CETM Multimodal propondrá medidas para promover la colaboración entre modos

Su Comité Ejecutivo, reunido el pasado 20 de Junio en el SIL 2013 de Barcelona, acordó proponer al Gobierno un modelo y una batería de medidas para promover, desarrollar e impulsar la el transporte Multimodal de mercancías.

placeholder

Aunque valoran positivamente las medidas y decisiones tomadas hasta la fecha por el Gobierno en los últimos meses, advierten que no han tenido ningún impacto en el mercado por no estar sujetas a un modelo, a un plan estructurado y sostenible a largo plazo.
Borja de Torres, presidente de esta nueva organización, destacó que el escaso desarrollo de la multimodalidad es un problema antiguo que requiere un nuevo enfoque y nuevos actores. Los causantes de este eterno problema no pueden ser quienes aporten las soluciones porque ya no están acreditados para hacerlo. Además, se suelen plantear soluciones a 15 o 20 años que no han funcionado y de las que nadie responde finalmente. No se trata de buscar culpables, sino de no repetir los errores del pasado aprendiendo de ellos.
 
Modelo de Valor Adicional en el transporte de mercancías.
CETM Multimodal propondrá al Gobierno un modelo en el que los transportistas liderarán el impulso de la multimodalidad basándose en la colaboración con el resto modos (ferroviario y marítimo) e intervinientes en la cadena de transportes (cargadores, operadores, centros de transporte, terminales, etc.). El liderazgo atribuido a la carretera no responde a un deseo acaparador, todo lo contrario, se aplica un criterio lógico puesto que hoy es quien mayor cuota de mercado tiene en el transporte de mercancías (superior al 90%) el transporte de mercancías y ha demostrado tener capacidad para adaptarse a las circunstancias del mercado en cada momento.
La Multimodalidad no se ha desarrollado en España porque requiere una fuerte colaboración y una total transparencia entre empresas a la que el sector del transporte de mercancías en España no esta acostumbrado. Si somos capaces de transmitir este modelo ganar-­‐ganar y las ventajas que puede aportar, podremos romper la barrera que la falta de confianza entre las partes provoca que no se desarrollen las sinergias entre modos.
 
Potenciar la relación ganar­ganar
Desarrollamos el concepto de transporte multimodal de Valor Adicional como un proceso de transporte de mercancías que, pudiendo ser transportado exclusivamente por carretera y generando un valor añadido, se desarrolla combinando diferentes modos de transporte e interactuando con toda la cadena de transporte para generar un valor añadido adicional al cliente final. El modelo propone compartir riesgos y beneficios para generar la implicación, la capacidad de mejora y la estabilidad a largo plazo que proyectos de este calado necesitan para tomar las decisiones en el rumbo adecuado.
 
Desarrollo del modelo y acciones concretas
Se han creado diferentes grupos de trabajo en el Comité Ejecutivo de la Asociación con el objetivo de ir construyendo el modelo a prescribir, así como las acciones que hay que desarrollar para ponerlo en marcha.
 
Más información: CETM

  • CETM Multimodal propondrá al Gobierno un modelo en el que los transportistas liderarán el impulso de la multimodalidad basándose en la colaboración con el resto modos (ferroviario y marítimo) e intervinientes en la cadena de transportes (cargadores, operadores, centros de transporte, terminales, etc.).
También te puede interesar