Nueva Serie FH Volvo – CAMIÓN DEL AÑO 2013 EN ESPAÑA

Marcos Montero, Presidente de la CETM, fue el encargado de dar a conocer el nombre del ganador y Stephane de Creisquer, Consejero Delegado de Volvo Trucks España, de recoger el trofeo.
Una vez más, la transparencia en el proceso de elección ha estado plenamente garantizada. Los empresarios y profesionales del sector emitieron su voto ante el notario doña Sandra María Medina Gonzalvez que, después de realizar los pertinentes recuentos, ha levantado las actas notariales donde se anuncian los nombres de los ganadores.

Un encuentro de referencia
En total, más de 350 personas se dieron cita en el Hotel Husa Princesa para presenciar el acto de entrega de estos galardones.
El evento contó con la presencia de Joaquín del Moral Salcedo, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y Federico Jiménez de Parga Maseda, Director General de Transportes de la Comunidad de Madrid, entre otras destacadas personalidades del sector.

MIEMBROS DEL JURADO
ARMESA – José María Arnedo
ASCATRAVI – Ramón Lozano Martín-Buro
BALTRANSA – José Luis Ruiz López
CEFTRAL – Juan Antonio Figueroa
COMPAÑIA LOGISTICA ACOTRAL – Borja de Torres
DISFRIMUR – Juan Jesús Sánchez
EUROAUTO MOTOR – Antonio Toquero
FCC – Alfonso García García
GLOBAL SPEDITION – Marcos Basante
GRUPO ESK – Francisco J. Corell Grau
GRUPO FUENTES – Rafael Fuentes Fernández
GRUPO METRATIR – Luis Mejía
GRUPO TRANS ONUBA – Esteban Sánchez Bernabé
HIPER TRANS – Juan Gatnau
IBERCUBAS – José Andrés Carrasco Lucas
IDIADA – Ignacio La Fuente Buil
INSIA – Francisco Aparicio Izquierdo
INTA – Juan Antonio Hernanz Llorente
LA VASCONGADA – Jose Luis Albertos Esteban
LOGICA ARANDA – José Luis Olivella Espeja
MARCOTRAN TRANSPORTES INTERNACIONALES – Jesús Marco Berges
MUDANZAS HERNAN – Roberto Hernan
MUDANZAS LORENZANA – Felipe Lorenzana
NORBERT DENTRESSANGLE GERPOSA – Luis Ángel Gómez Izaguirre
PRIMAFRIO – Jose Esteban Conesa Alcaraz
REVISTA TRANSPORTE 3 – Juan Piedra Fernandez
SETRAM – Daniel Tarragona
TRAMISA – Enrique Ortiz Serena
TRANSDONAT – Carlos Donat Aliaga
TRANSLIPUL – Antonio Amarillo Rodríguez
TRANSPORTES AFERSA – Pedro Alfonsel Morales
TRANSPORTES BELZUNCES – Antonio Belzunces Rojas
TRANSPORTES CARRERAS – Jesús Carreras Calvete
TRANSPORTES CAUDETE – Pedro Conejero
TRANSPORTES LARA – José Manuel Lara Sanz
TRANSPORTES MARTIN – Federico Martín Olmos
TRANSPORTES MARTIN SANZ – Cesáreo Martín
TRANSPORTES MAT – Avelino Traba
TRANSPORTES MOLINERO – Javier Jiménez Omeñaca
TRANSPORTES MONFORT – Manuel Monfort
TRANSPORTES PAÑALON – Marcos Montero Ruiz
TRANSPORTES RALLO – José Rallo
TRANSPORTES SEALOG – Alejandro Méndez
TRANSPORTES SEDANO – Valentín Sedano
TRANSPORTES SEGOVIA E HIJOS – Jorge Segovia
TRANSPORTES SOLAZO – Enrique Soravilla Mendiburu
TRANSPORTS PADROSA – Pere Padrosa
Secretario del Jurado – Luis Gómez-Llorente

EL MEJOR CAMIÓN DE ESPAÑA
La primera versión de este vehículo vio la luz en 1993, ahora, 20 años y 650.000 unidades después, el fabricante sueco presenta una versión completamente renovada, que ha sido diseñada para conseguir la máxima rentabilidad en el trabajo diario garantizando un elevado nivel de confort para los profesionales del volante. La próxima primavera desembarcará en el mercado europeo.

