El cambio del régimen de módulos «abrirá nuevas formas de colaboración»

El pasado día 2 de julio tuvo lugar la celebración de la Asamblea General Ordinaria de FEDAT (CETM-Operadores), que contó con la asistencia de los representantes de las distintas asociaciones provinciales.

Su presidente, Pedro Alfonsel, analizó el panorama actual de las empresas: "se encuentran en situación de mínimos y con crecimientos sobre índices muy bajos de actividad resultado de la fuerte contracción de la demanda de los años anteriores. Las estructuras financieras están al límite con las reservas agotadas y enormes dificultades de financiación externa".
Recordó que más de 25.000 compañías han cerrado sus puertas durante esta etapa de crisis, aunque no quiso dejar de repasar algunos otros acontecimientos positivos como la devolución del céntimo sanitario, el incremento de la presencia de nuestras empresas fuera de las fronteras españolas o la firmeza de Fomento en contra de la implantación de la Euroviñeta o de las 44 toneladas.
 
Reestructuración del mercado
De cara al futuro del sector, desde FEDAT valoran muy positivamente la reforma fiscal que impedirá a los autónomos acogerse al sistema de módulos. "Probablemente significará una restructuración del mercado donde se abrirán nuevas formas de colaboración entre empresas", anticipó Alfonsel.
Sobre los posibles cambios en el acceso a la profesión en España, señaló que "una desregulación de esta exigencia traería muchos problemas de nuevo al mercado".
 
Incertidumbre ante las elecciones
El máximo responsable de FEDAT expresó su incertidumbre de cara a las próximas elecciones generales porque pueden condicionar "en gran medida la evolución económica de los próximos años".
Durante los próximos meses prevé "una paralización en la actividad de la Administración", aunque también podría darse "algún movimiento de última hora para buscar votos con medidas que acerquen al partido del gobierno a los electores", apuntó.
 
Por último Alfonsel repasó las amenazas que está encontrando el sector en Europa (la prohibición de los descansos bisemanales en cabina en Francia y Bélgica, la aplicación de los salarios mínimos en Alemania y Francia, las distintas euroviñetas, etc.) y se mostró expectante sobre las próximas actuaciones de la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, "para solucionar los problemas a los que se enfrenta el sector y propiciar el marco legislativo adecuado para conseguir la sostenibilidad económica y social del mismo".

También te puede interesar