El nacimiento de ENASA (Segunda parte)

En la primera parte (Nº 406) repasábamos cómo fueron los primeros pasos de esta mítica marca de camiones. Ahora retomamos su evolución desde la década de los 50'.

LEER PRIMERA PARTE 

El proyecto del camión Pegaso popularmente llamado “Cabezón” nació a principios de 1954 y se fabricó hasta 1972, cuando entró en producción la gama de camiones Pegaso Serie 1080, los llamados “Cabina Cuadrada”. Ambos convivieron hasta que se acabó el stock de fábrica. Paralelamente a la modernización del Barajas en la planta de Madrid, en la de Barcelona se procedía a la actualización del Pegaso II Diesel (Mofletes) con el objetivo de ampliar la capacidad de carga. Comenzaba una era nueva que se desvinculaba de la etapa Hispano-Suiza.
La modernización de este vehículo en realidad no era tal, sino que se trataba de construir un camión totalmente nuevo en diseño. Así nació el Z-206, en 1956, para 8 Tn, pero que podía llegar a mover 10 Tn.
Este modelo, en el que prácticamente todos los componentes eran nuevos, montaba un motor de 140cv que rápidamente pasó al motor de 165cv y 24 válvulas, para 8 toneladas.
En 1960 se modernizó y apareció el nuevo modelo 1060 con la nueva nomenclatura (abandonando la de Z) y apto para 10 toneladas. Fueron presentándose nuevos modelos a lo largo del tiempo con 3 ejes, 4 ejes y tractora. Además lo propulsores fueron aumentando su potencia hasta alcanzar los 200cv y 260cv. Este modelo de camión Pegaso marcó una época en la historia del transporte de nuestro país.
En este mismo año, 1960, nació el primer autobús con motor sub-chasis, el Pegaso 5020 con un potente motor de 165cv horizontal bajo el bastidor, donde se aprovechaba la plataforma para mayor comodidad de los viajeros. Fue el primer modelo que intentó buscar nuevas soluciones para las peculiaridades de este tipo de transporte.
La versión anterior, el Pegaso 5010, llevaba motor vertical delantero y un nuevo sistema de engrase centralizado.
 
PEGASO COMET
En 1957 ENASA firmaba un pre-acuerdo con la compañía británica Leyland Motors Ltd. Esta colaboración permitió mejorar algunas instalaciones y fabricar vehículos con precios más competitivos en los mercados nacional e internacional. Se dejaban atrás los avanzados, pero costosos, desarrollos de W. Ricart.
Para contrarrestar las pérdidas económicas de este modelo (Barajas), Enasa inició la producción del Pegaso “Comet”. Comenzó a construirlo con un motor bajo licencia de Leyland, técnicamente no tan avanzado como el del Barajas, pero sus resultados estaban probados mundialmente y su fabricación resultaba mucho más económica.
La gama empieza a desarrollarse con el modelo básico, el 1090. Le siguieron otros de mayor capacidad y resistencia: 1091, 1095, 1098. También hubo una versión tractora, el modelo 2030, con una capacidad de 16 toneladas y una versión todoterreno 4×4, denominada 3040 (estuvo en el catálogo de Enasa hasta 1982). En la versión 3041 se extendieron por los parques de bomberos y en el Ejecito español.
Hubo otra versión más pequeña de este modelo denominado 1100, con motor de 4 cilindros y 90cv de potencia.
 
Comercial Pegaso S.A. en 1962 se ocupa de atender la extensa red de Centros Comerciales y Servicios de Asistencia y Garantía y se intensifica la expansión por diferentes países. Además comienza la colaboración con el Ejército español. Se construyeron prototipos todoterreno, entre ellos destacaría el vehículo blindado sobre ruedas 6×6 (BMR), que fue exportado a muchos países.
 
 
PEGASO EUROPA
En 1965 se produce un cambio en las disposiciones legales sobre pesos y medidas de los vehículos industriales y Ensasa se tiene que adaptar a estos nuevos tiempos. Así nació el nuevo modelo 1065 con cabina basada en la del Pegaso Comet, pero más larga y con un motor de 170cv. Fue, en general, muy fiable y duro, y se mantuvo en producción hasta el año 1977.
El Pegaso Europa fue ampliando su motorización con el tiempo, y opcionalmente, se podía pedir con el motor de 200cv. También hubo una versión tractora, la 2020, y un modelo de 3 ejes especial, de hasta 26 toneladas, pero fabricada para el mercado exterior (Oriente Medio y América del Sur).
 
Los vehículos ligeros fueron los protagonistas del año 1966. Enasa adquirió el control de la Sociedad Anónima de Vehículos y Automóviles (SAVA) y empezó a contar con una amplia gama de vehículos industriales para abastecer al mercado.
Además Enasa firmó un convenio con Allis Chalmers para la fabricación de palas cargadoras de neumáticos, montando grupos mecánicos y motores Pegaso.
 