MARCANDO EL PASO

Elegancia
El conjunto formado por calandra y faros ha sido completamente renovado. Se mantienen las señas de identidad de Volvo pero con un diseño muy actual.

Aerodinámica
A pesar de que su cabina es de mayor tamaño, el nuevo Volvo FH cuenta con las mismas excelentes propiedades aerodinámicas de su predecesor y en eso tiene mucho que ver el mayor radio de las esquinas de la cabina.

Más visibilidad
Nuevos espejos retrovisores. Se han suprimido las carcasas de los retrovisores para mejorar la visibilidad. Ahora todo lo que se ve son los soportes finos con sus retrovisores regulables. Los nuevos retrovisores incrementan directamente la visibilidad en un 25 por ciento.

Como un turismo
Además el nuevo Volvo FH es también el primer camión pesado del mundo con suspensión delantera individual (IFS), en combinación con la dirección de piñón y cremallera. La conducción se facilita notablemente, especialmente en trazados sinuosos o en mal estado, y se asemeja a la de un turismo. Estará disponible como opción.

Seguridad
La seguridad seguirá siendo una de las señas de identidad de la gama FH. En esta nueva generación el nivel se incrementado aún más. Se han introducido varios cambios en la estructura de la cabina que permiten aumentar la seguridad (es más grande, lo que crea más espacio para el conductor, se ha modificado la estructura del suelo y las puertas…) y así ha quedado patente en los test de impacto.
Además dispone de sistemas de seguridad activa como Sistema de Seguimiento de Carril (LKS), Sistema de Control de Ángulo Muerto (LCS), Programador de Velocidad Adaptada (ACC) y Alerta de Cansancio del Conductor (DAS) también contribuyen a una conducción segura.

VOLVO FH16: La joya de la corona
Este vehículo se sitúa en lo más alto. Sin lugar a dudas seguirá siendo una de las opciones más valoradas por los transportistas que busquen un camión eficaz, potente y con una imagen muy atractiva. Los transportistas que eligen el Volvo FH16 saben que incorporando este vehículo en su flota refuerzan su prestigio.
En el exterior se aprecian un buen número de detalles muy exclusivos (una parrilla diferente, cromados, pintura especial, diseño del lateral…). En el interior de la cabina también se aparecía que se está sentado en un Volvo FH16: el asiento, el volante y el asidero están tapizados en piel y el esquema de colores es exclusivo para este modelo.
Este vehículo puede equiparse con el motor más potente de la firma sueca (750 CV), que resulta idóneo para las operaciones de transporte pesado y de largo recorrido.

CONFORT EXTREMO

Conducción ergonómica
El asiento del conductor cuenta con un mejor soporte lumbar y lateral, y puede deslizarse otros cuatro centímetros más hacia atrás. De esta forma el conductor puede encontrar más fácilmente una postura de conducción ergonómica y relajada.

Descansar como en casa
Para que el descanso sea realmente reparador, el conductor también necesita una litera cómoda. Con este objetivo, Volvo ha aumentado el ancho de la litera hasta los 815 mm y ha introducido nuevos colchones.

Volante
El volante puede inclinarse 20 grados más que en la versión anterior gracias a su nuevo sistema de ajuste. Muchas de las funciones del nuevo camión se pueden controlar mediante botones situados en el volante, incluidos el teléfono y el navegador.

Panel de instrumentos
Los botones del panel de instrumentos se han situado en orden de prioridad. Agrupa todos los instrumentos esenciales en el medio, dejando los que no son tan importantes a la izquierda y a la derecha.

Amplitud
La cabina de la nueva gama Volvo FH ha crecido un metro cúbico. El interior de la cabina es más espacioso y aireado, y la capacidad de almacenamiento se ha incrementado en 300 litros.

