguna voluntad real para resolverlo”, asegura la directora de defensa de la UE de la IRU, Raluca Marian.
Además, ha valorado muy positivamente que la Comisaria de Transporte de la UE, Adina V?lean, y ha reclamado a Europa que utilice “todas las herramientas jurídicas a su disposición para desbloquear la situación”.

  • La IRU ha instado repetidamente a los legisladores nacionales y de la UE a actuar con rapidez y garantizar que las mercancías se muevan sin problemas a través de uno de los puntos de tránsito más importantes de la UE, que recibe alrededor de 7.000 movimientos de camiones por día.
También te puede interesar