Entrevista a Hernán Vázquez – Director de Volkswagen Vehículos Comerciales

"Me gustaría ser más optimista, pero 2013 también será un año difícil"

Transporte 3 (T3): ¿Qué balance hace sobre el comportamiento del mercado de los vehículos comerciales durante este ejercicio?
Hernán Vázquez (HV): Este año cerraremos con unas cifras inferiores a las de 2011. Volvemos a hablar de un nuevo retroceso del mercado y un volumen de ventas preocupantes, ya que es probable que no alcancemos las 75.000 unidades a final de año. Estamos muy lejos del potencial real del mercado español, debido principalmente a la situación que atraviesan PYMES y autónomos, nuestros principales clientes, y la falta de fluidez del crédito en un mercado en el que prácticamente el 100% de las compras se financian.
 
T3: ¿Cómo ha sido el año para Volkswagen Vehículos Comerciales? ¿Se han cubiertos los objetivos? ¿Cuál es la clave para conseguir mantener/incrementar la cuota de mercado en estos momentos?
HV: En un contexto difícil, Volkswagen Vehículos Comerciales ha seguido mejorando su cuota de mercado. El comportamiento de la marca está siendo bueno en este sentido. En 2011 alcanzamos una penetración del 7,7% y en lo que llevamos de año hemos mejorado en un punto este porcentaje. Debemos seguir trabajando en este objetivo. Sin duda, el producto está siendo clave, somos una marca de referencia en este segmento, pero también estamos haciendo un esfuerzo muy importante en todo lo que rodea la compra de un vehículo, la financiación, postventa, etcétera.
 
T3: ¿Qué repercusión está teniendo el Plan Pive en este segmento? ¿Considera necesario un plan más específico enfocado a los profesionales?
HV: Sí que nos gustaría contar con un programa más específico para este segmento, con un mayor enfoque a la realidad del mercado de vehículos comerciales. Un plan que incluyese medidas encaminadas a facilitar la renovación de las flotas, que tendrían además un impacto positivo en el medioambiente y en la seguridad vial, y que incluyese otras medidas que facilitasen a empresas y autónomos el acceso a la financiación.
 
T3: ¿Cómo está apoyando VW a los clientes en este contexto tan complicado? ¿Ha cambiado mucho el perfil del comprador desde que se inició la crisis?
HV: Estamos trabajando con nuestra financiera en productos de financiación que palien las fuertes restricciones crediticias y estamos desarrollando programas con medidas específicas en el área de ventas y postventa para ofrecer soluciones a la medida de nuestros clientes.
 
¿Cómo se ha adaptado la red VW a todas estas dificultades? ¿Qué papel está jugando la posventa?
HV: Contamos con una excelente Red de Concesionarios con la que estamos trabajando desde hace tiempo con el objetivo de ajustar las estructuras actuales a la nueva realidad, sin comprometer la calidad del servicio a nuestros clientes, ni la imagen de marca. También hemos implementando nuevos programas para fortalecer el negocio de la postventa.
 
T3: ¿Qué acogida ha brindado el mercado a los últimos lanzamientos (4Motion y BlueMotion)?
HV: Volkswagen Vehículos Comerciales ha sido pionera en la introducción de nuevas tecnologías en este segmento. Con la tracción 4Motion, presente en nuestra gama desde 1985, hemos conseguido posicionarnos como marca de referencia en este segmento. La llegada de la tecnología BlueMotion refuerza ese carácter innovador de nuestra marca, y añade un plus de eficiencia y ahorro a nuestros vehículos.
 
T3: Cuentan con una gama completa y renovada, ¿Qué dirección seguirán las próximas novedades en el ámbito de los comerciales?
HV: Este año hemos introducido importantes novedades, con el Crafter 4Motion, nuevas versiones del Amarok o las nuevas versiones BlueMotion. En el corto plazo, está previsto la llegada del nuevo Rockton, basado en el  Transporter Kombi.
 
T3: En la IAA se pudo contemplar el prototipo eT!, ¿Cuándo veremos un eléctrico de Volkswagen Vehículos Comerciales en la carretera?
HV: En el área de la movilidad sostenible, el Grupo Volkswagen está apostando muy fuerte en el campo de los vehículos híbridos y eléctricos y, en este sentido, nos beneficiamos de todo el potencial que supone pertenecer al mayor grupo de automoción europeo. Pero la estrategia de la marca en movilidad sostenible abarca más frentes: como la tecnología BlueMotion o los sistemas de propulsión alternativos, como el gas natural.
 
T3: ¿Cree que el mercado ha tocado fondo? ¿Cuáles son sus previsiones para el próximo ejercicio?
HV: Me gustaría ser más optimista, pero 2013 será también un año difícil. Nosotros, en Volkswagen Vehículos Comerciales, seguiremos trabajando como hasta ahora, buscando nuevas oportunidades de negocio y diseñando nuevos programas que repercutan en una mayor satisfacción de nuestros clientes. Nuestro objetivo es seguir incrementado nuestra cuota de mercado.

  • "Estamos muy lejos del potencial real del mercado español, debido principalmente a la situación que atraviesan PYMES y autónomos y la falta de fluidez del crédito."
  • ¿Plan PIVE? "Nos gustaría contar con un programa más específico para este segmento, con un mayor enfoque a la realidad del mercado de vehículos comerciales."
  • "La llegada de la tecnología BlueMotion refuerza ese carácter innovador de nuestra marca, y añade un plus de eficiencia y ahorro a nuestros vehículos."
También te puede interesar