Suplemento Especial – Nuevo Atego de Mercedes-Benz, Camión del Año en España 201

Su apariencia, derivada del diseño de la actual generación del Actros, resulta muy moderna. La llamativa parrilla del radiador deja patente su pertenencia a la gama de Mercedes-Benz. Los clientes pueden personalizar el vehículo encargando la rejilla que adorna la parrilla del radiador pintada en el color de la cabina.

Gracias a su bastidor, que tiene menor altura en la zona del eje delantero, es posible subir a bordo de la cabina cómodamente, superando un solo peldaño ancho y antideslizante. Este acceso resulta especialmente cómodo para los conductores que realizan transporte urbano y suben y bajan del camión en reiteradas ocasiones.
Además, el amplio ángulo de apertura de las puertas y los asideros a ambos lados aumentan el confort.

En el capítulo de la propulsión, los clientes tienen a su disposición un amplio abanico de modernos motores diésel. Tres propulsores BlueTec optimizados bajo el punto de vista de la rentabilidad con homologación Euro V cubren en siete escalones la gama de potencia de 95 kW (129 CV) a 210 kW (286 CV). Estos grupos se completan con motores VEM (Vehículo Ecológico Mejorado) en todos los mercados. En la popular clase de 12 t, el cliente del Atego puede elegir entre versiones de cuatro y de seis cilindros.

Tres cambios de 6 velocidades con alto rendimiento, bajo peso y un dimensionamiento preciso convierten casi sin pérdidas la potencia del motor en prestaciones. En combinación con los motores de 188 kW (256 CV) y 210 kW (286 CV) se monta un cambio de 9 velocidades de marchas directas. El nuevo Atego con transmisión de 6 velocidades puede encargarse también como opción con el cambio automatizado Telligent. Este equipo electrónico se encarga de seleccionar y acoplar las marchas y facilita el trabajo del conductor. Por ejemplo, en el tráfico urbano, al maniobrar o al ponerse en marcha en una pendiente.
Además, la experiencia muestra que el cambio automatizado Telligent reduce el desgaste del material y puede contribuir a disminuir el consumo de combustible.

Los motores del nuevo Atego pueden combinarse con un sistema de parada y arranque, que ayuda a reducir el consumo de combustible en el trabajo de distribución en entornos urbanos (hasta un 2,8%, en función de las condiciones de utilización), aumentando de forma decisiva la rentabilidad del camión en el uso diario

El Atego ha demostrado desde hace muchos años su gran fiabilidad, incluso bajo las exigentes condiciones de utilización en el servicio de distribución. Gracias a los intervalos variables de mantenimiento (60.000 km en el tráfico de distribución y hasta 100.000 km en el transporte ligero de largas distancias), un consumo muy bajo y un porcentaje mínimo de días de inmovilización por avería, el vehículo universal en la gama de camiones de Mercedes-Benz contribuye a la prosperidad económica de sus propietarios. Los bajos costes de reparación y mantenimiento del Atego, el elevado valor residual y una reputación ideal como vehículo de ocasión son otros aspectos que contribuyen a reducir los costes durante toda su vida útil.

Interior
Todas las variantes del Atego incorporan ahora de serie un volante multifunción de configuración ergonómica. Con las teclas en el volante pueden manejarse de forma segura y confortable el ordenador de a bordo, el teléfono y la radio.
El mando directo del cuadro de instrumentos desde el volante facilita de forma decisiva el trabajo del conductor, que puede concentrarse plenamente en el tráfico a su alrededor. Como opción puede encargarse el nuevo volante multifunción del Atego con un noble forro de cuero en color antracita.

El nuevo cuadro de instrumentos con aros cromados de alta calidad en torno al velocímetro y al cuentarrevoluciones puede visualizar gráficas en su display. De ese modo es posible implementar funciones adicionales, como la integración en el sistema telemático FleetBoard o las instrucciones del equipo de navegación.

