Prueba de la Volkswagen Crafter PRO: Un aliado profesional

Con la denominación PRO, la Crafter de Volkswagen se presenta como el vehículo ideal para el profesional del transporte. Su equipamiento, adaptable a cualquier necesidad del cliente, y la fiabilidad y efectividad son sus mejores avales.

La Crafter PRO destaca en su segmento por sus prestaciones y equipamiento. A esto se une un precio muy asequible y la posibilidad de adaptarse al máximo a las necesidades de los clientes.
Ofrece una capacidad de carga de hasta 17 m3, disponible en tres categorías diferentes de peso, y la posibilidad de poder aumentar o disminuir su PMA, con tres batallas, cuatro longitudes y tres alturas. En total están disponibles cinco versiones distintas: Furgón, Mixto, Kombí, Plataforma y Chasis.
 
Con una estructura ligera y pensada para carrocerías pesadas, nos da la posibilidad de disponer de una amplia superficie de carga útil sin excedernos del peso máximo autorizado. En sus modelos de chasis o plataforma podemos montar cualquier equipo de carrozado, como bomberos o coche taller. Los motores, preparados de serie, tienen la capacidad de montar o instalar tomas de fuerza o combinarse con compresores o generadores estacionarios. Las tomas de fuerza también están disponibles en la caja de cambios (opcionales).
 
En su versión furgón, presenta una zona de carga diáfana con un acceso cómodo para facilitar las cargas y descargas rápidas. Las puertas traseras son de doble hoja simétrica y una puerta lateral deslizante, siendo una de las más anchas de mercado, con un amplio peldaño de acceso que hace a la vez de paragolpes y de una  altura cómoda. Opcionalmente la apertura y cierre puede ser eléctrico.
 
Su carga aumenta con relación a la anterior en 83 Kg, e incorpora un sistema de sujeción  de las cargas muy estudiado, con numerosas posibilidades de amarre ya sea de serie u opcionales, garantizando la máxima seguridad en todo momento. Cuenta opcionalmente con diversas paredes separadoras, revestimiento de pisos de carga, así como  el empanelado total de los laterales.
 
Mínimo consumo
Con un único bloque de motor el TDI de 2,0 L. (1.968 cm3), presenta cuatro escalas de potencias de 109, 136, 143 y 163 CV, siendo los dos últimos biturbo. Todos cuentan con tecnología Euro 5, cambios manuales de seis relaciones y BlueMotion Technology de serie. Con este sistema se consigue una mayor reducción en el consumo de combustible, menos emisiones y mayor potencia.
Además este vehículo cumple con las estrictas normas de seguridad sobre emisiones de gases de escape EEV (Enhanced Environmetallay Friendly), aun  más exigentes que el Euro 5. También incluye una serie de medidas encaminadas al ahorro de energía, el  sistema Star & stop, el cual se puede activar o desactivar a voluntad, la gestión de energía inteligente que conserva la potencia de la batería y la frenada regenerativa mediante la cual se hace un uso eficaz de la energía liberada durante la frenada.
 
En esta nueva versión se han instalado más elementos para la ayuda a una conducción eficiente, como el control automático de la velocidad, una relación de transmisión en el eje trasero más larga, recomendación de cambio de marchas, etc. Todo ello conlleva un ahorro de combustible con relación a los motores normales, pues es posible reducir el consumo entre 1,7 litros cada 100 Km para los de 109 CV y 2,6 litros cada 100 Km en los de 163 CV. Con la reducción de los consumos y unos gastos de mantenimiento más bajos, permiten rebajar los costes operativos en un 25% anual.
 
Esta gama PRO se presenta con una amplio paquete de equipamiento y especialmente orientado para el uso profesional: Bluetooth, sistemas Climatic o Climatonic, faros antinieblas con luz de giro, el regulador de velocidad “Tempomat” como la radio CD 310, mantiene los sistemas de seguridad como el control de estabilidad electrónica (ESP) y los sistemas en frenada ABS, ASR y EDS.
 
Conjunto perfecto
Tuvimos a nuestra disposición una versión furgón cerrado con techo bajo y paso corto. Las medidas de su zona de carga eran de 2,6 metros de largo y 1,78 de ancho y  1,65 metros de altura de caja, alcanzando una capacidad total de 7,5 m3. De la propulsión se encargó el motor de 143 CV (105 KW) y la caja mecánica de seis relaciones adelante.
 
En su interior encontramos un equipamiento orientado a la comodidad del conductor y con elementos de gran dureza, todo dentro de una buena ergonomía. En el puesto de conducción, el asiento es regulable en función del peso del conductor, se ajusta con los reglajes de este y los del volante, obteniendo una posición cómoda y de gran visibilidad, adaptable a cualquier conductor en altura o forma. Los mandos son cómodos en su manejo, el volante es multifunción que mediante levas se maneja el sistema de radio y teléfono, así  como el acceso a la información que nos proporciona el ordenador de abordo a través de la  pantalla y la recomendación del cambio de marchas en otra pantalla más pequeña.
 
El bloque motor entrega su par de 2.340 Nm desde las 1.575 rpm, teniendo una línea plana hasta alcanzar las 2.250 vueltas.
Mantiene una buena insonorización tanto del compartimiento del motor, como de la parte exterior de la rodadura. La suspensión realiza bien su trabajo incluso en carreteras secundarias con piso irregular. El cambio es de tacto suave y preciso, y el posicionamiento de la palanca es correcto.  Los frenos actúan con eficacia en todo momento.
 
En resumen, su equipamiento y un precio muy competitivo convierten a la nueva  Crafter Pro en un referente para todos los profesionales.
 
 
Destacamos: Equipamiento, consumo y precio.
Observamos: Forrado del piso de carga de serie, situación pulsadores en el volante.
 
 
 
Ficha Técnica:
 
Motor
Tipo                                 Turbo diesel de cuatro cilindros en línea                        
Cilindrada                        1.968 cm3
Diámetro/Carrera             81 x 95,5
Relación de compresión   16,8:1
Potencia                            1434 CV (105 Kw.)  a 3.500 vueltas motor
Par máximo                      340 Nm 1.575 – 2.250 rpm.
Norma de emisiones         Euro5/EEV según la directiva 2.005/55/CE
 
Transmisión:
Cambio                             Manual de 6+MA
Embrague                         Monodisco en seco
Tracción                            Trasera
 
Bastidor
Dirección
Tipo                                 Cremallera asistida desmultiplicación variable
Frenos:
Delanteros                        Discos ventilados
Traseros                            Discos
Asistencia a la  frenada     ABS, ESP ASR.
 
Suspensiones
Delantera                         Independiente tipo McPherson
Trasera                             Eje rígido con ballesta  parabólica        
 
Ruedas
Llantas                            6,5×16
Neumáticos                    225/75
 
Deposito de combustible 75 litros
 

  • Con la reducción de los consumos y unos gastos de mantenimiento más bajos, esta versión PRO permite rebajar los costes operativos un 25% cada año.
  • Cuenta como elementos para la ayuda a una conducción eficiente, como el control automático de la velocidad, una relación de transmisión en el eje trasero más larga, recomendación de cambio de marchas, entre otras.
  • Esta gama PRO se presenta con una amplio paquete de equipamiento y especialmente orientado para el uso profesional.
También te puede interesar