El jefe de la obra

Mercedes-Benz Arocs

El prestigio de la firma alemana en el segmento de obras no admite discusión, sus vehículos se han caracterizado por su excelente rendimiento y una robustez a prueba de años de intenso uso. En esta ocasión asistimos al estreno de su nueva gama Arocs de vehículos de construcción y derivados en una cantera de Wuppertal, en las proximidades de Dusseldorf. Allí pudimos comprobar que esta nueva gama de camiones de obras vienen a poner las cosas en su sitio y dejar claro quien es el jefe.
 
Separación de gamas
Tradicionalmente los camiones de obra del fabricante alemán siempre estaba englobada dentro de su gama de carretera. Su nomenclatura nos indicaba si estábamos ante un camión pensado para trabajos duros o trabajos de asfalto en el caso de las tractoras, o por el carrozado en el caso de los rígidos. Sin embargo a raíz de la puesta en escena del nuevo Actros, los diseñadores de Mercedes-Benz han separado los diferentes tipos de vehículos en gamas totalmente independientes: Antos para corta distancia y distribución, Actros para larga distancia y finalmente nuestra protagonista, la nueva gama de vehículos de obras Arocs.
 
En el Arocs se han diseñado chasis de nuevo diseño, conformando dos gamas: el Arocs Loader, pensado para trabajos donde predomina la capacidad de carga. Su bastidor es de largueros de 834 mm de ancho y 7 u 8mm de espesor. La segunda gama corresponde al Arocs Grounder, que dispone de chasis de 8 o 9 mm de espesor y 744 mm de ancho y está adaptado a los trabajos más exigentes. Con estas especificaciones de bastidor se puede dar servicio a un mercado muy exigente donde el 45% de los vehículos corresponden al camión de obras propiamente dicho, un 15% a hormigoneras, un 35% está destinado a camiones de suministros a obras y el 5% restante lo ocupan los llamados vehículos especiales.
 
La nueva gama Arocs dispone de un total de 15 versiones de tractoras, 18 rígidas de distribución, 17 de camión dumper y 10 versiones de hormigoneras. Otra novedad es la ganancia en altura en los chasis respecto a las generaciones anteriores de 115 mm, hasta los 1120 mm de alto, tanto en rígidos como en tractoras. En los volquetes todoterreno y hormigoneras, la altura asciende todavía 45 mm más.
Los tipos de tracción para esta nueva gama son 4X4, 4X2, 6X2, 6X4, 6X6, 8X4, 8X6, 8X8 y un nuevo tipo de tracción, 8X4/4 ENA, que corresponde a una versión con tres ejes traseros. El último se puede elevar cuando el vehículo circule vacío. Esta nueva configuración se ofrece directamente de fábrica y es ideal para la instalación de grúas pluma de gran tamaño sin mermar la capacidad de carga del camión.
Estos chasis están diseñados para facilitar al máximo el trabajo de los carroceros, agilizando el trabajo de carrozado y en consecuencia adelantando los tiempos de entrega del vehículo terminado.
Con respecto al tema de suspensiones, el Arocs dispone de suspensión neumática y suspensión mecánica de ballestas parabólicas de dos a cuatro hojas de ballesta según la utilización a la que esté destinado el camión. El grado de confortabilidad de esta nueva suspensión mecánica es muy elevado en comparación con anteriores versiones de obras, acercándose mucho al grado de confort de la suspensión pensada para un uso sobre asfalto.
En el nuevo Arocs, los ejes de tracción son de nuevo diseño cuentan con doble reducción para operaciones off road y en esta ocasión se han incorporado unos ejes hipoides de nuevo diseño para trabajos más livianos, tanto en eje sencillo como en eje tandem, pensados especialmente para hormigoneras.
Precisamente para este último segmento Mercedes-Benz nos ofrece un eje trasero tandem hipoide con rueda sencilla en su versión 8X4/4 en el que destaca su peso especialmente reducido de solo 9250 kg lo que permite el poder transportar 8 m3 de hormigón sin pasarse de las 32 toneladas de MMA.
También mostraron como novedad el sistema Hidrulic Auxiliary Drive HAD de tracción 4X4 ocasional, pensado para momentos muy determinados, consiste en una bomba hidráulica que aplica par de tracción a través de unos servomotores acoplados en los cubos de las ruedas delanteras. Este sistema mejora en 500 kg a un eje delantero de tracción tradicional.
 