Sistema de refrigeración
El sistema de refrigeración de estacionamiento integrado proporciona una agradable temperatura en el interior de la cabina en todo momento.
Este sistema no utiliza combustible por la noche, hace posible un mejor flujo de aire en la cabina y su funcionamiento es muy silencioso. Además, es inteligente ya que calcula cuánto tiempo puede utilizarse sin agotar la carga de las baterías.

TELEMÁTICA = máxima eficiencia
Volvo Trucks se ha apoyado en la tecnología para dar un giro radical a las tareas de mantenimiento. El Telematics Gateway permite al taller supervisar a distancia las condiciones del vehículo, revisando el desgaste de los frenos y del embrague, así como el estado de la batería y del filtro de aire. Este análisis previo permite planificar las tareas de mantenimiento de cada vehículo minimizando las estancias en el taller.
Este sistema también da la oportunidad de enviar información al camión. De este modo es posible ajustar de modo remoto algunos parámetros sin necesidad de pasar por el taller.
Volvo Action Service On Call es otra funcionalidad nueva que aumenta la seguridad del conductor ya que le permite ponerse en contacto con el Volvo Action Service tan solo pulsando un botón. Ante cualquier posible incidencia los tiempos de respuesta se minimizan.

I-TORQUE: MÍNIMO CONSUMO
Las novedades del nuevo Volvo FH van más mucho más allá de las que se pueden contemplar a simple vista. La firma sueca ha trabajado intensamente para dotar a este vehículo de una cadena cinemática completamente renovada, que diese respuestas a las necesidades de los transportistas.

I-Torque es una nueva línea motriz que cumple con la normativa Euro 6 y ofrece un elevado nivel de potencia y un consumo reducido. Dos componentes son sus pilares fundamentales: el nuevo motor D13 Euro 6 que produce 460 hp/2800 Nm y una nueva versión de doble embrague de la transmisión I-Shift automatizada.
I-Torque, que se dará a conocer próximamente, permitirá reducir un 4% más el consumo de gasóleo.

Caja de cambios con doble embrague
La nueva caja de cambios se denomina I-Shift 2. Con esta unidad, Volvo Trucks es el primer fabricante en instalar una transmisión automatizada de doble embrague en un camión de gran tonelaje.
Con este sistema no hay interrupción del par, ni siquiera durante los cambios de marcha, que se realizan con rapidez y suavidad. Por tanto, el motor puede funcionar dentro de su estrecha banda optimizada con una aceleración más rápida y una capacidad de conducción excepcional. Además, se reducen el ruido y el consumo de combustible. La sensación es similar a tener dos cajas de cambios.

EURO 6
La tecnología utilizada en este primer propulsor Euro 6 difiere en cierto modo de la unidad I-Torque, pero los niveles de emisión son los mismos, con una reducción del 77% en óxido de nitrógeno y una reducción del 50% en emisiones de partículas en comparación con Euro 5.
Se trata de un motor de seis cilindros en línea, que combina la reducción catalítica selectiva (SCR) con el sistema de recirculación de los gases de escape (EGR) para cumplir las exigencias de la normativa europea que entrará en vigor el próximo mes de enero. Además cuenta con un filtro de partículas diesel (DPF). Todas estas soluciones han sido utilizadas por Volvo Trucks durante varios años en Estados Unidos y en Japón.

I-SEE: Memoria sobre ruedas
Entre los cambios más destacados está la incorporación de un paquete de software para la transmisión I-Shift, que almacena información sobre las pendientes a medida que avanza el camión. De modo que cuando el vehículo transita por la misma ruta posteriormente, I-See acciona el acelerador, las marchas y los frenos para garantizar que el progreso sea lo más económico posible. Además permite al chófer concentrarse en otros aspectos de la conducción.
Algo que hace único a I-See es que aprovecha al máximo el punto muerto. Esto también resulta interesante en términos de consumo. En un paisaje ondulado I-See puede impulsar el camión en largas distancias casi por completo sin utilizar el motor.
Los responsables de Volvo estiman que el ahorro de combustible alcanza el 5%.

Más información: www.volvotrucks.com/trucks/spain-market/es-es/trucks/volvo-fh-series/Pages/the-new-volvo-fh.aspx

También te puede interesar