Entrevista a Claes Nilsson – Presidente de Volvo Trucks

"Este ejercicio está siendo muy bueno, hemos ganado cuota de mercado en toda Europa"

¿Qué nos pude decir sobre los resultados de Volvo Trucks durante los primeros meses de 2014?
Estamos muy contentos con la acogida que nos está brindando el mercado. Lanzamos el nuevo FH hace dos años durante la IAA y desde entonces hemos renovado toda nuestra gama de productos.
El pasado año fue de transición pero este ejercicio está siendo muy bueno, hemos ganado cuota de mercado en toda Europa. Estamos muy satisfechos con la respuesta de nuestros clientes.
 
¿Cuáles son las previsiones de Volvo Trucks para el año 2015? ¿El mercado está en la senda de la recuperación?
Es difícil saber qué sucederá el próximo año. Creo que nos moveremos en una cifras similares a las de 2014.
Sólo falta por saber cómo afectará al mercado el embargo de Rusia a productos europeos.
 
¿Cuál es el país o área geográfica más importante para Volvo Trucks?
A día de hoy Europa es nuestro principal mercado, aunque América del Sur está ganando protagonismo durante los últimos años: tenemos una cuota muy importante en Brasil y en algunos otros países de este área.
En Norteamérica, donde estamos presentes desde hace muchos años, también mantenemos una tendencia muy positiva, al igual que en Oriente Medio.
En Asia y África nuestro volumen de negocio es pequeño pero somos conscientes de que son mercados con mucho futuro.
 
La financiación es una de los grandes problemas del sector, ¿Qué está haciendo Volvo Trucks para apoyar a los transportistas?
El porcentaje de clientes que recurre a los servicios de nuestra financiera está creciendo constantemente. Somos conscientes de que la financiación es una de los mayores problemas del sector en la actualidad, así que hemos actuado y en este momento estamos financiando entre el 35% y el 40% de todas nuestras ventas en Europa.
 
Volvo Trucks ha tenido una gran repercusión en los medios y en las redes sociales con sus videos promocionales (“The hook”, “The Ballerina” or “The Split”).  ¿Volverán a sorprendernos con este tipo de iniciativas?
La gran cantidad de innovaciones que hemos incluido en nuestros nuevos camiones demandaban una forma innovadora de hacer marketing. Hablamos con nuestra agencia y buscamos nuevas fórmulas.
Nos llena de orgullo que la gente de todo el mundo haya aplaudido nuestras campañas. Pensamos que han ayudado a mejorar la imagen del transporte. Ahora muchos conductores se sienten más cómodos diciendo que forman parte de este sector.
En el futuro cercano seguiremos sorprendiendo a la industria y al mundo en general con nuevos videos.
 
¿Qué supone para Volvo Trucks la completa integración de Renault Trucks en el Grupo?
Pienso que unir fuerzas en determinadas áreas y actividades puede ser muy importante para las dos marcas. Por ejemplo, en Alemania al juntar lo mejor de la red Volvo y de la red Renault Trucks hemos sido capaces de aumentar nuestra presencia un 10%.
En el caso de España esto no ocurrirá y ambas redes seguirán siendo completamente independientes.
 
¿Los vehículos híbridos son la solución para las tareas distribución? ¿Están desarrollando una nueva generación de vehículos híbridos o eléctricos?
Desarrollamos camiones híbridos pesados para tareas como la recogida de residuos o la distribución y nuestros clientes han tenido la oportunidad de probarlos, pero el precio de esta tecnología hace que aún no sean económicamente viables. Todos teníamos la esperanza de que el coste de las baterías bajase más rápidamente de lo que lo ha hecho. 
Estamos estudiando la hibridación del FH pero enfocándonos en utilizar la energía eléctrica para elementos auxiliarles como generadores, motor de arranque… De este modo podremos reducir el consuno de combustible.
A día de hoy la tecnología híbrida encaja mucho mejor en el ámbito de los autobuses.
 
¿Cree que llegarán sistemas de propulsión alternativos para la larga distancia o el diesel seguirá siendo la única opción disponible?
Confiamos en combustibles alternativos como el GNL. Hay mucho gas disponible y creemos que pronto puede existir una red con suficientes puntos de suministro como para satisfacer las necesidades de los profesionales. Considero que el GNL es una solución con mucho futuro.
 
¿Qué respuesta están recibiendo de los clientes que ya han probado los vehículos con doble embrague?
Las entregas de camiones con doble embregue aún son muy pocas pero los profesionales que han estado probándolos tienen muy buenas impresiones. Destacan la suavidad de la conducción en las subidas y bajadas, los cambios de marcha son imperceptibles… en su conjunto se mejora notablemente la conducción.
Cuantas más cuestas y curvas hay en el recorrido, más notas la mejoría que aporta el doble embrague.
 
¿Cuál es la posición de Volvo Trucks en el mercado español? ¿Considera que está en el camino de la recuperación?
España siempre ha sido muy importante para Volvo Trucks. Actualmente nuestra cuota de mercado es de  18,7%  para camiones de más de 10 tn y estamos muy satisfechos porque es de las más altas que hemos tenido en mucho tiempo.  En España tenemos una base de clientes muy fidelizada, gozamos de una gran imagen y nuestra red comercial y de servicios es muy fuerte.
Las cifras del mercado español en los años buenos (2007-2008) fueron fantásticas. Desde entonces han bajado significativamente  pero ahora está recuperándose y creo que este año se matricularán unas 13.000 unidades. Un mercado “normal” debería estar entre las 20.000 – 25.000 unidades y estoy convencido de que España gradualmente llegará a estas cifras, aunque no es descartable algún bache en el camino.
 
El Volvo FH fue reconocido por los profesionales españoles como “Camión del Año en España 2013” ¿Qué significa para la compañía este galardón?
Es fantástico, es un gran premio. El “Camión del Año en España” lo eligen los profesionales del transporte y obtener su reconocimiento es algo que nos hace sentirnos muy orgullosos.
 
¿Cuál es su opinión sobre los operadores de transporte españoles?
En España contamos con clientes muy profesionales y muchos de ellos están confiando en nuestro FH para las rutas internacionales.
Lo que oigo y veo es que a raíz de la crisis los empresarios se han vuelto más cuidadosos y exigentes a la hora de afrontar las inversiones. Pero esto ha ocurrido en general en todos los países después de la crisis.

  • "España siempre ha sido muy importante para Volvo Trucks. Actualmente nuestra cuota de mercado es de  18,7%  para camiones de más de 10 tn y estamos muy satisfechos porque es de las más altas que hemos tenido en mucho tiempo." 
  • "Es difícil saber qué sucederá el próximo año. Creo que nos moveremos en una cifras similares a las de 2014." 
También te puede interesar