Peajes, formación y mucho más, en el primer encuentro con De la Serna

Las empresas deslocalizadas, el Paquete de Movilidad y la modificación del ROTT acapararon una buena cuota de protagonismo durante el primer encuentro entre el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna y los miembros del CNTC, pero también se abordaron otras cuestiones.

[De la Serna se compromete a no implantar la Euroviñeta]

En relación al acceso a la actividad del transporte por carretera, FENADISMER ha exigido que el Ministerio de Fomento que defienda ante la Unión Europea el mantenimiento del requisito de flota mínima para acceder al sector, por las indudables ventajas que ha supuesto desde su implantación en 1999 hasta la actualidad para la competitividad del transporte español, lo que ha supuesto situar a la flota española como la segunda potencia en transporte internacional por carretera a nivel europeo.
Asimismo FENADISMER ha defendido la necesidad de profesionalizar el sector del transporte ligero, dados los altos niveles de intrusismo empresarial e inseguridad vial que en la actualidad representa.

[Más control a las empresas deslocalizadas]

Peajes voluntarios bonificados para camiones
En relación a las iniciativas promovidas en los últimos meses  por diferentes Comunidades Autónomas para prohibir la circulación de camiones en las carreteras nacionales y su desvío obligatorio a las autopistas de peaje, FENADISMER ha exigido que tales desvíos tenga carácter voluntario, y que se ponga en marcha a la mayor brevedad el Plan de incentivos para el desvío voluntario recogido en la Ley de Presupuestos para 2017, por sus indudables ventajas tanto para la descongestión de las vías nacionales como para la seguridad vial, como quedó acreditado con ocasión del Plan de incentivos aprobado en 2015.
La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) mantiene una postura muy similar en esta cuestión: “el transporte solo los aceptará si son voluntarios y cuentan con los descuentos correspondientes, o, en el caso de que el desvío fuese obligatorio, los peajes fueran completamente gratuitos”, afirmó su presidente, Ovidio de la Roza.
 
Más apoyo a la formación
Por otro lado, la CETM reclamó el compromiso del Ministerio de Fomento para mantener, y en la medida de lo posible incluso aumentar, las partidas destinadas tanto a la formación profesional como al abandono de la actividad de transportista.
Igualmente, solicitó al Ministro de Fomento que apoye ante el Gobierno la reactivación de las partidas destinadas a la formación continua, a través de los fondos recaudados directamente de las empresas, cuya convocatoria y ejecución presupuestaria sufren demoras de importancia.
 
Análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas
De la Roza también presentó como prioritaria la necesidad de modificar la normativa para incluir obligatoriamente en los reconocimientos médicos los análisis específicos para detectar el consumo de alcohol y drogas, así como la realización de controles aleatorios a los conductores, ya sean autónomos o asalariados.
 
Más implicación de Fomento en los cambios normativos
Finalmente, el presidente de la CETM y del CNTC insistió en la necesidad de que exista una mayor implicación por parte del Ministerio de Fomento a la hora de realizar las actualizaciones normativas que vienen reclamando desde hace tiempo, antes de abordar cualquier modificación de la actual regulación de masas y dimensiones máximas.
 
 

También te puede interesar