Octava Reunión de camionesclasicos.com

La pasión continúa

Cuando tras ocho años ininterrumpidos de concentraciones y estando, como estamos, inmersos en una delicada situación coyuntural en España, cabe pensar que detrás de una afición como la nuestra, hay, sin duda, algo más que una simple afición. Lo que empezó siendo una simple reunión de personas que solamente se conocían a través de internet, ha acabado por asentarse en el calendario español de eventos relacionados con el camión clásico. El perfil de quienes acuden no sigue unas pautas fijas. Hay profesionales, empresarios y aficionados, la mayoría, ocupando un amplio abanico de edades. Es más, viendo la cada vez mayor presencia de gente joven, podemos asegurar que el relevo generacional está sobradamente garantizado. En la mente de los integrantes de este grupo tan heterogéneo, pero compacto a la vez, hay un punto en común: la permanente ilusión de repetir año tras año, la grata experiencia del reencuentro.
En esta octava reunión, el lugar elegido fue la localidad alcarreña de Torrejón del Rey. En la comarca del corredor del Henares y las fechas, 29 y 30 de septiembre. Tras todo evento, siempre hay una gran labor de preparación. Una labor generalmente callada, pero que no admite tregua. Hay que poner en un mismo plano necesidades y realidades. Incluyendo la solicitud de permisos y autorizaciones a diferentes administraciones. Además de ahondar en la logística de la zona y sus posibilidades. Tanto en el tema de alojamientos, como en la restauración. No es menos cierto, que al ser un evento organizado por nosotros mismos y no por empresa especializada alguna, se hace necesario sacrificar algunas cosas en aras del objetivo final. No disponer de ningún tipo de patronazgo ni ayuda alguna, precisa hacer auténtico “encaje de bolillos”, para poder llevarlo a cabo. Esta circunstancia hace que, con sus defectos y virtudes, nuestras concentraciones sean siempre especiales y tengan “alma propia”. Concentraciones que, a la postre, no pretenden ser otra cosa, que un punto de encuentro entre amigos a los que une el mundo del camión en general y del clásico en particular.
 
LA OCTAVA
A medida que nos acercábamos a la cita, las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas y confirmaban que, en mayor o menor medida, la lluvia estaría presente. Recordaremos que aquellas lluvias, generalizadas en toda la Península, causaron gravísimas inundaciones en el Sureste y Andalucía oriental. Dejando a su paso multitud de daños materiales y, lo que es peor, varías víctimas mortales. No llegó a tal extremo en Torrejón del Rey, aunque a resumidas cuentas, la meteorología sí que dejó su seña. Aunque eso, sinceramente, poco importó.
Al no disponer de un lugar estable donde estacionar los camiones clásicos, así como las tractoras y góndolas que los trajeron, la empresa de transportes Pañalón puso a nuestra disposición sus instalaciones logísticas de Torrejón del Rey. Allí se pudieron aparcar los clásicos, fuera de los actos de la concentración. Aprovechamos para agradecer nuevamente y desde estas líneas, a todo el equipo responsable de Pañalón, encabezado por Juan Marcos Montero, el excepcional trato y facilidades que nos dieron en todo momento. El acto principal en el que participaron los camiones clásicos fue, sin duda, el desfile de todos ellos hasta Guadalajara durante la mañana del sábado. Llegados hasta el recinto ferial de la capital alcarreña, los camiones participantes se estacionaron, para disfrute de todos los que hasta allí se desplazaron. Pasado el mediodía se emprendió el viaje de retorno hasta Torrejón del Rey, donde quedaron los camiones. Posteriormente, se efectuó la comida en un restaurante de Azuqueca de Henares. Ya de noche, se celebró la tradicional cena de hermandad en un restaurante de Valdeavero, donde se entregaron diferentes recuerdos y distinciones a los participantes. El domingo temprano, vio como emprendían viaje de regreso a sus localidades de origen, aquellos que venían desde más lejos. Hubo tiempo para las despedidas y emplazarnos para el próximo 2013.
 
