• Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
 
  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn

Tacógrafo inteligente DTCO 4.1 de Continental: ''Cubriremos toda la demanda que nos pide el mercado''

El tacógrafo inteligente de segunda generación de VDO, DTCO 4.1 consiguió la homologación el pasado mes de junio, y los responsables de Continental han anunciado que han duplicado el ritmo de producción para responder a la elevada demanda.

“Fabricamos 18.000 tacógrafos inteligentes de segunda generación por semana”, aseguró Alberto Pérez, director del segmento de Tacógrafos y Servicios Telemáticos Iberia y Latinoamérica en Continental Automotive Spain, durante el acto de presentación de este nuevo dispositivo. Además, recomendó a las flotas de transporte internacional que programen su instalación en alguna de las próximas revisiones.

Los camiones que realizan transporte internacional y ahora cuentan con un tacógrafo digital o analógico tendrán que sustituirlo antes del 31 de diciembre de 2024, y los camiones de transporte internacional con tacógrafo inteligente de primera generación deberán sustituirlo por uno de segunda generación antes del 1 de agosto de 2025. Además, los vehículos con un peso total de 2,5 y 3,5 toneladas que viajen a través de las fronteras requerirán un tacógrafo de segunda generación a partir de julio de 2026.

Relacionada | Miles de camiones deberán sustituir su tacógrafo 

Así es el DTCO 4.1
Esta versión del tacógrafo inteligente, resultado de las especificaciones del paquete de movilidad de la UE, introduce funciones nuevas y otras parcialmente modificadas, además de proporcionar datos fiables para una la interpretación y control más eficiente en el transporte internacional de mercancías.

Mejores condiciones de trabajo, igualdad en términos de competencia, y más seguridad en las carreteras son los objetivos del paquete de movilidad y cuyos reglamentos se han ido aplicando sucesivamente. El paquete de movilidad no solo modifica los períodos de descanso, sino que regula principalmente las obligaciones relacionadas con el cabotaje y el desplazamiento de conductores. La nueva segunda generación del tacógrafo inteligente permitirá ahora el control y la aplicación de estas regulaciones. Esta es la primera vez en los cien años de historia del tacógrafo que la legislación ha asignado funciones de control adicionales al tacógrafo que van mucho más allá del registro de los tiempos de trabajo y descanso.

Una de las tareas más importantes del nuevo DTCO 4.1 es la de mejorar la documentación en el cabotaje y el desplazamiento de conductores. Para lograr esto, la posición del vehículo y los cruces fronterizos se detectan automáticamente a través de un módulo GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) y se registran en la memoria. Además, un interfaz Bluetooth proporciona más conectividad, lo que facilita la lectura y el control del tacógrafo en dispositivos externos. El DTCO 4.1 es compatible con las nuevas tarjetas de conductor, ahora con capacidad de almacenamiento ampliada de 28 a 56 días. La seguridad de los datos está garantizada y los tacógrafos utilizan datos de posición procedentes del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, que ofrecerá una ventaja futura de mayor seguridad de datos.
El interfaz ITS (Intelligent Transport Systems) ya era algo familiar en el DTCO 4.0, y ahora se convierte en obligatorio para la nueva versión del tacógrafo, que permitirá en el futuro otros muchos escenarios de aplicación. El tacógrafo puede transformar los datos en confiables, seguros y asignables de forma única. Esto creará oportunidades que van mucho más allá de las especificaciones legales y reglamentarias, incluso abarcando servicios basados en datos que facilitarán mucho el trabajo de los y las operadores y operadoras de flotas. Un ejemplo aquí es la integración de los servicios de peaje, que Continental ofrecerá por primera vez en 2024, junto con el proveedor de servicios de peaje Axxès.

  • Compartir:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter
  • Compartir en LinkedIn