Pegaso CABINA CUADRADA
Pegaso lanzó una nueva gama de vehículos industriales en 1972: la Gama Cabina Cuadrada, que destacaba por su gran versatilidad gracias a sus diferentes versiones: 1080 de 2 ejes, 1083 de 3 ejes, 1086 de 4 ejes y la tractora 2080. Todas cumplían la normativa europea de peso máximo por eje.
La cabina, fija, era toda una novedad respecto a los anteriores modelos. La nueva forma cúbica, diseñada por Aldo Séssamo, proporcionaba mejor visibilidad, amplitud, confort y seguridad para el conductor. Estéticamente conservó una estilizada cruz frontal y las bandas laterales (más anchas). Mecánicamente se fueron introduciendo mejoras en la motorización, dirección frenos, ballestas y cajas de cambios.
El modelo Cabina Cuadrada tuvo un gran éxito en el mercado nacional y también fuera de nuestras fronteras. Pegaso abastecía de vehículos al Ejército, organismos oficiales, ayuntamientos, grandes empresas de transporte y a pequeños transportistas. En las carreteras, aparcamientos, campas de nuestro país Pegaso era el número uno, sólo le seguía su fiel competidor Barreiros.
Sus motorizaciones fueron: 200cv, 260cv, 306cv, 310cv y en 1975 se montó por primera vez un motor de 12 litros turboalimentado de 352cv. A finales de este mismo año se empezaron a montar las primeras cabinas basculantes que mejoraba el acceso a la mecánica del camión.
 
En 1980 tras una etapa de crisis del sector se firmó un acuerdo de colaboración con la empresa Intenrantional Harvester, que se quedó con el 35% y la gestión de Enasa. Tan sólo tres años después, la grave crisis de la empresa americana obligó a romper el acuerdo, lo que ocasionó grandes pérdidas a Enasa en muchos aspectos, no solo en el financiero.
 
Durante 1981, Enasa alcanzó un acuerdo con la empresa alemana ZF, para la construcción de cajas de cambios de hasta 16 velocidades sincronizadas. Además en este mismo ejercicio, se presentó el autocar 6100-S, que fue el vehículo oficial en el Campeonato Mundial de Futbol de 1982, disputado en España.
 
En 1983 se crea una nueva gama de camiones: T-1 de 14 a 38 toneladas, con más de 2.000 modificaciones, y que fueron conocidos bajo el nombre de Pegaso Bocanegra. Estaban propulsados por un motor de 12 litros y 310cv. Con este modelo se abandonó la clásica cruz del radiador para adaptar una parrilla de estética más moderna.
 
En 1985 se produce el lanzamiento del Pegaso Tecno, el 1234T. Estaba equipado con un nuevo motor de 12 litros y sistema intercooling que desarrollaba una potencia de 340cv, de gran fiabilidad gracias al cambio en las válvulas de admisión y de escape. Esta gama desarrolló nuevas cabinas, con el techo más alto, más aerodinámico y más confortable para el conductor.
 
Pegaso Troner
El Pegaso Troner fue la culminación de los esfuerzos tecnológicos de Pegaso para cubrir las exigencias del transporte pesado y de larga distancia.
Se presentó en el Salón de Barcelona en 1987 y su desarrollo se mantuvo a pesar de la venta de Enasa a Iveco, quien después de muchos devaneos con otras marcas europeas (MAN y Mercedes-Benz) acabó quedándose con Pegaso (Enasa).
Los Troner eran camiones aptos para transportar hasta 44 toneladas, montaban el motor de 12 litros y 24 válvulas con las culatas Twin-Flow de alto rendimiento y su potencia alcanzaba los 360cv. El equipamiento de las cabinas Troner incluía cuatro versiones (TL, TS, TR y la más lujosa TX) y diferentes motorizaciones (340cv, 360cv, 370cv y 400cv).
 
En colaboración con MAN y Volkswagen, se presentó la nueva gama de camiones ligeros y furgones EKUS, personalizados para el mercado español, que sustituían a la gama de furgonetas y camiones ligeros SAVA.
En 1989 se presentaba la gama Pegaso Mider, de potencias medias, que se enmarcaba en el segmento de los vehículos de 20 a 26 toneladas. Incorporaba los últimos avances en prestaciones y conservaba los elementos que habían demostrado robustez y fiabilidad a lo largo de los años.
En el mismo salón donde se presentó el Mider, vio la luz un concept truck, el Pegaso Solo, desarrollado por el diseñador industrial español Francisco Podadera, que incluía un sistema electrónico integral para control de averías, asistencia etc.
En Julio de 1993 se acaba la producción del PEGASO TRONER, con más de 8.500 unidades vendidas. Su lugar lo ocuparía la gama Iveco Euro-Tech, que estaba dentro de la misma línea y segmento que el Troner.
Pegaso, que había sido la marca de vehículos industriales, en todas sus gamas, dueña de nuestras carreteras, parques de bomberos, destacamentos militares, obras públicas…, finalizaba su reinado engullida y dejada en el olvido por IVECO. Siendo relegada a un mero símbolo (el famoso caballo en la calandra) y un poco más tarde a la nada.
 
Gonzalo Garós
www.pegasoesmicamion.com
www.pegasoesmicamionasociacion.com

  • En 1957 ENASA firmaba un pre-acuerdo con la compañía británica Leyland Motors Ltd. Esta colaboración permitió mejorar algunas instalaciones y adecuar la producción para fabricar vehículos con precios más competitivos.
     
    En 1965 se produce un cambio en las disposiciones legales sobre pesos y medidas de los vehículos industriales y Ensasa se tiene que adaptar a estos nuevos tiempos. Así nació el nuevo modelo 1065.
     
    El Pegaso Troner fue la culminación de los esfuerzos tecnológicos de Pegaso para cubrir las exigencias del transporte pesado y de larga distancia. Se fabricó desde 1987 hasta 1993.
También te puede interesar