MAN TGX EfficientLine 2: consumo bajo mínimos

La firma alemana consigue un ahorro del 6,57% en el consumo de combustible con esta nueva versión de su camión más eficiente.

Dos camiones MAN TGX 18.480 realizaron una prueba de conducción en un trayecto de 5.217 km por carreteras complicadas. Por un lado, el modelo MAN TGX EfficientLine en el mercado desde 2010 y del que ha vendido más de 27.000 unidades. Por otro, el nuevo MAN TGX EfficientLine 2, que aúna tecnologías nuevas y de ahorro de combustible y contribuye de esta manera a la reducción de los costes totales de explotación (TCO) y de las emisiones de CO2.
 
El nuevo MAN TGX EfficientLine 2 tuvo que demostrar su potencial de ahorro de combustible con el control previsor de la velocidad de conducción EfficientCruise basado en GPS, el motor D26 optimizado con el aumento de par TopTorque, 200 Nm en las dos marchas superiores, y las nuevas funciones del cambio de marchas automático MAN TipMatic 2. TÜV Süd certificó la comparabilidad de los vehículos y estuvo presente durante el recorrido. El resultado de la prueba: el nuevo MAN TGX EfficientLine 2 tuvo un consumo medio de 30,17 l/100 km, lo que significa un ahorro de combustible del 6,57 % en comparación con el modelo anterior, según el certificado TÜV.
 
El peso del camión cargado y con 875 l de diésel y 80 l de AdBlue en el depósito era, sin conductor y con rueda de repuesto, de 38.230 kg. Dos formadores de MAN ProfiDrive fueron los encargados de conducir los vehículos durante la prueba.
La valoración de la prueba, que se prolongó durante ocho días, muestra que los vehículos circularon cuesta arriba durante el 46 % del trayecto. Subieron un desnivel de 31.075 m. Esto se corresponde con tres veces y media la altura del monte Everest. El recorrido se inició en el MAN Track Forum en Múnich (Alemania), desde donde se dirigió hacia el suroeste de Europa atravesando el paso del Brennero. Una vez pasada la ciudad italiana de Génova, el trayecto transcurrió por la costa de la zona oeste del Mediterráneo, por Italia, Francia y España. En Andalucía, los dos MAN TGX abandonaron la región costera llena de colinas, se dirigieron hacia el interior y escalaron las cordilleras de Sierra Nevada, pasando allí por el Puerto de la Mora de Huétor de 1.390 m. Después se dirigieron hacia el norte atravesando España en dirección Irún en la costa de Vizcaya. La ruta continuaba hacia el norte pasando por Burdeos, Orleans y París, a través de Bélgica y de la región Rin-Ruhr. Tras etapas de entre 552 y 749 km diarios, los dos MAN TGX EfficientLine alcanzaron su destino en el recinto ferial de Hannover.

  • La valoración de la prueba, que se prolongó durante ocho días, muestra que los vehículos circularon cuesta arriba durante el 46 % del trayecto. Subieron un desnivel de 31.075 m.
También te puede interesar