Amplia gama de motores
Para mover esta nueva gama Arocs, el fabricante alemán ha presentado cuatro motorizaciones que van desde los 7,7 litros hasta el tope de gama de 15,6 litros, todos ellos exclusivamente en versión Euro 6.
El primer escalón lo encontramos con el motor OM 936. Este propulsor de 6 cilindros en línea cubica 7,7 litros, que aunque pueda parecer pequeño, cuenta con un gran número de detalles técnicos y sistema de inyección con una presión de inyección de hasta 2400 bares. La culata cuenta con cuatro válvulas por cilindro de flujo transversal con doble árbol de levas siendo el de levas de escape regulable, lo que supone una novedad en un motor diesel. La relación diámetro/carrera es de 110/135 mm, optimizada en el punto de vista del consumo y ofrece una gran capacidad de aceleración a bajas vueltas. Los niveles de potencia de este motor son 238, 272, 299, 320 y 354 cv todos al régimen de 220 rpm, con unos valores de par motor de 1000, 1100, 1200, 1300, 1400 Nm a 1200-1600 rpm respectivamente. Este motor cuenta con turbocompresor asimétrico con turbina de doble flujo en los motores hasta 299 cv, mientras que el resto está equipado con una sobrealimentación en dos fases con dos turbocompresores. El freno motor disponible en este propulsor alcanza los 235 kW, cifra que opcionalmente se puede aumentar hasta los 300 kW con el High Performance Engine Brake.
 
El siguiente propulsor es el motor OM 470. Sus seis cilindros en línea cubican 10.7 litros de cilindrada con una relación diámetro/carrera de 125/145 mm, que favorece la aceleración. Cuenta con el sistema de inyección X-PULSE, común en los motores grandes con una presión máxima de inyección de 2100 bares. La sobrealimentación de este motor  es por medio de un turbocompresor  con turbina de carcasa asimétrica y geometría fija. El freno motor es por descompresión, con tres posiciones de utilización y ofrece una presión máxima de frenado de 340 kW. La escala de potencia es de 326, 360, 394 y 428 cv a 1800 rpm. Los niveles de par máximo son 1700, 1800, 1900 y 2100 Nm a 1100 rpm.
 
Seguimos con el ya conocido motor OM 471, el primero de esta nueva generación de motores presentado con el nuevo Actros. Su cilindrada es de 12,8 litros con un diámetro/carrera de 132/156. Su margen de utilización a plena carga llega hasta las 800 rpm, entregando toda su potencia desde las 1400 rpm. De la sobrealimentación se encarga un turbocompresor asimétrico de geometría fija. El freno motor de descompresión sobrealimentado ofrece una potencia de frenado de 400 kW. El rango de potencias disponible en este motor es de 421, 449, 476 y 510 cv todos a 1800 rpm con unos valores de par máximo de 2100, 2200, 2300 y 2500 Nm al tranquilo régimen de 1100 rpm.
 
Para finalizar tenemos el nuevo motor tope de gama OM 473. Este motor viene a sustituir al veterano V8 de 16 litros, al que las exigentes nuevas normativas dejan en el cajón de los recuerdos. Este 6 cilindros en línea de 15.6 litros de cilindrada es de nuevo diseño. Este motor destaca por sus elevados valores de par, disponibles desde casi ralentí (casi 100% de par entre 900 y 1400 rpm). Otro rasgo distintivo de este motor es el uso de la técnica turbocompound, que no es más que la adopción de un segundo turbocompresor a la salida de gases del turbo principal para aumentar la potencia en aproximadamente 68 cv. La fuerza producida por este segundo turbocompresor se transmite mediante un eje y un acoplamiento hidrodinámico al engranaje de distribución del motor, es decir, al cigüeñal directamente. Este motor reduce entre un 05 y 1.5 % el consumo con respecto al anterior motor V8 OM 502. La potencia disponible es de 517, 578 y 625 cv a 1600 rpm con un par motor de 2600, 2800 y 300 Nm a 1100 rpm. La potencia máxima de freno motor es de 460 kw.
 
Acoplado a estos motores el Arocs monta la versión 3.0 de la caja de cambios PowerShift totalmente automatizado de 8, 12 y opcionalmente 16 velocidades. Es una transmisión mejorada y adaptada especialmente al trabajo que van a realizar los camiones de obras. Ofrece tres modos de funcionamiento, manual, automático con función EcoRoll y automático off road. Lo más destacado de este cambio es su velocidad de ejecución, un 20% más rápida que la anterior versión del PowerShift y hasta un 50% más rápida que el cambio automatizado Telligent. Un equipo de sensores permite a esta caja de cambios elegir siempre la marcha ideal en función de la carga del camión y sus condiciones de conducción. Estos sensores detectan si el motor trabaja en descenso manteniendo la velocidad acoplada.
Además una nueva función de marcha lenta hace posible una puesta en marcha más suave y maniobras sencillas. También dispone del modo balanceo que permite desatascar el vehículo bloqueado mediante movimientos de vaivén, y el paso directo entre la primera y la marcha atrás sin pasar por el punto muerto. Cuenta con 4 marchas atrás con una velocidad máxima de retroceso de 50 km/h.
También el Arocs dispone opcionalmente con el cambio manual de doble H de Mercedes con servoembrague neumático. Esta caja de cambios ofrece una versión de 9 velocidades y tres versiones de 16 marchas.
En estos cambios, ya sean automáticos o manuales, se emplean una nueva generación de embragues con protección contra sobrecarga y sistema de advertencia. En las versiones con eje propulsor único se emplea el monodisco y doble disco cuando se trata de un par máximo de 2600 Nm.
También opcionalmente se dispone de un turboembrague retardador exento de desgaste que brinda una máxima capacidad de carga al arrancar y maniobrar. Además ejerce también de retardador proporcionando un plus de seguridad.
Para aplicaciones en las que es frecuente el uso del retardador a alta velocidad, se dispone del ya conocido retardador secundario por agua que ofrece hasta 3500 Nm de par de frenado. En el motor OM 936 estará disponible a partir de Octubre de 2013.
Otra novedad de esta serie Arocs es la dirección electrohidráulica Servotwin para vehículos de 4 ejes. Cuenta con regulación de la servoasistencia en función de la velocidad y retorno activo de la dirección. Esta dirección es muy útil sobre todo al maniobrar con grandes cargas en sitios muy complicados, porque mantiene siempre la capacidad de giro a diferencia de una servodirección convencional que en terrenos complicados o en parado hay que ayudarla para poder realizar el giro.
Con respecto al sistema de frenos, son de tambor o disco según su utilización, con las ayudas habituales ABS, ASR, ESP y también el sistema de arranque en pendiente Hill Holder, que permite arrancadas en cuesta más cómodas tanto en cambio automatizado como con caja manual.
 
