El Gobierno debe devolver 3.500 millones al transporte

La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera (GUITRANS) reclama que se cumpla la legalidad.

La asociación considera que el Gobierno español debe cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y devolver íntegramente las cantidades recaudadas ilegalmente. Sobre la cuantía, Guitrans señala que el montante total que debería recibir el sector del transporte asciende a 3.500 millones de euros.
 
Al igual que el resto de las asociaciones que forman parte del CNTC, consideran inadmisible que Hacienda no quiera realizar la devolución íntegra argumentando que  el nivel impositivo quedaría por debajo del nivel mínimo impositivo europeo. "Este planteamiento tan burdo requiere de una respuesta contundente por parte del sector que no debe aceptar estos niveles de menosprecio, ninguneo y falta de respeto", aseguran en un comunicado.
 
Lamentan que a día de hoy no se conozca con precisión qué parte del IVMDH se va a devolver "y nos consta que el Ministerio tiene los datos y mecanismos suficientes para precisarlo", señalan. A su juicio, el Tribunal de Justicia Europeo ha dejado muy claro que hubo mala fe en la aplicación del IVMDH por parte del Gobierno Español, que "pretende apropiarse de un dinero que es de los transportistas."
 
Los máximos responsables de GUITRANS aseguran que este paro "no es ninguna broma" y recuerdan que los primeros afectados por el paro son los transportistas, "pero si el Gobierno no entiende la gravedad de la situación a la que aboca al sector, nos obligará a adoptar ésta y nuevas medidas que acordaremos en su momento." Por último destaca que hace muchos años que el consenso no era tan absoluto en torno a un paro y "no se va a dar marcha atrás hasta no conseguir el cobro en toda su totalidad de este impuesto indebidamente cobrado."

  • "No se va a dar marcha atrás hasta no conseguir el cobro en toda su totalidad de este impuesto indebidamente cobrado."
También te puede interesar