Prueba de la Peugeot Partner 4×4

Respuesta perfecta en terrenos complicados

La firma francesa ha incorporado una nueva versión dentro de su extensa gama de vehículos comerciales incorpora una nueva versión: la Partner se transforma en 4 x 4 gracias a la firma Dangel.
 
Peugeot ha optado por esta firma, también francesa, para adaptar y montar en su modelo Partner un sistema de tracción total. La cadena cinemática cuenta con viscoacoplador que da paso de las 2 a las 4 ruedas de modo automático. En caso de perdida de adherencia de las ruedas delanteras, el par se transmite hacia el tren trasero.
 
Junto al nuevo sistema de tracción, añade una serie de modificaciones sobre el vehículo original para dar más efectividad y aprovechamiento al 4 x 4: aumenta la distancia con relación al suelo sobre el original de 60 mm, (hasta un total de 200 mm.), incorpora una chapa de protección para los bajos del motor, un diferencial de deslizamiento limitado, el bloqueo de diferencial trasero, un software ABS especifico para el 4 x 4 sobre los frenos originales y tubos de unión y salida del sistema de escape y deposito de combustible. Siendo la suma de todo su equipamiento de 90 Kg.
 
Manejo sencillo y funcional
El funcionamiento de este sistema es simple y con dos opciones, una  automática y otra manual. En la automática se instala el viscoacoplador, entre el eje delantero y el trasero. Éste nos mantiene siempre la tracción en el eje delantero mientras exista una buena adherencia. Cuando baja o se pierde, el viscoacoplador transmite una parte del par al eje trasero. De este modo el vehículo nunca pierde la tracción y actúa de forma suave y sin tirones.
 
En la opción manual podemos actuar sobre el sistema. Se anula la acción del ‘visco’ y se deja el acoplador que nos transfiere el par a las cuatro ruedas, lo que nos permite aumentar la velocidad  en terrenos deslizantes, superar mejor los obstáculos sin perdida de tracción y un mejor control del vehículo en terrenos de baja adherencia.
También aporta, en su modelo Extreme, un diferencial trasero bloqueable muy útil cuando una de las ruedas traseras pierde completamente su adherencia.
 
La opción manual presenta distintos modos. Con un mando selector giratorio que monta en el frontal del salpicadero y sobre un grafico que representa los dos ejes y el viscoacoplador, podemos seleccionar el modo que más nos interese: el 4 x 2 Eco, mantiene siempre la tracción a las ruedas delanteras y con el mínimo consumo, el modo 4 x 4 automático, que reparte el par según el agarre de las ruedas, o 4 x 4 total y bloqueo del diferencial trasero. La iluminación de diferentes colores nos permite ver con un simple vistazo en que posición estamos trabajando.
 
Sobre una caja mecánica de cinco marchas adelante se ha incorporado una marcha adelante reducida (una primera reducida a 0,64). Este freno motor nos permite arrancar en cuesta o afrontar bajadas/pendientes pronunciadas con el vehículo cargado.
 
En comparación a otros vehículos dentro de su categoría, presenta una ficha muy competitiva, con una altura de luz de 200 mm., unos ángulos de ataque y salida de 27,7º y 4,7º respectivamente, inclinación lateral máxima de 45º y una profundidad de vadeo de 300 mm, unas emisiones de C02/Km  159 y un consumo mixto de unos 5 L/100.
 
Un off-road que da la talla
El vehículo que tuvimos a nuestra disposición fue la Partner Tepee, un ludovolumen  con 5 plazas y equipado con el motor HDI de 90 cv con una cilindrada de 1.560 Cm3.
 
En su exterior destaca la altura en los pasos de rueda y el distintivo de Dangel colocado en la parte posterior. El resto de elementos son iguales que en la versión de serie. La defensa delantera es de tipo envolvente y está dividida en dos partes para mejorar la entrada del aire al motor, incorpora unas anchas bandas laterales para aumentar la protección.
 
Su interior nos ofrece buena visibilidad exterior gracias a sus amplias superficies acristaladas, un excelente confort en el puesto de conducción y en la zona de pasajeros, y una palanca de cambios en el salpicadero de cómodo manejo.
También destacan los diversos espacios disponibles para colocar objetos, una guantera en la parte superior detrás del volante con tapa, un compartimento en el techo, una guantera abierta o cerrada que puede ir refrigerada al lado del pasajero y un espacio porta objetos en la consola central en su zona baja. En la piso de los asientos también cuenta con dos huecos con sus respectivas tapas.            
Los asientos traseros se pueden plegar por partes o totalmente, por lo que se puede permitir disponer de un amplio espacio de carga. El portón trasero es de apertura vertical.
 
