• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Asamblea de ASTIC 2023: ''Empresarios en ruta''

Bajo este lema, que pone en valor la imprescindible labor de los empresarios transportistas de carretera –“ruta”- para nuestra economía y nuestra sociedad, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha reunido en Sevilla, los días 25 y 26 de Mayo de 2023, su XLVI Asamblea General. Una vez más, TRANSPORTE 3 ha acudido a dicho importante evento, y en las siguientes páginas nuestro habitual colaborador jurídico Francisco Sánchez-Gamborino, también Asesor Jurídico de ASTIC, ofrece un resumen muy sintético -por limitaciones de espacio- sobre lo allí tratado, incluyendo una también breve referencia a la Mesa del 25 y Conferencias complementarias.

 

1. MESA REDONDA PREVIA

En la mesa redonda “Negociación colectiva y asuntos laborales del sector” que se celebró el día 25, Rosa SANTOS, Directora de Empleo, D. y P. S. de CEOE, se comprometió a que si los empresarios del transporte por carretera así lo quieren, desde CEOE concertarían una cita con el Ministerio de Inclusión, S. S. y M. en próximas fechas para avanzar en el proyecto de "arraigo para la formación", en prueba en otros sectores en que también faltan trabajadores, para formar a inmigrantes en situación irregular a fin de que, una vez superado ese periodo de aprendizaje, puedan ejercer la profesión, en este caso, de conductores de camión.

Por su parte, José Manuel PARDO, Director Técnico de ASTIC y vicepresidente de la Comisión de Asuntos Sociales de IRU, explicó su propósito de continuar negociando con los sindicatos el Tercer Acuerdo General de Empresas del sector, con el objetivo de establecer un convenio único que sustituya, tras un periodo transitorio, a los actuales provinciales, de excesivo número y cuyas diferencias en materia salarial y de jornada constituyen una fuente constante de discriminación y provocan deslocalizaciones internas.

Tras lo cual, ya el día 26 se celebraría la Asamblea propiamente dicha.

1. BIENVENIDA POR EL VICECONSEJERO DE ANDALUCÍA
Inauguró la Asamblea Mario MUÑOZ-ATANET, Viceconsejero de Fomento de la Junta de Andalucía, quien destacó la importancia de esta Comunidad Autónoma como zona estratégica de unión entre continentes, y el esfuerzo de su Gobierno por mejorar la red de carreteras (1759 km), siendo ésta la tercera región española que más exporta tras Madrid y Cataluña, con aumento de un 20 por ciento en los últimos dos años.

2. INFORME DEL PRESIDENTE BASANTE
El Presidente de ASTIC Marcos BASANTE, que también asumirá la presidencia de la Fundación Francisco Corell, tras agradecer su labor a los anteriores Presidente -Miguel Ángel Ochoa- y vicepresidente -Javier Carbajo-, realizó una enumeración de asuntos pendientes. Empezó constatando que vivimos una época desafiante por el constante incremento de costes: de los camiones, sus neumáticos, los seguros, etc.; la complicada contratación de conductores está obligando a traer a extranjeros, pese a que los salarios nada tienen de bajos; la transición energética está resultando dura, sin que, pese a los esfuerzos de ASTIC, ni España ni la UE ayuden demasiado -en 2035, Europa (junto al estado americano de California) será el único lugar en el mundo donde no se podrán vender motores de combustión, con el riesgo de ser nuestras empresas devoradas por las de otras regiones del Globo-, lo cual nos impide mirar para otro lado, y tener que realizar inversiones ya mismo, cuestión nada fácil al no haber alternativa real al gasoil a corto plazo (la electricidad en vehículos industrial queda lejos; el hidrógeno, aún más)-. Otro reto en la tarificación sobre infraestructuras, que al final al llegará, en cuanto se logre una también compleja distribución ecuánime del coste; al respecto, ASTIC sigue trabajando para que las medidas a adoptar nos sean lo más favorables. Por si tuviéramos pocos problemas, se nos ha impuesto la Ley de Compliance, que obliga a tener en cada empresa a un responsable de ello; es muy absurdo haber llevado esta obligación al ámbito penal, en vez de haberla mantenido en el civil, como otros países; pero hay que hacerlo, incluso en tender o concursos pueden exigírnoslo.
Ante tales preocupaciones, el Presidente animó a los presentes a seguir su colaboración. Empezando por aprovechar la formación de gran altura que ofrecen la citada Fundación Corell y la propia ASTIC, con su Máster -que ya va por su quinta edición- y otros cursos, atendidos por unas 3000 personas. No podemos seguir oponiéndonos al ferrocarril como supuesto competidor, ya que desde España como desde la UE se va a hacer una puesta clara por subir su ridícula cuota; lo necesario es aprovecharlo para mover los camiones en régimen multimodal, y que, en línea a lo que busca la UOTC -después hablaría Antonio Pérez Millán-, éste sea gestionado por los transportistas de carretera y no por empresas de otros sectores (como constructoras, etc.). No bajar la guardia, pero tampoco ser derrotistas: el establecimiento del “Día Mundial del Transporte” -aun seguido del adjetivo “Sostenible”, políticamente impuesto- el 26 Noviembre de cada año, sin duda supone un reconocimiento muy satisfactorio a nuestra labor, y una fecha a celebrar.