 
PARTICIPACIÓN
Antes de proseguir, quiero hacer mención especial a un hecho que habla de la excepcionalidad de los que conformamos “camionesclasicos”. Desde la isla de Gran Canaria se desplazaron, en una operación logística de muchísima envergadura, cuatro camiones. Junto a ellos, 14 amigos que junto a las máquinas, estaban dispuestos a participar en la Octava y cuyo esfuerzo, bien merece el reconocimiento público. Los camiones y alguno de los componentes del equipo, llegaron a la península en barco hasta el puerto de Huelva, el resto del equipo lo hizo en avión. Reunidos todos, personal y camiones, se trasladaron hasta Torrejón del Rey. Posteriormente, y tras finalizar la concentración, nuestros amigos canarios efectuaron una particular tournée a bordo de sus camiones y que los llevó por varias provincias. Concretamente fueron Segovia, Ávila, Salamanca, Cáceres, Córdoba y Huelva, donde finalmente reembarcaron. Ni que decir tiene que por donde pasaron, la expectación estuvo presente. Tan particular andadura, se vio salpicada por multitud de anécdotas, que posteriormente se han reflejado en reportajes en revistas especializadas e incluso en un pequeño libro hecho por ellos mismos, así como en una película. Fue un enorme esfuerzo el que tuvieron que realizar. Todo, para hacer realidad un sueño largamente esperado.
En lo referente a camiones participantes, este año se rozó la cincuentena de clásicos. Algunos ya conocidos y otros que se pudieron ver por primera vez. Entre éstos, el Pegaso Z-701 de la familia Savall y los Pegaso 2011/50 de Ginés Hernández y Ángel Martín, respectivamente. Entre los camiones reunidos, se abarcó la práctica totalidad de la gama de camiones pesados que Enasa fabricó durante décadas. Solamente faltó un “Barajas” y un Mider. Aunque hay posibilidad, tanto de uno como otro, de reunirlos gracias a que los hay entre los miembros de la web. Por lo que no descartamos poder hacer una reunión completa de toda la gama de Pegaso, en una próxima concentración de amigos del foro. Lo cierto es que hasta Torrejón del Rey vinieron camiones desde diferentes puntos. Algunos de ellos por sus propios medios, haciéndolo sobre góndola el resto. Además de los cuatro de Canarias, vino desde Oviedo el Scania-Vabis de Amado Alonso, desde León el Ford AA de Antonio Suárez. Éste fue el más veterano de cuantos se reunieron. Desde El Barco de Ávila varios Pegasos más, de la mano de Julián García, Joaquín Amor y Miguel Ángel Jaén. La Asociación Española Pegaso desplazó un buen número de unidades, fundamentalmente desde Madrid. Aunque destacando, por ser su primera participación, los camiones que desde Chinchilla (Albacete) trajeron los hermanos García Parada. Antonio López y su Pegaso 1063 desde Balazote (Albacete). Fieles a la cita, la familia Savall aportó un considerable número de clásicos, en concreto siete, que reflejaban otros tantos modelos Pegaso. A destacar el camión de Ángel Martín, que arrastraba una góndola cargada con un Barreiros Saeta grúa, un bonito conjunto. También participaron los hermanos Espinosa y Pedro Montejano, que vinieron desde Tomelloso. Juan M. Choclán de Zaragoza, la gravera Malpica aportó dos camiones. Desde Madrid, Jesús Gallego, Justo y Miguel Cea. Fernando Castillo trajo desde Camarena (Toledo) un Pegaso Tecno porta-contenedores, con una curiosísima carga en su carrocería. Se trataba de todo un clásico, pero de los campos españoles: un tractor Ebro Super 55. La nota simpática la puso Alberto García, quien desde Almería vino con su familia y su autocar Pegaso Setra Seida, reconvertido en motorhome y llamado popularmente como “Pitufo Bus”.
Afortunadamente la meteorología fue a mejor durante el fin de semana. Un fin de semana que se consumió rodeado de camiones clásicos y, lo que es mejor, de muchos amigos. Por octava ocasión se había hecho el pequeño milagro de volver a reunir, un buen puñado de apasionados de los camiones clásicos en España. Lo que empezó como un modesto foro de internet y gracias al esfuerzo de todos, ha forjado un hueco propio en el panorama del camión clásico en España. Cada una de nuestras reuniones, añade algún nuevo hito. En esta ocasión y por primera vez, fuímos objeto de un reportaje por parte de TVE, que se emitió en el telediario del domingo 30, a mediodía, en horario de máxima audiencia. Está claro que las cosas se están haciendo bien. La Octava ha muerto, viva la Novena.
 
TEXTO Y FOTOS (SALVO MENCIÓN): Isidoro Hernández Ferrer                               www.camionesclasicos.com

  • Tras todo evento, siempre hay una gran labor de preparación. Una labor generalmente callada, pero que no admite tregua
  • Desde la isla de Gran Canaria se desplazaron, en una operación logística de muchísima envergadura, cuatro camiones.
  • En lo referente a camiones participantes, este año se rozó la cincuentena de clásicos. Algunos ya conocidos y otros que se pudieron ver por primera vez.
También te puede interesar