Novena reunión de www.camionesclasicos.com

Fieles a su cita, la web celebró su novena reunión anual los pasados 25 y 26 de mayo.

Este año la novedad fueron los cambios en las fechas y en el lugar designado. Con anterioridad fueron los meses de septiembre u octubre los elegidos. En cuanto al lugar, si bien las últimas veces había sido el centro peninsular, en esta ocasión se eligió un bonito pueblo enclavado en la comarca navarra del Valdizarbe: Enériz.
 
Cuando aún se estaban gestando la anterior concentración (Torrejón del Rey, Guadalajara), un amigo del propio Enériz, Julián García, manifestó su voluntad de organizar la siguiente reunión. Insistió, cuando aún no se había celebrado la octava concentración. Con esa intención, Julián se puso manos a la obra y dio los primeros pasos para que su pueblo acogiera el evento un año más tarde. Previamente había recabado el beneplácito de José Alberto Valencia, a la sazón alcalde del pueblo, quien vio con buenos ojos que Enériz fuera el lugar elegido.
Nuestra web cuenta con un buen número de amigos que, repartidos geográficamente por los cuatro puntos cardinales, siempre están dispuestos a echar una mano en lo que haga falta. Así, junto a la figura de Julián, emergió la de Francisco Corcuera, que desde Vitoria prestó pleno apoyo. Implicándose completamente en el operativo que desembocaría en este noveno encuentro. Con esta pareja involucrada de pleno, aunque con muchas cosas que hacer todavía, todo arrancaba. En ese momento, nos encontrábamos en vísperas de las pasadas navidades de 2012. El esquema de la reunión no diferiría mucho de las anteriores concentraciones. Básicamente se trataba de tener un lugar donde los camiones pudieran estar expuestos, un posterior recorrido organizado con ellos y un acto central en el que se harían entrega de diferentes recuerdos y distinciones a participantes y colaboradores. Dicho así, bien podría parecer todo muy encorsetado y simple. Nada más lejos. La experiencia nos ha demostrado que alrededor de estos tres pilares son muchas las cosas que se pueden hacer. Fundamentalmente gracias a la intención de aportar novedades respecto a otras ediciones. Así, y pensando en la gente más joven, se contrataron diversas atracciones hinchables. En este mismo sentido, también contamos con las divertidas camas elásticas de Luís Martínez “el colorao”, un feriante riojano enamorado de los camiones clásicos. En definitiva se pretendió que los más pequeños disfrutaran y creo, sinceramente, que se consiguió con creces.
 
Entre llamadas telefónicas, gestiones de todo tipo, correos y un largo etcétera, el tiempo prácticamente voló y casi sin darnos cuenta, habíamos llegado a finales de mayo de 2013. Un mes también conocido por ser “el de las comuniones”. Aún previéndolo, ésto nos hizo pagar un cierto peaje, en forma de muchos amigos y vehículos clásicos que no pudieran acudir a la llamada de la Novena por compromisos familiares ineludibles. Con todo, el fin de semana llegó y aunque la climatología no parecía, en principio, la más favorable, finalmente acompañó.
 
Participantes
Debido a las celebraciones ya comentadas, finalmente se reunieron una treintena de vehículos clásicos industriales. Lo cual no afectó en nada para que, a la postre, el fin de semana transcurriera perfectamente y que tanto participantes como público, disfrutaran de lo que allí aconteció. Los vehículos se dispusieron en el bonito entorno formado por la plaza del ayuntamiento de Enériz. Un amplio espacio formado por calles, plaza y la fachada principal del consistorio. En el conjunto de vehículos participantes se pudo ver alguna novedad. Algo que viene a confirmar que la afición española a los camiones clásicos no sólo se mantiene, sino que aumenta. Por lo que la nómina de camiones preservados, y pese a la pertinaz crisis en la que estamos, afortunadamente sigue incrementándose día a día.
 
