Entrevista a Marcos Montero – Presidente de la CETM

"Empiezo a ver ciertos cambios que me permiten ser optimista de cara al futuro"

¿Por qué decidió afrontar el reto de un nuevo mandato al frente de la CETM? ¿Tal y como está el patio no sintió la tentación de abandonar?
Siempre he estado muy vinculado con CETM y hace algo más de ocho años, en un momento complicado para la organización, inicié una colaboración más activa.
En septiembre de 2012 prometí a mis hijos y a mi mujer que me iba a marchar después de mis ocho años en la presidencia. Propuse mi salida en el comité ejecutivo de CETM, pero me hicieron ver que muchos de los proyectos de futuro saldrían mejor si continuaba. Al final, en contra de lo que había prometido a mi familia, decidí afrontar el tercer mandato, que si es posible no agotaré.
En un momento delicado, si me lo están pidiendo mis compañeros, no podía negarme a continuar. Siempre he querido devolver al sector todo lo que he aprendido y me ha dado desde que hace 50 años estaba al volante de un camión.
La idea es que se vaya produciendo un relevo generacional. En esta última elección se han nombrado dos nuevos vicepresidentes, Borja de Torres y Federico Martín, y se ha ampliado el comité ejecutivo con cuatro caras nuevas, que suponen un soplo de juventud: Javier Arnedo, Carmen Castelao, Marcos Basante y Santiago Colom. Esta debe ser la base del futuro de la CETM.
 
¿Qué momento vive la CETM? ¿Cómo está afrontando las dificultades? ¿En qué proyectos de futuro está trabajando?
Hace ocho años la CETM tenía ciertos desajustes. Ahora todo se habla en el comité ejecutivo con claridad y transparencia. No somos una organización presidencialista.
Financieramente estamos estabilizados. Aunque si la crisis se ha llevado por delante un 20% de empresas, es inevitable que las organizaciones no lo hayamos percibido. A pesar de todo puedo decir que mantenemos nuestra fortaleza asociativa.
 
¿Cuál es su opinión sobre el mundo asociativo?
El mundo asociativo, en mi opinión, si mantiene la misma línea está muerto. O cambiamos el chip o no tenemos solución. El sector cuenta con más de 300 asociaciones y eso no ayuda. En nuestro caso estamos trabajando en ir hacia una CETM España, una entidad que agrupe a todas nuestras organizaciones provinciales bajo las mismas siglas.
 
¿Se puede decir que la relación ASTIC / CETM pasa por su mejor momento? ¿En esta situación delicada las asociaciones deberían unir estrechar lazos?
¿Una unión? Eso lo tendrían que decir otros. Por nuestra parte hay una voluntad manifiesta porque ante lo evidente es mejor que estemos preparados. Estas puertas nunca han estado cerradas, pero ahora están completamente abiertas para todo aquellos que piensen que unidos vamos a ser más fuertes.  Esto no quiere decir que haya ningún pacto con ASTIC, simplemente defendemos lo mismo en Europa y España. Por ejemplo, en el tema de la LOTT hemos mantenido una postura coordinada y hemos dado una imagen de unión, que sin lugar a dudas es muy beneficiosa para el sector.
Algunos planteaban que la llegada de Marcos Basante a CETM significaba que fuese el próximo presidente, pero no lo hemos planteado. Entre nosotros hay un relación personal estrecha y un punto de vista coincidente en el 90% de las cuestiones relacionadas con el transporte. Además no hay que olvidar que por derecho propio Marcos podría haber llegado al Comité Ejecutivo.
 
Pasan el tiempo y el sector sigue inmerso en una dinámica negativa, ¿Cómo va a salir de esta crisis?
Yo he visto una gran depresión. Los empresarios del transporte, que hemos sido todos autodidactas y creadores de nuestro negocio, nos hemos caracterizado siempre por nuestro carácter emprendedor pero eso se ha perdido en los últimos dos años.
Ahora ya empiezo a ver ciertos cambios que me permiten ser optimista de cara al futuro: hay confianza en España a nivel económico, está llegando dinero del extranjero, la sombra de la intervención se ha alejado… Todo esto es para tener en cuenta y aplaudir la labor de este gobierno. Se está generando confianza y este es el factor clave para avanzar.
Empieza a notarse una estabilización que desgraciadamente todavía no se aprecia ni en el mercado interno ni en los precios. Nuestros costes no paran de subir y los precios de venta siguen descendiendo.
 