Nuevos tapizados de alta calidad para los asientos, reposacabezas acolchados de confort integrados en los asientos y una robusta barra para colgar ropa con cuatro ganchos ajustables completan el confortable equipamiento de serie del nuevo Atego. En calidad de equipo opcional pueden encargarse directamente en fábrica alfombrillas a la medida del piso de la cabina, de goma o de reps.

Dos compartimentos multifuncionales sobre el túnel del motor, de diseño diferente, permiten configurar un puesto de trabajo a la medida de los deseos del conductor, con portavasos y portabotellas flexible integrado, tablero para escritura o para comer y numerosas bandejas abiertas para documentos y otros utensilios del conductor. Además, opcionalmente, en este espacio se puede colocar una nevera con una capacidad útil de 23 litros.

Los usuarios del Atego pueden disfrutar de la perfecta ergonomía de su cabina de 2,30 metros de anchura. Además, es posible elegir entre tres versiones diferentes del puesto de conducción, que se fabrica utilizando materiales de muy alta calidad. En función del campo de utilización previsto y el espacio necesario, el cliente puede elegir entre tres variantes del puesto de conducción: para distribución, para el tráfico de largas distancias y una versión de confort.

ATEGO HÍBRIDO: La distribucción del siglo XXI

Desde hace años, Mercedes-Benz está trabajando intensamente para desarrollar sistemas de propulsión que permitan a sus vehículos industriales combinar trabajo, rentabilidad, eficiencia y respeto al medio ambiente. El Atego BlueTec Hybrid es el resultado de esta suma de esfuerzos y da respuesta a las exigencias del transporte de mercancías del futuro.
La plataforma del camión híbrido para el transporte de distribución es el Atego 1222 L VEM. El vehículo básico cumple ya los requisitos de la normativa de gases de escape VEM (Vehículo Ecológico Mejorado). La masa máxima autorizada de 11,99 t le sitúa en una categoría especialmente apreciada de los camiones de reparto en Europa

Se trata de un vehículo que apuesta por una arquitectura híbrida en paralelo, la mejor opción para el montaje técnico del grupo propulsor en los camiones. Así, el motor eléctrico se encuentra detrás del motor de combustión y del embrague, justo delante de la caja de cambios. Con esta disposición, los dos motores del camión pueden utilizarse por separado o en paralelo.
El motor diésel compacto y ligero de cuatro cilindros OM 924 LA tiene una cilindrada de 4,8 l, desarrolla 160 kW (218 CV) a 2.200 rpm y puede entregar un par motor máximo de 810 Nm entre 1.200 y 1.600 rpm.
Por su parte, el propulsor eléctrico recibe la energía necesaria de baterías de iones de litio, potentes y de gran capacidad. Las baterías se recargan con la energía cinética recuperada al frenar. Siempre que el conductor frena el camión, el motor eléctrico trabaja como un generador que convierte la energía de frenado en electricidad y la almacena en la batería hasta alcanzar la capacidad máxima. Lo mismo sucede en régimen de retención, mientras el camión rueda con una marcha acoplada y el conductor ha levantado el pie del acelerador. Un convertidor electrónico transforma la tensión continua de la batería en la tensión alterna que necesita el motor eléctrico.
Dado que el Atego BlueTec Hybrid es un sistema autónomo y no depende de ninguna infraestructura específica (estación de carga, cable), sus posibilidades de uso son tal flexibles como las de los vehículos diésel convencionales.

Numerosas ventajas
Muchos expertos consideran a la propulsión híbrida como el futuro para el transporte de mercancías. En este ámbito, Mercedes-Benz ha sido pionera con sus vehículos. En el caso del modelo Atego BlueTec Hybrid ha conseguido reducir el consumo de combustible entre un 10 y un 15%. Sin lugar a dudas, este porcentaje es muy reseñable y es mucho mayor del que se podría conseguir utilizando otras fórmulas.
A la reducción de consumo se une la reducción de emisiones de CO2, puesto que la utilización de este modelo híbrido permite generar, según la distancia recorrida, hasta 4 toneladas menos de gases de efecto invernadero al año.