3. INTERVENCIÓN DEL VICEPRESIDENTE VALDIVIA
Ramón VALDIVIA, Vicepresidente ejecutivo de ASTIC, insistió en alguno de estos datos favorables, como la subida del PIB, el aumento record de afiliación a la Seguridad Social, la relativa contención del paro laboral, e igualmente, del precio del gasóleo; todo lo cual nos invita a un prudente y moderado optimismo.
El Sr. Valdivia más adelante se refirió a la actividad de ASTIC durante este último año, remitiendo a la Memoria publicada en la web para el detalle sobre documentos elaborados, cursos y otros trabajos realizados, reuniones celebradas, presencia en entidades nacionales e internacionales, flashes informativos, notas informativas, circulares, etc. Insistió en la gran presencia en medios de comunicación, también en prensa general (diarios ABC, El Mundo, etc.). Se congratuló por el constante aumento desde 2019 en el número de empresas afiliadas (hoy, 237 empresas, en su mayoría -202- de mercancías), incluyendo -según el Libro Blanco de una conocida editorial- el 80 por ciento de las empresas transportistas que más facturan en España. Terminó destacando el esfuerzo de ASTIC, en materia de formación (en colaboración con Telefónica y la Academia del Transporte), cada vez mayor en número de horas impartidas y de fondos ingresados -el Máster ya está en su V edición-; y animó a superar el actual 50 por ciento de su uso por empresas afiliadas de ASTIC.
Dicho lo cual, dio paso al capítulo de asuntos legales.

4. ASUNTOS LEGALES
A cargo de José Manuel PARDO; de funciones arriba descritas. Empezó resumiendo novedades importantes, como * la trasposición de la Directiva sobre trabajadores desplazados, que limitará la competencia desleal en España por transportistas extranjeros; * la prohibición de que el conductor realice personalmente las operaciones de carga y descarga: * la obligatoriedad de que el precio del transporte sea revisado conforme a la variación del del gasóleo; * la prohibición de transportar en subcontratos por debajo de costes (el problema es la dificultad en verificar su realidad, pues no hay una referencia al Observatorio del MITMA sino que debe hacerse empresa por empresa, pudiendo haber situaciones de corresponsabilidad en las cadenas de subcontratación) * el refuerzo de medios de inspección para evitar situaciones de competencia desleal; * la reducción a solo una hora sin pago de indemnizaciones por espera (“paralización”) del vehículo para cargar o descargar; * la previsión de creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación del transporte; etc. La permisión de transporte de 44 toneladas aún está en negociación, y nadie sabe cuándo se fijará; la mayoría de transportistas, contrarios.
Sobre el pretendido Tercer Acuerdo General (Convenio Colectivo estatal), supondría un paso adelante en establecimiento de un mínimo de remuneración horaria, aplicable también a trabajadores extranjeros desplazados en España, un máximo y mínimo para dietas, una jornada única, etc. El problema radica en la oposición al mismo de otras patronales, así como de los sindicatos.
Sobre el llamado “Paquete de la carretera”, aún presenta cuestiones discutibles, como: preguntas y respuestas de la CE sobre tiempos de conducción y descanso, desplazamiento de trabajadores y acceso a la profesión; nuevo TRACE2, preparado por controladores (tiempos), sindicatos (desplazamiento) y ASTIC (acceso), en fin, se refirió al proyecto SODIAL MP, promovido por los sindicatos y algunas patronales como ASTIC.
Sobre la Directiva de pesos y dimensiones, la principal novedad en que en caso de vehículos con motores de combustibles alternativos o de emisiones cero (eléctricos), los pesos máximos se incrementan con el peso adicional del equipo requerido, hasta 1 o 2 toneladas, respectivamente.
En fin, respecto a la prohibición de que el conductor efectúe las operaciones de carga y descarga, ASTIC pretende ampliarla al resto de la UE (pues subsiste el problema de que los conductores españoles las realizan en el extranjero, donde son lícitas). Los sindicatos están de acuerdo, pero no los cargadores. Por eso, la mejor forma de intentarlo sería mediante un acuerdo en el Comité de Diálogo Sectorial. ASTIC ha presentado una propuesta a la UIRU, pero los países nórdicos se oponen; de todas formas, prepararemos un dossier que demuestre que la experiencia al respecto en España, desde que se implantó la prohibición, ha sido positiva.