¿Los cargadores están haciendo leña del árbol caído?
Posiblemente sí, pero si cualquiera de nosotros fuera gestor de una empresa que tiene que contratar transporte y ve cómo está el mercado, probablemente habría hecho lo mismo. Los culpables de los “abusos” de los cargadores hemos sido nosotros. Hemos querido acaparar mercado, cuando no lo había, sacrificando precios. Si nuestro sector fuese maduro y fuerte no habría pasado esto.
Yo siempre aviso a los cargadores de que se ha destruido tanto parque que como mañana se reactivase la economía no tendrían suficientes camiones para que les dieran servicio.
Creo que el sector después de los palos de esta crisis está más preparado y ha aprendido de los errores.
 
¿Cómo ve el futuro?
Pienso que el sector en lo que queda de año y en el primer semestre de 2014 tendrá estabilidad. Tocamos fondo hace dos o tres meses y no vamos a ir a peor, pero tampoco podemos estar cómo estamos durante mucho tiempo. Es necesario que consumo y empleo, que van a la par, se reactiven para que se inicie una dinámica positiva.
 
¿Están satisfechos con el texto definitivo de la nueva LOTT? ¿Qué es lo mejor? ¿Qué echa en falta?
Hay muchas cosas que no hemos podido conseguir y otras están pendientes del desarrollo del Reglamento posterior, que es tan importante o más que la LOTT.
Pero creo que hay tres aspectos que son muy importantes:
La reforma del Baremo Sancionador, que puede suponer un ahorro de entre el 28%-30% en el importe de las sanciones. Aunque se ha quedado en el camino conseguir el descuento del 50% por pronto pago.
Por otra parte, la nueva regulación de las cooperativas ayudará a evitar las distorsiones del mercado, que en algunas especialidades de transporte pueden llegar a unas diferencias de costes del 12%-16%.
Los módulos han dado lugar a muchos fraudes. Creo que este tema no está resuelto, se ha puesto un parche, pero creo que en 2015 esto desaparecerá.
Las cooperativas que funcionan legalmente son una herramienta muy válida, pero desafortunadamente hay muchas cooperativas que se han aprovechado de los autónomos. Con la nueva LOTT la situación tenderá a reconducirse.
Por último, hay que destacar la Acción Directa. Ahora la subcontratados están mucho más protegidos y será más difícil que haya imperios facturando transporte sin un sólo camión. Lo ideal es que se hubiese limitado el número de escalones en la cadena se subcontratación, pero como vimos que no era posible apostamos por la Acción Directa.
 
¿Qué opinión le merece el trabajo que está realizando el Ministerio de Fomento con Ana Pastor al frente?
Hasta ahora el Comité Nacional ha sido un jaleo. El ministro de Fomento nos reunía una vez al año y todos intentábamos sacar pecho aprovechando la ocasión. El resultado era una ausencia total de avances.
Ahora, con Ana Pastor, la situación ha cambiado. Desde el primer momento nos dejó claro que no iba a tener reuniones de corte asambleario que no sirviesen para nada. Aunque no nos gustase oírlo, llevaba razón. A partir de ese momento ella nos citó a una reunión al presidente del Comité Nacional de Transportes y al presidente del Consejo, a Ovidio de la Roza y a mí, y estos encuentros se han ido repitiendo con una frecuencia de uno o dos meses. De este modo, con dos personas, la Ministra tiene un acercamiento más directo a los grandes problemas del sector. Se centran mucho mejor los temas.
Ana Pastor tiene un ministerio muy complicado y valoro mucho el esfuerzo personal que hace. Es una persona muy práctica, que no le gusta perder ni un minuto de tiempo y poco a poco va entendiendo al sector y se preocupa por nuestros problemas.
 
¿Considera posible llegar a un acuerdo en material de pesos y dimensiones a nivel nacional? ¿Y europeo?
Creo que lo conveniente es la armonización europea de pesos y dimensiones para que no haya distorsiones entre países, pero en Bruselas las decisiones van muy despacio.
Nosotros ya estamos pulsando opiniones en nuestras organizaciones. Personalmente pienso que esto en España va a ir muy deprisa y va a ser imparable. No podemos quedarnos parados sabiendo que el cambio de las normativas de pesos y dimensiones va a producirse realmente pronto. Creo que en el primer trimestre de 2014 tendremos las 44 toneladas y ocho o diez meses más tarde, hacia finales de año, se iniciarán las pruebas con los camiones 25,25 y 60 toneladas.
No estamos de acuerdo con lo que ha hecho Cataluña, y lo hemos recurrido en los tribunales, pero al final si el mercado francés ya va por ahí nosotros debemos seguir una línea similar porque no deja de ser un punto de paso obligatorio.
La tecnología de nuestra flota permite a día de hoy, con cinco ejes, las 44 toneladas sin grandes modificaciones. Las cisternas y los frigoríficos sí tendrán más problemas y podrán encontrar conflictos normativos al llegar a países como Alemania. Estos casos puntuales tenemos que hacérselos ver a la Administración para que no salgan perjudicados. En la carga general, que representa más del 50% de la mercancía que se mueve en España, no veo ningún problema. En el resto de los casos habría que estudiar la solicitud de ciertas ayudas o la implantación de periodos transitorios.
 
