Gobierno y Competencia señalan a las petroleras

El precio del barril de Brent sigue cayendo (más de un 30% desde junio) y se ha situado a niveles de 2009, pero estos descensos no se dejan notar en los surtidores.

 
Ante esta situación, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que solicitará a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNCM) que actúe si las compañías no trasladan íntegramente al precio de los carburantes la fuerte caída del barril. El ministro ha reconocido que a veces se ve que la traslación en el precio de los carburantes “no es lo rápido e intenso” que debería.
 
Por su parte Competencia ha vuelto a recordar las treinta recomendaciones para mejorar la competencia en el mercado de los carburantes que se recogían en el informe publicado el pasado mes de junio. La CNMC insiste en que existen “numerosas barreras a la entrada y expansión de nuevos operadores en el mercado mayorista de los carburantes de automoción en España, lo que repercute en precios altos de la gasolina para los consumidores”.
 
¿Qué se ha hecho hasta ahora?
El Gobierno ya ha adoptado una batería de medidas para tratar de rebajar los precios de los carburantes. La más reciente, la nueva Ley del Sector de Hidrocarburos limitará la cuota de mercado de las petroleras en cada provincia al 30% en términos de ventas anuales, y no de número de estaciones de servicio como hasta ahora, a partir del 1 de enero de 2016. Los operadores al por mayor que superen esta cuota no podrán suscribir contratos para gestionar más gasolineras ni firmar nuevos compromisos de suministro.
Además en mayo, se presentó la nueva Ley de Carreteras, que prohíbe a un mismo operador tener tres gasolineras seguidas en la misma carretera, incluso en el caso de que medien varios kilómetros entre las mismas.
 
Por su parte la CNMC, recientemente impuso sanciones a una petrolera y a varias estaciones de servicio, pero insiste en la necesidad de cambios normativos para cambiar la situación.

También te puede interesar