Pegaso, protagonista
La representación de Pegaso fue la más numerosa. Algo que puede considerarse normal, puesto que la marca del caballo mitológico sigue teniendo su hueco propio en el corazón del aficionado español. En esta ocasión pudimos ver los Pegaso Troner (1237 y 1240)  de Óscar Duarte y los 1063 y 1083 de Javier Martínez, junto al 1061 de Luis “el colorao”. Aunque también quedó constancia de que bien pronto un nuevo Pegaso se sumará a la nómina de preservados. Se trata de un Comet propiedad de Julián García. Este Pegaso también participó, estando en todo momento subido en una plataforma. Tras Pegaso, Barreiros. Así se pudo ver el Saeta 65 de Antonio López y el 4220, también de Julián García.
Siguiendo con marcas nacionales ya desaparecidas, estuvieron el Avia 2500 de Benito Varela, el Ebro D150 de Jesús y Víctor Palacios y el Názar de Ángel Martín. Si bien las dos primeras se prodigaron, y mucho, en el mercado español, no se puede decir lo mismo de los Názar. Esta desaparecida marca zaragozana fue fundada por un italiano que se estableció en la capital del Ebro. Tras finalizar nuestra Guerra Civil: Vincenzo Angelino. Con todo, Názar es una marca especialmente querida y recordada a pesar de que son poquísimas las unidades que han llegado, en mejor o peor estado de conservación, hasta nuestros días.
Javier Mariezcurrena, une a su faceta de empresario, la de aficionado a los clásicos y compaginándolo todo, con su participación activa en el europeo de camiones como piloto de un MAN. Pues bien, Javier aportó varios clásicos, como una deliciosa restauración de un ómnibus Hispano Suiza de 1939. Este ómnibus está dotado de imperial en su techo, lo que hizo las delicias, tanto de quienes viajaron en él, como de los que pudieron contemplarlo. Junto al Hispano Suiza, una tractora Mack B-63, que perteneció al ejército norteamericano establecido en España. Desde Vitoria se desplazaron por sus propios medios el impresionante Krupp de Eduardo Aguillo, un Ford V8 (conocido popularmente como “María de la O”), de Alejandro García y el Barreiros Saeta 65, antes mencionado, de Antonio López. Fue una verdadero gesto que desde aquí queremos destacar. No sólo por el importante número de kilómetros recorridos, sino también porque la amenaza de lluvia podía complicar la conducción de vehículos tan antiguos.
No menos interesante resultó el Ford Thames Trader del vitoriano Ignacio Valencia, un camión cuyas líneas inspiraron a la posterior serie “C” de Ebro. Dos formas diferentes de conversión de un camión clásico en motorhome, lo constituyeron el MB 911 de Jesús Ignacio Miguel y un International de 1985, de Joaquín. Desde tierras segovianas vinieron los vehículos aportados por Ángel Domingo y Ángel Martín. El primero trajo dos clásicas camionetas y el segundo un GMC 6×6, además del Názar antes mencionado. Hablando de camionetas, desde Pamplona acudieron dos pickup americanas: una Ford 150 de José Mª Miranda y una Ford 140 de Ángel Martínez. Dos vehículos cuya imagen nos retrotrae a aquellas viejas películas del cine americano. A destacar sendos tractores agrícolas: un John Deere de 1944 de Pedro Ábrego y un rarísimo Zadrugar de Antonio Igoa. Los turismos clásicos tampoco faltaron, uniéndose también al conjunto expuesto.
 
La magia del reencuentro
El fin de semana contó con diversos actos que contribuyeron a hacer más atractiva la reunión. Como ya se comentó, estuvieron de forma permanente juegos hinchables a disposición de los más pequeños. Así como música ambiental y la que proporcionó la charanga del pueblo. Tampoco faltó, por supuesto, la buena comida. Los establecimientos locales de restauración, mesón el Camino y la Sociedad de Enériz, prestaron un extraordinario servicio durante el tiempo que duró el evento. Además, el sábado se efectuó la comida de hermandad en las instalaciones municipales del frontón. En este acto, además de estrechar viejos y nuevos lazos de amistad, se hizo entrega de diferentes obsequios y reconocimientos, a quienes hicieron posible que la Novena, llegara a buen puerto. Entre todos los actos destacó, sin duda, el recorrido efectuado por los vehículos clásicos participantes, entre Enériz y la vecina población de Puente la Reina. Un recorrido muy interesante y vistoso por el excepcional paisaje, ya que Puente la Reina forma parte del Camino de Santiago. Cunetas y arcenes rebosaban peregrinos que saludaban al paso de los camiones. El domingo despertó despejado y tremendamente soleado, lo que contribuyó a hacer algo más complicada la inevitable despedida. Un año más, se había llevado a cabo la magia del reencuentro. Algo sencillo en sí mismo, pero que, afortunadamente, nunca deja de sorprender. Para finalizar, queremos agradecer al pueblo de Enériz y especialmente a su alcalde, José Alberto Valencia, su apoyo incondicional. Dar las gracias a todos los que participaron y colaboraron en la reunión, estuvieran o no presentes. Y, por supuesto a Julián García y Francisco Corcuera, verdaderos artífices de que la novena reunión de www.camionesclasicos.com se llevara a cabo. Gracias amigos.

TEXTO Y FOTOS (salvo mención):
Isidoro Hernández Ferrer
www.camionesclasicos.com
 

REUNIONES WWW.CAMIONESCLASICOS.COM
AÑO LUGAR
2005 ARANJUEZ (MADRID)
2006 ARANJUEZ (MADRID)                 
2007 CAMPO DE CRIPTANA (CIUDAD REAL)
2008 POZO ESTRECHO (CARTAGENA)
2009 HONTORIA (SEGOVIA)
2010 EL BARCO DE ÁVILA (ÁVILA)
2011 SAN MARTÍN DE LA VEGA (MADRID)
2012 TORREJÓN DEL REY (GUADALAJARA)
2013 ENÉRIZ (NAVARRA)
 

 
 

  • La representación de Pegaso fue la más numerosa. Algo que puede considerarse normal, puesto que la marca del caballo mitológico sigue teniendo su hueco propio en el corazón del aficionado español.
  • Entre todos los actos destacó, sin duda, el recorrido efectuado por los vehículos clásicos participantes, entre Enériz y la vecina población de Puente la Reina.
  • En el conjunto de vehículos participantes se pudo ver alguna novedad. Algo que viene a confirmar que la afición española a los camiones clásicos no sólo se mantiene, sino que aumenta.
     
     
También te puede interesar