 
Durante la última Asamblea tendió la mano a los sindicatos CC.OO y UGT, para trabajar “juntos y con responsabilidad”. ¿En qué punto se encuentra está cuestión? ¿Alguna novedad?
Con los sindicatos había un gran temor antes del  7 de junio, pero al final no ha pasado nada. Poco antes y después de esa fecha se han firmado bastante acuerdos, con mejor o peor fortuna. La mayoría de ellos ha optado por una contención de costes sociales, pero sigue habiendo auténticos disparates.
Las relaciones de CETM con los sindicatos son buenas, pero la situación en cada provincia es particular. En la actualidad quizás el mayor problema es el de Barcelona, que está en los tribunales. Por lo demás hay cierta normalidad.
 
¿Cómo valora los deseos de recaudatorios del País Vasco y Cataluña?
Este tema es inconcebible, repudio estos deseos recaudatorios. Estamos totalmente en contra de cualquier peaje que se pueda implantar en Cataluña o País Vasco. Me parece una inmoralidad que se apliquen sólo en unos determinados lugares de España y mucho más que se plantee un trato discriminatorio al fijar las cuantías.
 
Parece que la implantación de la Euroviñeta en España sigue en stand by… ¿La ve más cerca que nunca? ¿Estará el sector preparado para "acogerla"?
La Euroviñeta llegará pero hasta el momento Ana Pastor está manteniendo su compromiso de no aplicarla durante esta legislatura. Valoramos mucho este gesto porque sabemos que ha recibido “presiones” en el Consejo de Ministros y desde fuera, y creemos que al menos durante los dos próximos años todo seguirá como hasta ahora.
Cuando llegue La Euroviñeta, tendremos que hacer como Francia, donde por imperativo legal se fija que ese coste lo paga el cliente. Además intentaremos hacer ver a la ministra de Fomento que no es justo que los peajes recaigan solo sobre el sector del transporte. Nosotros estamos preparados para aportar muchas ideas para que la aplicación de la Euroviñeta no sea muy dañina para el sector.
 
En las últimas semanas parece que el precio del combustible ha comenzado a escalar, ¿Ven con temor este incremento?
Yo no tengo ninguna confianza en el mercado petrolífero. Los transportistas seguiremos percibiendo subidas continuas y si se produce una intervención internacional en Siria el precio del gasóleo se dispararía rápidamente.
Por otra parte habrá que ver qué sucede con el céntimo sanitario porque está denunciado en Bruselas y parece que las cosas le pueden ir mal para el Gobierno.
Desde nuestro punto de vista debe ser eliminado y se deber mantener la figura del gasóleo profesional para devolver al sector todo lo que le corresponde. Aún es pronto, pero creo que el impuesto de hidrocarburos lo tocarán a principios de año.
 
¿Qué momento vive la formación? ¿La crisis ha frenado su evolución?
Hasta ahora en muchos casos la formación era una forma de obtener ingresos, pero creo que de aquí en adelante todas las asociaciones tienen que nutrirse con los fondos de sus asociados. Nosotros hemos tenido congeladas las cuotas durante tres años, pero ya no se puede seguir esa línea.
La CETM lleva muchos años formando, si ánimo de lucro, a conductores, pero también a ejecutivos, y a pesar de las dificultades no nos hemos parado porque sabemos que sólo las empresas con capacidad humana y buena formación podrán seguir adelante.
 
A pesar de la crisis las empresas son conscientes de la importancia de la formación. Además, afortunadamente, los fondos formativos del Ministerio de Fomento parece que se van a mantener en 2014. Esto nos permite ofrecer un nivel suficiente de formación, aunque no tan intensiva como en otras épocas.
Lo que está claro que el desmadre que hubo en la gestión de fondos destinados a la formación se ha acabado. Ahora habrá cursos pero estarán subvencionados parcialmente. La formación comenzará a costar dinero.

  • "En contra de lo que había prometido a mi familia, decidí afrontar el tercer mandato, que si es posible no agotaré."
  • "Algunos planteaban que la llegada de Marcos Basante a CETM significaba que fuese el próximo presidente, pero no lo hemos planteado".
  • "Creo que en el primer trimestre de 2014 tendremos las 44 toneladas y ocho o diez meses más tarde, hacia finales de año, se iniciarán las pruebas con los camiones 25,25 y 60 toneladas."
     
También te puede interesar