Nace CETM Multimodal

CETM Multimodal estará presidida por Borja de Torres, Consejero Delgado de ACOTRAL, y Ramón Vázquez (ACTE) ocupará la vicepresidencia. Esta nueva organización ha echado a andar con 22 asociados que representan a los tres modos de transporte más destacados. Las compañías dedicadas al movimiento de mercancías por carretera cuentan con la mayor cuota de protagonismo (64%), mientras que los operadores logísticos y las compañías de transporte por ferrocarril suponen un 7% del total en ambos casos. Por el último la representatividad del transporte marítimo alcanza el 4%.
Durante el acto de presentación de CETM Multimodal, Borja de Torres explicó que desean superar "la barrera que tradicionalmente ha existido a la hora de hablar de colaboración entre transporte por carretera y otros modos".
Son conscientes de que el objetivo final debe ser dar el máximo valor añadido al cliente y pretenden alcanzarlo desde la humildad y la suma de esfuerzos: "No queremos ser protagonistas ni acaparadores. Con la colaboración de toda las partes creo que podemos cambiar la situación", afirmó su presidente.
De Torres aseguró que en ningún momento se pretende restar eficiencia a la carretera. "El trabajo se centrará en aumentar las posibilidades actuales del ferrocarril y del transporte marítimo". En este sentido, esperan que la Administración tome algunas medidas para impulsar ambos modos. En relación al tren consideran necesaria la liberalización para que pueda iniciar su despegue.
Los responsables de CETM Multimodal descartan, a corto y medio plazo, la creación de grandes "autopistas ferroviarias", pero estiman que con las infraestructuras actuales es posible incrementar la actual cuota de mercado del tren (3,5%) hasta el 6%-8% durante los próximos años.

Por su parte, Ramón Vázquez, Vicepresidente de CETM Multimodal, apostó por "sumar las virtudes de cada modo" para dar el mejor servicio a los clientes. A su juicio, las empresas por carretera son las que deben impulsar esta iniciativa porque a día de hoy "son las únicas que pueden asegurar que los trenes van a cargados de ida y de vuelta. Es la única forma de ser competitivos", afirmó.
Respecto a la composición de la asociación, explicó que por el momento hay dos empresas ferroviarias y una naviera pero se mostró convencido de que muy pronto se ampliará la nómina de miembros."Quien comparta este modelo puede sumarse, pero cooperando con lealtad", resaltó.

También te puede interesar