Los camiones Mercedes-Benz, listos para ponerse manos a la obra

Las estadísticas muestran que el segmento de los vehículos de construcción comienza a despegar lentamente, y el fabricante alemán ya está preparado para dar respuesta a las necesidades de sus clientes.

Durante dos semanas, más de 250 profesionales de este ámbito han tenido la oportunidad de sentarse al volante de diferentes versiones del Arocs de Mercedes-Benz y conocer todas sus novedades y la respuesta que ofrecen en los terrenos más difíciles.  "El salto tecnológico sí ha sido muy valorado por los clientes", apuntan los máximos responsables de la compañía. 

En la senda de la recuperación
Antonio García-Patiño, director general de Camiones de Mercedes-Benz, se muestra muy esperanzado con la progresión de las ventas de este tipo de vehículos, que este año alcanzarán las 300 matriculaciones en 2015 experimentando un crecimiento superior al 50%, aunque estima que el mercado ideal para un país como España "debería estar en torno a los 1.000 vehículos de obra". Una cifra a la que se podría llegar en "tres o cuatro años", asegura.
En relación al futuro del mercado de vehículos industriales de más de 6 toneladas, García-Patiño espera que se mantenga la tendencia creciente de 2014 y 2015: “vamos a tener un buen incremento de mercado”. Pero reconoce que el ritmo de crecimiento estará determinado en buena medida por los resultados que deparen las próximas elecciones generales.  De cara al futuro, fija la dimensión del mercado nacional “entre las 25.000 y las 30.000 matriculaciones”.

Una gran familia
Arocs es la gama de producto más amplia de Mercedes-Benz. Está disponible en versiones con dos, tres o cuatro ejes. Se ofrecen diversas fórmulas de tracción, desde el modelo de dos ejes 4×2 hasta el 8×8/4, un camión de cuatro ejes con tracción integral y dos ejes delanteros dirigidos. Los modelos de cuatro ejes con un eje delantero y tres ejes traseros o el chasis con caja de carga 8×2/4 con dos ejes delanteros, un eje trasero propulsado y un eje trasero dirigido, son otros ejemplos de la diversidad del Arocs.
 
16 niveles de potencia
Los motores de 6 cilindros en línea de gran durabilidad del Arocs cubren plenamente la demanda de potencia en el transporte para la construcción. Se puede optar entre cuatro cilindradas (7,7 l, 10,7 l, 12,8 l y 15,6 l) con un rangos de potencias que va desde los 238 CV hasta los 625 CV.
La transmisión de fuerza se realiza de serie a través de un cambio totalmente automatizado Mercedes PowerShift 3 de ocho, doce u, opcionalmente, 16 velocidades. Como opción se ofrecen cambios manuales convencionales de 9 ó 16 velocidades.
 
Tracción para todas las necesidades
Para las aplicaciones en las que predomina la circulación por carretera y sólo en ocasiones puntuales se accede a terrenos difíciles, Mercedes-Benz ofrece el sistema HAD (Hydraulic Auxiliary Drive), que permite conseguir tracción total gracias a unos motores de accionamiento hidrodinámico integrados en los cubos de las ruedas del eje delantero.
Una segunda opción es la tracción integral acoplable. Para camiones que habitualmente circulan por terrenos exigentes, el Arocs se puede equipar opcionalmente con tracción integral permanente y desmultiplicación adicional para todo terreno.
 
Turboembrague-retardador
Como opción, se puede el Arocs puede equiparse con turboembrague-retardador, exento de desgaste, que brinda máxima capacidad de carga al arrancar y al maniobrar con un peso elevado del tren de carretera. Además asume las funciones de un retarder.
El turboembrague-retardador combina un embrague hidráulico para el arranque con un retardador en un mismo componente. Por tanto, permite la puesta en marcha precisa y exenta de desgaste, así como las maniobras a velocidades extremadamente bajas.
 
Más novedades
Este camión también se puede equipar con el Predictive Powertrain Control, que anticipa e interviene en el cambio de marchas, consiguiendo una mayor eficiencia especialmente cuando se circula por carretera,.
El Arcos trae el sector de la construcción prácticamente todos los sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción disponibles en el Actros. Destaca el Active Brake Assist 3, que es capaz de frenar a fondo de forma automática ante un obstáculo estático.
 
 

También te puede interesar