Dialogo para ampliar la capacidad de carga

El Foro Nacional del Transporte de AECOC ha reunido en Madrid a cerca de 350 profesionales de empresas, cargadoras, transportistas y representantes de las administraciones públicas.

El Director General de Transporte Terrestres del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, explicó en este encuentro que la modificación de las capacidades de carga es una cuestión que en este momento se está analizando en tres ministerios (Fomento, Industria e Interior) y aseguró que en ningún caso se aprobará sin un debate previo con todos los actores del sector.
Del Moral precisó también que se trata de una propuesta que conviene analizar de manera muy exhaustiva y, desde diversas perspectivas, por el impacto que presenta en materia de seguridad vial y de desgaste de las infraestructuras.
 
Rechazo en el sector
Por su parte, Ovidio de la Roza indicó que no considera que ahora sea el momento de aprobar las nuevas capacidades de carga y que, en este tema, el mayor recelo de los transportistas es cómo se trasladan los costes, ya que, según ha dicho “vemos el riesgo de acabar haciendo más por lo mismo”.
Más crítico con la medida fue Marcos Montero que aseguró que, aunque cree que va a llegar, no responde a una demanda del sector. El Presidente del Consejo Nacional de Transportes Terrestres ha precisado también que pilotos como los impulsados en Cataluña no hacen más que romper la unidad de mercado.
Por su parte, el Director General de ASTIC, Ramón Valdivia, se ha mostrado partidario de “quitar pasión a este tema” y llevarlo a un ámbito más analítico porque, aunque el sector se muestre reacio, desde el punto de vista de eficiencia no admite dudas.
 
La acción directa se deja sentir
La morosidad del sector también centró parte del debate de la mesa. El director general de Transportes Terrestres manifestó que la acción directa está contribuyendo a reducir la morosidad y que, en ese sentido, el Ministerio de Fomento hace una valoración positiva.
Todos los participantes en la mesa coincidieron en señalar que el problema es la gran
cantidad de subcontrataciones que se producen en la cadena de transporte. Además, en
opinión de Marcos Montero la acción directa debe servir para abrir los ojos a los cargadores y prestar más atención a la hora de contratar el transporte. Y, Eugenio Vila, presidente del grupo Cadena de Transporte de AECOC, manifestó que la acción directa “debe servir para detectar al que no paga y sacarle del mercado”.
 
Fin de los módulos
La mesa de debate ha tratado también la proposición trasladada al Gobierno en la propuesta de Reforma Fiscal elaborada por el Comité de Sabios de suprimir la tributación por módulos; una propuesta que el 70% de los asistentes al Foro ha considerado positiva para el sector.
 
Estrategia Logística para la Competitividad
El Foro Nacional del Transporte de AECOC contó también con la participación del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien detalló los ejes de la Estrategia Logística para la Competitividad recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento.
Catalá destacó el papel del transporte como motor de la economía española, así como la flexibilidad y capacidad de adaptación de la que ha hecho gala en los últimos años.
El Secretario de Estado ha desgranó también un plan que lleva asociada una inversión de 8.000 millones de euros y que tiene como objetivo fundamental ofrecer un transporte seguro, intermodal, eficiente y sostenible.

  • El Foro Nacional del Transporte de AECOC contó también con la participación del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, quien detalló los ejes de la Estrategia Logística para la Competitividad recientemente aprobada por el Ministerio de Fomento.
También te puede interesar