También dispone de un completo equipamiento en lo que respecta a seguridad, discos ventilados en la parte delantera y discos macizos en su parte trasera, sistema antibloqueo de las ruedas y control de trayectoria en frenada de emergencia. Para mayor eficacia en curvas, el frenado se gestiona rueda por rueda y en caso de emergencia aumenta la intensidad de frenada. 
 
El habitáculo en caso de choque frontal está protegido por tres vías de deformación: baja, media y alta, absorbiendo gradualmente la energía del choque. La deformación lateral es absorbida por la base del vehículo y la deformación posterior por la barra trasera y por las piezas de la base.
 
La planta motriz elegida para este modelo es muy acorde con las prestaciones del vehículo. Su buen par motor en cualquier régimen de vueltas permite encontrar siempre una buena respuesta en cualquier tipo de terreno, siendo su comportamiento muy aceptable tanto en autovías como en carreteras comarcales.
 
Si optamos por abandonar el piso asfaltado y entrar en caminos de tierra o barro, el vehículo sigue manteniendo un comportamiento excelente. Con el selector en la posición de 4×4, y metidos en pleno campo, resulta interesante, sobretodo en caso de emergencia, la opción del bloqueo del diferencial, o recurrir a la primera reducida en pendientes pronunciadas y para aumentar la seguridad en las bajadas de estas.
 
La suspensión al igual que los frenos, responde bien en cualquier terreno que nos movamos. Además hay que destacar la buena insonorización del habitáculo del motor.
 
En general vemos un vehículo que para determinados trabajos puede resultar muy útil y de una gran versatilidad.
 
Destacamos:
Par motor, sistema del 4 x 4 Dangel y marcha súper corta.
Observamos:
Altura de acceso al vehículo y rueda de repuestos en el maletero lateral.
 

Ficha Técnica
Motor    
Tipo                                       DV6ATED4 (Euro IV) 4 cilindros en línea
Cilindrada                             1.560 cm3
Potencia máxima                   90 CV, 66 Kw  a 4.000 r.p.m.
Par máximo                           21,5 mkg, 215 mN a 1.750 r.p.m.
Alimentación                         Inyección directa Common Rail
Distribución                           4, válvulas en cabeza por cilindro                    
 
Transmisión
Tracción                                  Delantera / 4 x 4
Embrague                                Monodisco seco, mecánico con diafragma
Caja de velocidades                Manual 5 velocidades + M.A.
Caja reductora                         Primera velocidad extra corta 1/0,64
 
Dirección
Tipo                                        De cremallera con asistencia hidráulica variable
Nº de vueltas del volante       3, de tope a tope
Diámetro de giro                    11,5 (entre muros) 11,0 (entre aceras) metros
 
Suspensión
Delantera                               Tipo Seudo.Mc Pherson, con brazo inferior triangulado,                                                          amortiguador hidráulico telescópico, resorte helicoidal y                                                                
                                               barra de torsión.
Trasera                                   Ruedas independientes con eje de torsión y resortes   
                                               helicoidales.
 
Frenos                                   
Tipo                                       Hidráulico alas cuatro ruedas, doble circuito en X
Sistema antibloqueo              ABS, 4 captadores de velocidad de rotación sobre las      
                                               cuatro ruedas.
Delanteros                              Discos ventilados 
Traseros                                  Discos
 
Neumáticos        
Tepee Premium                                       205 / 65 R15
 
Prestaciones    
Velocidad máxima                                  157 Km/h
Aceleración 0-100Km/h                          17,3 s
Emisiones C02 (g/Km)
Ciclo mixto                                              159
 
Consumo (1/100Km
Urbano                                                       7,3
Extra urbano                                               5,4
Mixto                                                          6,1
 
Carburante            
Tipo de combustible                                   Diesel
Capacidad del depósito de combustible     60 litros

 

  • Peugeot ha confiado en Daniel para adaptar y montar en su modelo Partner un sistema de tracción total
  • Los asientos traseros se pueden plegar por partes o totalmente, por lo que se puede permitir disponer de un amplio espacio de carga
También te puede interesar