FETRANSA pide que no se discrimine a los transportistas autónomos

Se opone frontalmente al proyecto que modifica el régimen de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera y solicita una flexibilización de los requisitos para la transmisión de autorizaciones.

placeholder

El Ministerio de Fomento quiere regular la transmisión de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera estableciendo como condición que el adquiriente disponga de un mínimo de tres vehículos. A juicio de FETRANSA, "exigir este requisito para poder transmitir la autorización de transporte supone una gravísimo perjuicio paras los transportistas autónomos, ya que se suma a los requisitos de la antigüedad de 10 años de la autorización, de no haber reducido flota en los dos años anteriores y al de que el adquirente disponga del título de competencia profesional, lo que supone una patente discriminación al transportista autónomo, ya que las sociedades mercantiles pueden eludir estos requisitos mediante una simple transmisión de las participaciones sociales", señalan. De hecho FETRANSA ha propuesto al Ministerio de Fomento que se flexibilicen los requisitos existentes para que cualquier transportista pueda transmitir más fácilmente su autorización de transporte.
 
FETRANSA considera que el Ministerio de Fomento, con el apoyo de las grandes patronales del sector, ha llevado a cabo en los últimos años de forma descarada una política en contra de la figura del transportista autónomo, cuando precisamente gracias al gran número de autónomos que existen en nuestro sector gozamos de uno de los transportes más competitivos en Europa.
La Federación considera un error instaurar un modelo de mercado con empresas como en Alemania o Francia: "si disponemos del mismo modelo empresarial que estos países serán sus empresas y no las españolas las que realicen el transporte en Europa dada su ubicación geográfica. España ha hecho algo diferente que ha funcionado ya que tiene una de las mayores cuotas de mercado en el ámbito europeo, y ahora ese sistema se quiere eliminar".
 
Por ello, FETRANSA está totalmente en contra de la nueva regulación que de la transmisibilidad de la autorización de transporte se pretende imponer desde la Administración, ya que la transmisión de la tarjeta de transporte hasta ahora también ha servido como una herramienta útil de reestructuración del sector y de abandono de la actividad de los transportistas autónomos", aseguran. 

  • El Ministerio de Fomento quiere regular la transmisión de autorizaciones de transporte de mercancías por carretera estableciendo como condición que el adquiriente disponga de un mínimo de tres vehículos. 
También te puede interesar