El transporte, en la senda de la recuperación

El precio del gasóleo y la rigidez en materia laboral centran las reivindicaciones de las empresas.

placeholder

José Luis Carreras, Director General de Carreras Grupo Logístico, participó en la jornada organizada por la asociación de empresas cargadoras, AEUTRANSMER, e hizo un repaso de la situación que vive el sector.
El máximo responsable del grupo logístico aragonés aseguró que el transporte "está en el camino de la recuperación" y se mostró convencido de que "será rápida". Según sus estimaciones una subida de un punto en el PIB del Estado se puede traducir en un incremento de 3 o 4 puntos en el transporte.
Pero advirtió que para avanzar por la senda de la recuperación es necesario que el sector se estructure "como Dios manda". Carreras considera que las empresas deben apostar por crecer en esta fase inicial de la recuperación para poder llegar a tener la capacidad  de competir a escala europea.
 
Gasóleo: +49% en cuatro años
El empresario aragonés lamentó que el precio del transporte no se haya incrementado en la última década, mientras que el del gasóleo no ha dejado de aumentar durante los últimos años. En este aspecto mostró su indignación porque "la demanda de gasóleo ha caído un 30% y el precio ha subido casi un 50% en el periodo 2009-2013 ".
A juicio de Carreras, las autoridades comunitarias deberían hacer algo para acabar con los cárteles del petróleo y "el importe de las sanciones debería de ir a manos de los perjudicados por este tipo de acuerdo", aseguró.
 
Sí a la rumanización legal
Además del combustible, los costes laborales centraron las reivindicaciones de José Luis Carreras: "No se puede competir con en Europa con compañías que tienen unos costes laborales mucho menores", afirmó.
En este escenario, ve razonable que algunas empresas opten por la rumanización. "Siempre que se haga legalmente, es una manera de introducir cierta libertad en el rígido mercado laboral español", concluyó. 

También te puede interesar