La rentabilidad a largo plazo de la tecnología híbrida será decisiva para su utilización futura en los vehículos industriales. Gracias al ahorro de combustible la tecnología híbrida aumenta la rentabilidad total de los vehículos en toda su vida útil. Sin embargo, para poder implantarla en las flotas, al menos en los primeros años, se necesitarán incentivos y apoyos de la Administración, algo que ya se da en EE.UU., Japón o Alemania. En el caso de España, tanto el Gobierno central como algunas administraciones autonómicas también están ofreciendo ventajas fiscales o subvenciones para la adquisición de este tipo de vehículos.

EL MEJOR CAMIÓN DEL AÑO EN ESPAÑA

Se entregó en Madrid el galardón que reconoce al mejor camión que se comercializará en 2011 en España. Un jurado compuesto por empresarios y especialistas de reconocido prestigio en el sector de al automoción se decantaron mayoritariamente por el nuevo Atego.
Antonio Pérez Millán, Presidente de UOTC-ASTIC, fue el encargado de dar a conocer el nombre del ganador y el Director de Marketing de Mercedes-Benz en España, Roberto Redondo, recogió el trofeo.
Una vez más, la transparencia en el proceso de elección ha estado plenamente garantizada. Los votos se enviaron directamente al notario D. Federico Paredero del Bosque quien después de realizar el pertinente recuento, levantó el acta donde se recogía el nombre del ganador.

MIEMBROS DEL JURADO
ARMESA – José María Arnedo
ASCATRAVI – Luis Cabrera Esteban
CEFTRAL – Juan Antonio Figueroa
FCC – Alfonso García García
GRUPO METRATIR – Luis Mejía
GRUPO TOQUERO – Antonio Toquero
HIPER TRANS – Juan Gatnau
IBERCUBAS – José Andrés Carrasco Lucas
INSIA – Francisco Aparicio Izquierdo
INTA – Juan Antonio Hernanz Llorente
LA VASCONGADA – José Luis Alberto
LOGICA ARANDA – José Luis Olivella Espejo
MUDANZAS HERNAN – Roberto Hernan
MUDANZAS LORENZANA – Felipe Lorenzana
REVISTA TRANSPORTE 3 – Juan Piedra Fernandez
SETRAM – Daniel Tarragona
TRAMISA – Enrique Ortiz
TRANSDONAT – Carlos Donat Aliaga
TRANSLIPUL – Antonio Amarillo Rodríguez
TRANSPORTES BARRERO Y GOMEZ – Eugenio Gómez
TRANSPORTES CARRERAS – Jesús Carreras Calvete
TRANSPORTES CAUDETE – Pedro Conejero
TRANSPORTES MARTIN SANZ – Cesáreo Martín Sanz
TRANSPORTES MAT – Avelino Traba
TRANSPORTES MONFORT – Manuel Monfort
TRANSPORTES PAÑALON – Marcos Montero Ruiz
TRANSPORTES RALLO – José Rallo
TRANSPORTES SEALOG – Alejandro Méndez
TRANSPORTES SEDANO – Valentín Sedano
TRANSPORTES SEGOVIA E HIJOS – Jorge Segovia
TRANSPORTES VISANTOÑA – Fernando Vaamonde
TRANSPORTS PADROSA – Pere Padrosa
Secretario del Jurado – Luis Gómez-Llorente

Reconocimiento multitudinario
En total, más de 300 personas se dieron cita en el Hotel Husa Princesa para presenciar el acto de entrega de estos galardones, que estuvo patrocinado por Actia, Fertiberia, Michelín, Ofibus, Red Tortuga y Voith.
El evento contó con la presencia de Manel Villalante i Llauradó, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, y de Ángel Yuste, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, entre otras destacadas personalidades del sector del transporte.

Doblete
Durante el acto también se entregó el premio "Vehículo Industrial Ligero del Año en España". En esta categoría el vencedor fue la nueva Vito de Mercedes-Benz. De este modo la estrella brillaba por partida doble en la noche madrileña.

También te puede interesar