5. EL TACÓGRAFO DE SEGUNDA GENERACIÓN
Alberto PÉREZ, Director de Distribución y Flotas de Continental Automotive, describió las ventajas de este “tacógrafo inteligente de segunda generación”, creado por su empresa en el presente año: grabar la carga y la descarga, y el desplazamiento de trabajadores, además de contener mapas digitales. Recordó que desde 21 Agosto 2023 todo vehículo nuevo ya debe ir equipado con el mismo, y antes de final de 2024, quienes realicen transporte internacional y tengan instalado tacógrafo analógico (lo cual supone más de 100 mil vehículos).

6. TRANSPORTE MULTIMODAL
Las novedades en estás técnicas fueron expuestas por Antonio PÉREZ MILLÁN, Presidente de la Unión de Operadores de Transporte Combinado (UOTC). En primer lugar, se refirió a la existencia de subvenciones a quien embarca sus vehículos de carretera, dentro del programa “Eco-Incentivo” para el impulso del transporte marítimo de mercancías basado en el llamado “mérito ambiental” en el marco del Plan de Recuperación, T. y R., a base de comparar el coste de este servicio co-modal con el que supondría el de usar solo la carretera (puso ejemplos de rutas desde España hasta Francia, Reino Unido, Italia, etc.). En cuanto al uso del ferrocarril, comentó que su cuota este último año (tanto privado como por RENFE) ha bajado enormemente, y, para incrementarla respecto a la carretera, también en este caso se están dando subvenciones por la vía de “Eco-incentivo”: la diferencia con el marítimo es que aquí la ayuda va a la empresa ferroviaria, determinándose su cuantía máxima anual según el incremento de tráfico logrado mediante esta combinación un año antes.

7. SALUDO DEL PRESIDENTE DE CEOE
Antonio GARAMENDI envió por vía telemática un mensaje audiovisual, que todos pudimos presenciar, en que elogió el trabajo imprescindible de las empresas transportistas, que tanto aportan a la economía española (5 por ciento del PIB) y con cuyo tesón han logrado superar obstáculos tan graves como el Brexit, la pandemia o la guerra en Ucrania, y diariamente el aumento de costes, la escasez de conductores o la presión fiscal. Su creación de empleo y riqueza no merece el ataque constante que reciben de nuestro Gobierno. Pero, tendrán siempre el apoyo de CEOE. Terminó deseando todo éxito a esta Asamblea y acierto en sus conclusiones.

8. PANEL “TRANSICIÓN ECOLÓGICA”
Por su importancia y como causa de inquietud, dio lugar a un ciclo de intervenciones, que pasamos a resumir.

Inés CARDENAL, Directora de Comunicación y Asuntos legales de la Plataforma de Promoción de los Eco-combustibles (PPE), tras describir la estructura y características de su representada, definió los eco-combustibles (líquidos que en su combustión liberan el mismo CO2 absorbido por las materias primas usadas en su producción), y recordó su utilidad como alternativa no contaminante a la electricidad y al hidrógeno.