Amplia variedad de cabinas
Mercedes-Benz nos ofrece una variedad de cabinas hasta ahora inédita. Dispone de siete tipos de cabina con un total de 14 variantes, siendo la habitual la cabina de 2,3 metros de ancho en longitudes corta y mediana, con diferentes alturas de acceso y de túnel motor. Cuenta con peldaños de acceso a modo de escalera, siendo flexible el inferior.
 En situaciones que así lo requieran el Arocs equipa también la cabina de 2,3 metros de anchura en versión larga, también dispone de la cabina de 3,5 metros de ancho en versiones StreamSpace y Bigspace, disponibles con piso plano.
El diseño de estas nuevas cabinas está basado en la línea agresiva creada en el nuevo Actros pero adaptada a las situaciones que se van a encontrar. Los paragolpes tienen elementos de acero integrados, protección bajo el paragolpes y un estribo retráctil de gran tamaño.
El interior está diseñado en función del uso del vehículo. Destaca la facilidad de limpieza de todas las superficies y su  robustez. La visibilidad es óptima gracias a su amplia superficie acristalada y a la gran altura del suelo que permite dominar la situación en todo momento. El salpicadero es una evolución del ya conocido en la gama Actros, pero adaptado a las nuevas funciones que va a realizar, donde lo llamativo es la diferente posición del freno de mano. En los cuatro ejes de tracción total, el hueco del freno de mano está ocupado por el mando de bloqueo de los diferentes diferenciales, trasladándose el freno de mano al piso del túnel motor, al lado del asiento del conductor.
En las versiones de cambio manual, la palanca de cambio es de nuevo diseño y permite unos movimientos cortos y precisos.
El volante es multifunción. Incorpora como novedad dos versiones de diámetro: la habitual ya conocida en el Actros y una versión extra grande, que queda a gusto del conductor, pero que recuerda épocas pasadas de Mercedes donde los volantes eran de una tamaño considerable.
 
Prueba dinámica
Para poder comprobar las bondades de su nuevo producto Arocs, Mercedes-Benz diseñó tres circuitos de pruebas: uno de carretera con la utilización típica de carga y descarga del camión donde se puso de manifiesto la comodidad de la suspensión. En ámbito Off Road se disponía de dos circuitos, uno de dureza media donde los camiones hacían gala de sus capacidades para moverse por terreno complicado y otro de extrema dureza que se realizó exclusivamente con versiones 8X8. Alli pudimos comprobar en primera persona que al nuevo Arocs no se le resiste nada. Superó sin problemas zonas embarradas y ascendió pendientes de 45% con una facilidad asombrosa
 
como es el paso por una zona embarrada que solventó sin problemas, así como el ascenso por una pendiente del 45 % que nuestra versión 4151 subió con todos los bloqueos puestos al régimen que permite el acelerador manual, 750 rpm en primera corta. Subió por esa pared como si nada.
Resumiendo Mercedes-Benz vuelve a dar en el clavo con esta gama. Ofrece un producto altamente competitivo que cubre todos los nichos del sector de obras.

  • Mercedes-Benz vuelve a dar en el clavo con esta gama. Ofrece un producto altamente competitivo que cubre todos los nichos del sector de obras.
  • Arocs monta la versión 3.0 de la caja de cambios PowerShift, totalmente automatizado, de 8, 12 y opcionalmente 16 velocidades. Su velocidad de ejecución es un 20% más rápida que la anterior versión.
  • El fabricante alemán ha presentado cuatro motorizaciones que van desde los 7,7 litros hasta el tope de gama de 15,6 litros, todos ellos exclusivamente en versión Euro 6.
También te puede interesar