CETM y ASTIC, en contra de la Euroviñeta en Cataluña

ASTIC y CETM consideran que el transporte de mercancías por carretera «necesita un marco normativo y fiscal que garantice la unidad de mercado, evitando las distorsiones de competencia que generan experimentos como la reciente implantación de las 44 toneladas en Cataluña o las muy variadas modalidades de aplicación del ‘céntimo sanitario’ en numerosas CC.AA». Ahora, a todo esto se suma la inquietud que generan las palabras del consejero sobre el cobro por el uso de las infraestructuras en Cataluña.

Ambas asociaciones se muestran convencidas de que la aplicación de la Euroviñeta comportaría «efectos perjudiciales inmediatos en la competitividad de la economía española, al encarecer el precio de todos los productos innecesariamente y dificultar las exportaciones como consecuencia de que las mismas viajan fundamente a través de dos puertas hacia Europa, una de las cuales es la propia Cataluña».

Además señalan que es «sorprendente» que el consejero quiera ‘solucionar’ el desequilibrio que supone el hecho de que en Cataluña el 50% de las carreteras sean de pago, frente a un 20% en el conjunto de España, extendiendo el peaje «cuando lo lógico sería todo lo contrario, es decir eliminar peajes» aseguran.

ASTIC y CETM seguirán reclamando a los gobiernos un trato equilibrado que facilite al sector del transporte por carretera continuar prestando a la sociedad española y europea un servicio de calidad, flexible, puntual y sostenible que logra que el 85% de los productos que cada día consumimos llegue a su destino de forma eficaz y a costes competitivos.

Más información: CETM

También te puede interesar