Cédric VIGNEAU, CRT y Fleet Director de CEPSA, explicó cómo su representada lidera la descarbonización de la industria, ofreciendo toda la gama de productos y servicios sostenibles. Habló de sucesivos pasos: biocombustibles, electricidad e hidrógeno, y terminó refiriéndose a “StarRessa” como apuesta para el cliente profesional. Para empresas, CEPSA puede calcular y certificar las emisiones con vistas a la compensación.

Jesús LÓPEZ MARTÍNEZ, de IBERDROLA, que lleva veinte años impulsando las energías renovables, ahora está centrando su esfuerzo en electrificar el transporte pesado. En concreto, su departamento Smart Mobility se ocupa de crear “electrolineras” rápidas y ultrarrápidas, movilidad urbana, micromovilidad, almacenamiento energético, etc., servicios que ofrece a las empresas transportistas en exclusiva o en “electrolineras” públicas.

Por su parte, Juan Jesús SANCHEZ SERRANO, de DISFRIMUR, relató la positiva experiencia de su empresa en colaboración con Iberdrola, en la electrificación de sus bases en San Isidro (Alicante) y Sangonera (Murcia), es decir 50 km, que ampliará hasta 450 km con la electrificación de sus restantes bases. Hoy cuenta con 10 vehículos eléctricos, y a final de año serán 22. Mucho de este desarrollo depende de la legislación imprevisible.

Robert DELGADO, Director Comercial para Iberia de CARGOBEAMER, empresa alemana con sede en Leipzig y oficina en Barcelona, explicó su transporte de cero emisiones de carbono mediante el uso de vagones ferroviarios propios, que, con tracción por carretera también propia, pueden efectuar transporte “puerta a puerta”. Soluciona así la escasez de conductores, y reduce costes y tiempo al evitar congestiones de tráfico.

Por último, Rafael CARMONA, Presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, describió las características del “único puerto marítimo en el interior de España” y el funcionamiento de este principal nodo logístico multimodal del Sur: en el propio muelle se encuentra la terminal del Ferrocarril, donde además se hace la trasferencia desde y al camión (200.000 camiones/año), y tiene conexión directa a las principales carreteras.

CLAUSURA POR EL DIRECTOR GENERAL
D. Jaime Moreno, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio (MITMA), tras felicitar a ASTIC por su larguísima trayectoria, y su gran labor, también en el Comité Nacional, incluso por el reciente éxito de haber logrado instituir el “Día Mundial del Transporte Sostenible”, así como por el hecho de ser sus empresas afiliadas líderes en el transporte internacional, se refirió en primer lugar al contexto general macroeconómico favorable que vivimos, concretamente en materia de PIB, empleo, inflación baja respecto a la UE, etc.; también parece que el precio del carburante (que supone 30-40 % de los costes del transporte) se reduce, disponiendo de excelentes infraestructuras (carreras, puertos) que en efecto utiliza; en intermodalidad la carretera ha de jugar papel protagonista (decide o ayuda a decidir al usuario los modos preferibles); en fin, el aumento de las flotas en es gradual pero continuado. Por todo ello el 95 % de las mercancías en España se transportan por carretera.
También destacó como favorable la alineación de ASTIC con el MITMA en asuntos como las medidas para paliar la escasez de conductores (hoy, común a todos los países desarrollados) y las ayudas de su Ministerio en diversos ámbitos: formación, digitalización (vía Plan de Recuperación, T. y R.), etc. Estas buenas perspectivas de futuro serán bienvenidas a la hora de abordar las necesarias inversiones, sobre todo en vehículos no contaminantes, pues, no negó como un reto la sostenibilidad, a cuyo respecto prometió que este Gobierno no forzará la fecha en que se fije como final para la venta de camiones de gasóleo. Hay que utilizar -dijo- todas las herramientas disponibles para una transición no traumática en los modos de propulsión. En cuyo sentido, resulta esencial la colaboración y la implicación de los cargadores. En conclusión:  queda bastante trabajo por delante, pero gracias a la colaboración permanente entre su Ministerio y ASTIC y otras entidades, habremos ganado el futuro. Dicho lo cual, el Director General declaró clausurada esta Asamblea.

Texto y fotos de Francisco Sánchez-Gamborino
Doctor en Derecho - Abogado especialista en transportes
Vicepresidente de la Comisión Jurídica de IRU
abogados@sanchez-gamborino.com

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn