Luis A. Gómez Izaguirre-Director General de Transporte de Norbert Dentressangle

"Queremos continuar creciendo por encima del mercado, ganando cuota y presencia"

¿Cómo ha sido el ejercicio 2012 para Norbert Dentressangle?
El 2012 se puede destacar por una evolución plana de la cifra de ventas. Hay dos épocas diferenciadas, una de enero a agosto con crecimientos pequeños pero positivos y otra etapa de septiembre a diciembre donde hemos notado una caída de ventas con respecto al año anterior. 
Esta misma situación se ha dado tanto a nivel nacional como Europeo, destacando Reino Unido y España con mayor recesión y por otro lado Francia y Alemania con una situación más estable, pero en líneas generales el comportamiento en la Península Ibérica ha sido similar al resto de países europeos.
Al igual que sucedió en 2011, los crecimientos negativos de las ventas en el mercado nacional se han compensado con crecimientos en las exportaciones, aunque en 2012 los crecimientos de la exportación  no han sido tan significativos como los que hubo en 2011, es decir, notamos que las economías europeas sobre todo en el último cuatrimestre de 2012 se han visto ralentizadas, y esto ha disminuido el ritmo de las exportaciones desde la Península Ibérica hacia estos países. 
 
¿Cuál es el "secreto" para que ND siga teniendo resultados positivos en un momento tan complicado para nuestro país?
El motivo es que desde el año 2008 hemos seguido una política de adaptarnos a la nueva realidad, a las nuevas necesidades y nivel de ventas  de nuestros clientes. Hemos aumentado nuestra participación en transporte internacional, tanto en carga completa como en grupaje y paletería permitiendo a muchas empresas de nuestro país poder seguir comercializando y ubicando sus productos en el extranjero con unos precios de transporte competitivos.
Por tanto, el “secreto” no es otro que la adaptación constante de nuestros productos a la situación del mercado en cada momento. Por otro lado, en la medida en que el mercado no crece, hemos buscado segmentos o nichos donde no teníamos ninguna participación para poder crecer a pesar del decrecimiento general del mercado, como es el caso de la distribución capilar de la gama blanca, donde a día de hoy, ya tenemos una participación significativa con clientes como Whirlpool o Fagor que han confiado su transporte tanto de cargas completas como capilar en una compañía como la nuestra.
En los últimos años hemos conseguido crecer de forma significativa, manteniendo el nivel de rentabilidad, lo que nos permite seguir con nuestro ritmo de inversiones en medios y sistemas y con crecimientos externos a través de adquisiciones de empresas como fue el caso de la adquisición de TDG Doman en Abril de 2011
 
¿Cómo afronta el reto de asumir la dirección a nivel mundial de la División de Transporte de Norbert Dentressangle?
A nivel personal, afronto el reto con mucha humildad, con tranquilidad y con muchas ganas. Es una satisfacción sobre todo por  el reconocimiento a la buena labor del equipo español en los últimos años. Espero y confío que en los próximos años, a pesar de un contexto duro, podamos seguir avanzando como lo hemos hecho en la Península Ibérica en los últimos años.
 
¿Cuáles son los principales objetivos de la compañía para 2013?
Los objetivos a nivel grupo para 2013 van a seguir siendo el continuar creciendo por encima del mercado, ganando cuota y presencia. Dentro de la división de transporte, que es mi responsabilidad directa, el objetivo seguirá siendo adecuarnos a las necesidades de los clientes ofreciéndoles una oferta de servicios eficiente.
El grupo es muy descentralizador con lo que los países son independientes, incluso a nivel de regiones. Se pretende fomentar el espíritu emprendedor de cada centro, lógicamente de forma coordinada y supervisada por las distintas estructuras de cada país y de la división. Hay objetivos muy diferentes por zonas, pero el objetivo global sigue siendo ganar cuota de mercado manteniendo la rentabilidad necesaria para seguir invirtiendo y garantizando el servicio requerido.
 
¿Qué le sobra y qué le falta al sector del transporte en nuestro país?
Al sector en nuestro país le falta un mayor reconocimiento. Cuando comparo nuestro país con otros como Francia, el reconocimiento del sector, reflejado en medidas legislativas, es mucho mayor que el que tenemos en España. Leyes como la de la acción directa que significa poder repercutir al cargador de la mercancía si el importe no ha sido satisfecho por el intermediario, la Ley de Morosidad, que obliga al pago de los servicios en 30 días o la repercusión de las oscilaciones del gasoil, yo creo que son fundamentales para el sector español en general, que ya existen en otros países y donde se ha comprobado que funcionan perfectamente y que a nuestro país le faltan.
 
