Entrevista con Javier de Mauricio, Secretario General de ATFRIE

"La campaña ha comenzado de forma irregular y con menor rendimiento productivo"

El Secretario General de ATFRIE repasa para Transporte 3 el momento que vive este tipo de transporte y los retos que se le plantean en el futuro. 

¿Cómo fue el 2014 para las empresas de transporte frigorífico?
El año 2014 ha sido relativamente bueno en las exportaciones, no solo de frutas y hortalizas sino también – con un aumento de un  8.65% en producción y un 5.35% en facturación – de productos alimentarios con control de temperatura como pescado, porcino, aceite, etc. Pero se sigue con un déficit importante de las importaciones que obliga a realizar kilómetros en vacio con el coste que supone. Solamente se atisban importaciones muy centralizadas en productos de significativo valor: farma, alto standing de restauración…, que no se pueden realizar con cualquier vehículo.
 
¿Cómo ha arrancado el año? ¿Cuáles son las previsiones para este ejercicio?
La campaña ha comenzado de forma irregular y con menor rendimiento productivo. Las condiciones climatológicas no están siendo las mejores y además se nota una competencia extranjera. Por eso desde ATFRIE pedimos mayor control.
Habrá que ser optimistas pero se presentan unos importantes nubarrones en forma de peajes, condiciones económicas, falta de cumplimiento por parte los clientes- morosidad, paradas del camión, exigencias de planificación del trabajo y una tremenda competencia de otros modos de transporte ayudados, principalmente, por las administraciones.
 
¿Cuáles son los principales retos de las empresas de transporte frigorífico a corto y medio plazo?
Es difícil que se puedan entender las reivindicaciones históricas que siguen latentes y constituyen graves problemas para este subsector. En muchas ocasiones no se lucha contra los intereses sino contra la inmovilidad mental de los intereses de diversos actores que no constituyen coste económico si no únicamente interés político. Algunos ejemplos son los siguientes: la llamada "vuelta a casa" (12 días), que significa, en numerosísimos casos, la falta de sensibilidad con personas que por unos kilómetros no pueden disfrutar de sus familias y tienen que estar tirados en aparcamientos sometidos a robos, lesiones, etc.
Otras cuestiones que nos preocupan son las restricciones al tráfico, tanto diarias como horarias, los peajes, la fiscalidad, la morosidad, la infinita burocracia (cada día con la exigencia de nuevos documentos), la falta de armonización técnica y la falta de comprensión de entidades como SEOPAN, AEC Y AECOC, que contribuyen a ejercer una presión constante, sobre nuestras autoridades, para satisfacer sus fines. Eso sí, manifestando siempre la colaboración y el provecho mutuo pero nunca cuantificando en qué consiste ese beneficio para el sector.
¿Se recuerda la oposición frontal de los cargadores a la Acción Directa? Decían que supondría el fin de numerosas empresas cargadoras… aunque anecdóticamente sus casas matrices en Francia, por ejemplo, la tienen desde hace años que continúan existiendo. Como es evidente, los cargadores están preocupadísimos de la eficiencia del transporte y aseguran que es necesario que los transportistas dominen las TIC…y cuando se realiza una encuesta creíble resulta que el 74.5% el primer elemento que les interesa es el precio.
Por el último otra de nuestras preocupaciones es el combustible. Factor que en este transporte se ve agravado por el consumo de los equipos frigoríficos. Se achaca ahora que el pasado año el combustible ha bajado el precio. Es cierto, pero no como tendría que haber bajado y esto no es nuevo.
 
¿Qué supondría para este tipo de transporte una posible modificación de pesos y dimensiones?
ATFRIE ha sido tajante en este asunto: se necesita armonización comunitaria. El transporte español no soportaría unas importantes inversiones en renovar la flota de semirremolques. ¿A la Dirección de Trafico no le preocupa la seguridad? ¿Por qué no sigue los dictámenes de los técnicos que certifican que un aumento de 50 centímetros, en altura,  supone un peligro inherente en la estabilidad del vehículo? ¿ Cómo se va a autorizar las empresas para poder disponer de vehículos de 25.25 metros? ¿Van a tener que disponer las empresas de dos tipos de flotas? ¿Dónde están los resultados de las pruebas de los vehículos autorizados en Catalunya para 44 Tn.? Hay demasiadas incógnitas.
 
¿Cómo están afectando a las empresas la implantación de las normativas que regulan el salario mínimo en Alemania y Francia?
Estas medidas parecen difíciles de parar porque no solo son Francia y Alemania sino que la misma Comisaria de Transporte, Violeta Bulc, ha preparado una reunión para poner encima de la mesa esta problemática. Considero que si se trata únicamente el coste de los salarios sin tener en cuenta otros factores, España lo va a tener muy difícil porque nuestros salarios están muy por debajo de Alemania, Francia y países del centro y norte de Europa. Nuestra autoridades deben de manejar parámetros como nivel de vida, coste de la misma, fiscalidad, etc.
Creo que esto implica muchísima más carga administrativa y son otros escollo para entorpecer al transporte español que históricamente ha sido, y es, más eficiente.
 
En líneas generales se ha producido un notable envejecimiento de las flotas en el sector, ¿Considera que se incrementará el ritmo de renovación de tractoras y "semis" apuntado durante el pasado ejercicio?
Es muy difícil que se puedan producir los datos de crecimientos del 2014, con un 35.9% de remolques y semis, y de ellos ¡4.000! Frigos que suponen un record en España.
Vemos con máxima preocupación este crecimiento porque la experiencia nos dice que cuando el crecimiento no tiene un soporte fehaciente y consolidado se llegan a situaciones que solamente se resuelven de manera perjudicial para el sector.
 
Ahora que el Gobierno encara la recta final de la legislatura, ¿qué balance hace de la gestión del Ministerio de Fomento en los asuntos relativos al transporte de mercancías por carretera?
Pues, lo de siempre. Personalmente, siempre he mantenido que el transporte en España tiene entidad suficiente para tener un ministerio propio porque las infraestructuras no dejan ver a los camiones, barcos, trenes y aviones. Si, además a esta situación se le suma la de la Dirección General de Tráfico, dependiente de Interior, el puzle es completo.
No obstante, es necesario puntualizar que la Sra. Pastor, ministra de Fomento, está teniendo una actuación muy favorable con el transporte de mercancías por carretera a pesar de las presiones que tiene de todos los frentes (Economía, Interior, Industria y la Oficina Económica de Presidencia). De ahí nuestro reconocimiento del sector de temperatura controlada.
 
¿Cuál es la relación de ATFRIE con otras organizaciones que también defienden los intereses del transporte frigorífico (CETM Frigoríficos)? ¿Valora la posibilidad de estrechar lazos con ellas en el futuro?
Nosotros damos la bienvenida a todas aquellas entidades y personas dispuestas a defender este subsector, del transporte, que tiene una importancia vital para nuestro país. Ahora bien, lo que no se puede olvidar es que desde el año 1977, año de fundación de ATFRIE, ha sido esta asociación la única, a nivel nacional, que ha llevado el nombre de esta especialidad, y su defensa. 

  • "Se necesita armonización comunitaria de pesos y dimensiones. El transporte español no soportaría unas importantes inversiones en renovar la flota de semirremolques"
     
  • "Ana Pastor está teniendo una actuación muy favorable con el transporte de mercancías por carretera a pesar de las presiones que tiene de todos los frentes"
También te puede interesar