CETM Cisternas apuesta por la colaboración para superar la crisis

La asociación que agrupa a las principales empresas de transporte de mercancías en cisterna ha celebrado su asamblea general, donde se ha repasado el presente y el futuro de esta especialidad y, se han elegido los miembros que conformarán su junta directiva durante el periodo 2016-2020.

 
Su presidente, Federico Martín, ha iniciado su intervención lamentando que durante 2015 no se confirmase "la recuperación definitiva que todos esperábamos", después de un comienzo de ejercicio esperanzador.
A la hora de analizar la situación que vive el sector no se ha mostrado demasiado optimista. A su juicio, la seguridad, la calidad de servicio o el cumplimiento de la normativa son cuestiones que en algunos casos se están viendo relegadas por los precios a un segundo plano. "La moda de los tenders junto a la falta de unión y colaboración entre nosotros están siendo aprovechado por los cargadores", ha advertido. Su receta para comenzar a revertir la situación que vive el sector del transporte de mercancías en cisterna es clara: "Con una mayor colaboración entre las empresas ganaremos todos, y no unos a costa de otros"
 
Más apoyo de la Administración
Martín ha reclamado a la Administración una mayor implicación para solucionar a algunos de los principales problemas que afectan al transporte por carretera (las restricciones de circulación, el aumento de los robos o los ataques sufridos por algunos vehículos recientemente en Francia, entre otros)
Por supuesto, no ha pasado por alto cuestiones específicas que lastran a esta especialidad, como el "vacío legal" existente en lo relativo a la limpieza interior de las cisternas de productos alimenticios ("Alargar está situación supone un riesgo para los consumidores finales", ha alertado) o la falta de soluciones para las cisternas que transportan gas licuado ("Es una pena que después de tantos años la Administración o haya encontrado una solución y tenga que ser un juez quien debe decidir", ha señalado).
 
El ritmo de crecimiento de la demanda "se han visto rebajado"
Joaquín del Moral, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, ha estado presente en este acto de clausura. En su discurso ha reconocido que durante el primer trimestre el ritmo de crecimiento de la demanda de transporte de mercancías por carretera "se han visto rebajado", pero ha destacado que en este tramo inicial del año se ha cerrado con "un crecimiento que ronda el 3%". También ha querido destacar que "afortunadamente" las curvas de costes y precios se están acercando.
Del Moral calificó la situación del transporte internacional como "complicada" y una vez más ha recordado que la administración española está transmitiendo el malestar existente a la Comisión Europea para buscar soluciones a problemas como el descanso de la doble tripulación en Francia o la vuelta a casa.  
Además no pasó por alto otras cuestiones como el salario mínimo o las empresas buzón, que estarán especialmente vigiladas por los servicios de inspección durante los próximos meses.
Por último ha anunciado que el Plan PIMA Transporte comenzará a funcionar en los próximos días, y ha aclarado que Fomento mantiene su defensa del requisito de los tres camiones para acceder a la profesión, calificando como "absolutamente falsa" la información hecha pública en el día de ayer por Fenadismer.
 
Junta directiva 2016-2020
El presidente de CETM Cisternas ha anunciado los nombres de las empresarios que compondrán la junta directiva de la organización durante los próximos cuatro años: Jose Luis Ruiz (Baltransa), Enrique Rodenas (CITESA), Francisco Corell (ESK), Santiago Colom (MONFORT LOGÍSTICA), Juan Castellet (TCS TRANS), Enrique Ortiz (TRAMISA), Antonio Amarillo (TRANSLIPUL), Federico Martín (TRANSPORTES A. MARTÍN), José Manuel Lara (TRANSPORTES LARA), Rafael Campaña (TRANSPORTES LIQUIDOS CAMPAÑA), Alberto Miguel Ramírez (TRANSPORTES QUÍMICOS RAMIREZ), Rafael Santos (TRANSPORTES SANTOS), Enrique Soravilla (TRANSPORTES SOLAZO), José María Ferrer(TRANSPORTES TEIFER), Carmelo González (VÍA AUGUSTA) y Juan Zozaya (ZOZAYA CISTERNAS).
Durante los próximos días se dará a conocer el cargo que desempeñan cada uno de los miembros que conforman esta junta directiva.

  • "La moda la tenders junto a la falta de unión y colaboración entre nosotros está siendo aprovechado por los cargadores"
También te puede interesar