¿Cuál es su opinión sobre las reformas que se pretenden introducir en la LOTT?
Tal y como comentaba antes, una de nuestras faltas fundamentales es nuestra legislación. Por lo que conozco del anteproyecto, si bien se intenta mejorar la situación con respecto a los puntos que comentaba anteriormente (morosidad/acción directa, plazo de pago y obligatoriedad de la repercusión del gasoil), no he visto que de momento se atajen de forma contundente.
 
¿Considera positiva la apuesta por el ferrocarril que está haciendo Fomento?
El ferrocarril, al igual que el barco son medios complementarios a la carretera para poder dar servicio a nuestros clientes. En mi opinión, la carretera es el medio principal, fundamental e imprescindible con una cuota de mercado que no es más que un reflejo de la competitividad y flexibilidad del mismo.
Sí creo y estoy convencido que estos medios complementarios se pueden combinar con el medio fundamental que es la carretera para buscar eficiencias tanto en coste como en desarrollo sostenible.
Si me pregunta por las inversiones del Ministerio de Fomento, siempre son positivas para un país las inversiones en infraestructuras, no obstante, dichas inversiones no conseguirán sus objetivos hasta que Fomento lleve a cabo un sistema de liberalización y privatización de los sistemas ferroviarios y portuarios, que es el principal escollo para que estos medios multimodales funcionen de forma eficiente y ágil.
 
¿Cómo cree que será el próximo ejercicio para el sector del transporte en España?
El ejercicio 2013 se presenta inicialmente tan duro como está siendo el final de 2012. Mi convencimiento, o deseo, es que la situación general del país pueda empezar a mejorar a partir de mediados de 2013. Aunque, sinceramente no espero grandes cambios con respecto al volumen de actividad en 2012.

¿Qué buscan en los vehículos que incorporan en su flota? ¿Cuántas unidades la componen actualmente? ¿Qué protagonismo tienen los vehículos "alternativos" (Gas…)?
Buscamos dos factores fundamentales: seguridad, consumo y eficiencia de sus motores. Tenemos una flota Euro 4 y Euro 5 que es la más moderna a nivel europeo. Buscamos que esto nos reporte, por un lado una contención de los costes y por otro una aportación a nuestros objetivos en materia de responsabilidad social, medioambiente y seguridad.
Nuestro parque propio a nivel europeo tiene aproximadamente 7.500 cabezas tractoras. Respecto a los vehículos alternativos, estamos haciendo pruebas sobre todo en vehículos de distribución dentro de las ciudades. Se está analizando si realmente son interesantes a nivel de coste-beneficio y sostenibilidad. Creemos que el uso de vehículos de estas características sí va a ser una tendencia de aquí en adelante, sobre todo en las ciudades, aunque lo veo más complicado en rutas de larga distancia donde seguiremos utilizando vehículos más eficientes, pero de gasoil.
 
Norbert Dentressangle ya incorporó el primer camión Euro 6 hace unos meses ¿cuándo tienen previsto empezar a renovar flota con este tipo de vehículos?
El Euro 6 es un vehículo que será obligatorio a partir de Enero de 2014. Ahora estamos haciendo pruebas pero no será hasta 2014 cuando se incorporen de forma masiva o estándar a nuestro parque.
Hay que destacar que si bien este vehículo a nivel de partículas contaminantes las reduce aún más, a nivel de inversión será un vehículo más caro que no va a provocar ahorros de combustible lo cual es un hándicap debido a la situación económica actual. 

  • "Mi convencimiento, o deseo, es que la situación general del país pueda empezar a mejorar a partir de mediados de 2013".
  • "Desde el año 2008 hemos seguido una política de adaptarnos a la nueva realidad, permitiendo a muchas empresas de nuestro país poder seguir comercializando y ubicando sus productos en el extranjero con unos precios de transporte competitivos"
  • "Las inversiones en infraestructuras no conseguirán sus objetivos hasta que Fomento lleve a cabo un sistema de liberalización y privatización de los sistemas ferroviarios y portuarios"
También te puede interesar