• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Los gases renovables reivindican su protagonismo en el transporte

Instituciones y compañías que lideran la transformación energética del transporte han podido constatar, en el arranque la X edición de Green Gas Mobility Summit, que la península ibérica tiene muchas opciones de convertirse en el líder europeo en producción de biometano e hidrógeno.

En la inauguración del congreso, la presidenta de GasnamNeutral Transport, Silvia Sanjoaquin, ha recordado que un 40% de las actuales emisiones de CO2 no ofrecen una alternativa electrificable. Sin embargo, “apoyándonos en el creciente parque de vehículos pesados y buques con motorización a gas y en el avanzado desarrollo de la infraestructura de suministro, la ansiada descarbonización, gracias al biometano, es más inmediata de lo que pensamos”.

El biometano hoy es la vía más sencilla y económica
Por su parte, el director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación en Naturgy Jorge Barredo, ha explicado los ambiciosos planes de la compañía en proyectos de producción de gases renovables. Barredo hay explicado que “en Naturgy vemos una oportunidad clara en el desarrollo de los gases renovables para descarbonizar nuestras redes de gas, nuestras instalaciones y las de nuestros clientes. Pero también vemos una necesidad. El biometano hoy es la vía más sencilla y económica para lograr la descarbonización de los sectores difusos y en particular del transporte, y prácticamente la única para gran parte de la industria intensiva en consumo de calor”.

Biogás: un largo camino
Un eslabón imprescindible de la cadena de los gases renovables es el residuo orgánico, y por ello, compañías que lideran el tratamiento de residuos como PreZero España están impulsando el desarrollo de importantes proyectos de producción de esta energía renovable. No obstante, consideran que aún hay un camino por recorrer. En este sentido, el director de Negocio Público Centro de PreZero España, Sergio Cabellos, ha asegurado que “estamos lejos de poder afirmar que el biogás sea una prioridad en la gestión de residuos en España y tendremos que superar diversas barreras para poder realmente movilizar ese potencial”.

El CEO de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, en una conversación con la secretaria general de Gasnam-Neutral Transport, Eugenia Sillero, ha afirmado que “desde Enagás trabajamos de forma coordinada con todos los agentes del sector para adaptar nuestras infraestructuras a las necesidades de la movilidad sostenible. Ya estamos analizando esta adaptación en nuestras plantas de GNL a un nuevo modelo descarbonizado que pueda prestar servicio al futuro mercado de vectores energéticos verdes, al tiempo que avanzamos en el desarrollo de una red troncal para el transporte del hidrógeno renovable”.

Los fabricantes de camiones y maquinaria agrícola como IVECO, Volvo Trucks y New Holland han constado su apuesta por las motorizaciones a gas, afirmando que representan el puente idóneo hacia un transporte neutro en emisiones gracias a la incorporación inmediata del biometano. Asimismo, vislumbran un futuro multienergía en el que el hidrógeno verde será una solución idónea descarbonizar la larga distancia en el transporte de mercancías. “Todas estas energías deben cumplir con las mismas prestaciones que los combustibles convencionales, con un TCO competitivo, así como con una infraestructura sólida” ha afirmado Álvaro Arroyo, director de relaciones institucionales en España de IVECO.

Todo ello se ha completado con las intervenciones de los usuarios finales. Importantes compañías de transporte de mercancías como Disfrimur, Ojechar, Delgo y Nuppec Logística, que han sido pioneras en el uso de gas natural, ya están preparadas para incorporar biometano a medida que aumente su producción en nuestro país. Para acelerar este proceso, han solicitado un marco normativo atractivo que reconozca su esfuerzo por la sostenibilidad.

Más ambición y un marco legislativo estable
Los representantes de toda la cadena de valor de los gases renovables (productores (Naturgy), gestores de residuos (PreZero España), operadores de infraestructura de transporte de gas (Enagás), fabricantes de vehículos (IVECO, Volvo Trucks y New Holland), compañías de transporte de mercancías por carretera (Disfrimur, Ojechar, Delgo y Nuppec Logística) y el principal operador de flotas de cruceros, Carnival) han destacado la oportunidad que tenemos de aprovechar el gran potencial de producción de biometano e hidrógeno como palanca para impulsar la descarbonización de nuestros modos de transporte, y han solicitado a la administración más ambición en los objetivos de gases renovables, equiparable al resto de nuestros países vecinos, un marco legislativo estable e incentivos adecuados para que productores, fabricantes de equipos y usuarios puedan llevar a cabo las inversiones necesarias.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn