Los megacamiones se quedan pequeños

El Duo Trailer, un camión de 31,75 y una MMA de 70 t., ha circulado por primera vez en España de la mano de Grupo Sesé, realizando un trayecto entre la Plataforma Logística de Plaza en Zaragoza y Meco (Madrid).

placeholder

Este primer trayecto autorizado por la DGT con configuración DUO forma parte de un proyecto más ambiciosos de análisis en el que participan el Grupo Sesé, miembro de los jurados que otorgan los premios ‘Semirremolque del Año’ y ‘Camión del Año’, la empresa también de origen aragonés Lecitrailer y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza, como certificador de los estudios, análisis y resultados.
 

Consumo, emisiones y seguridad
El objetivo de esta primera prueba es demostrar la viabilidad operativa los Duo Trailer y obtener unos primeros datos de consumos y emisiones que puedan avalar en un futuro su circulación regular. El DUO ha llevado incorporados sensores que han monitorizado dichos parámetros, además especial atención de analizar con especial atención lo relativo a los aspectos de seguridad en lo referente a frenada, maniobrabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.
Hace ahora un año y medio, Grupo Sesé puso en marcha su primer megacamión y sus responsables esperan excelentes en materia de siniestralidad de estos conjuntos se mantengan para el caso de los DUO. “nos encontramos ante una configuración vehicular que responde de manera adecuada ante los retos a los que se enfrenta el sector en materia de seguridad vial y de sostenibilidad ya que con este tipo de configuraciones se reduce el número de vehículos en las carreteras así como las emisiones de CO2 por tonelada transportada”, señala Javier Agustí director de la División de Transporte de Grupo Sesé.
 
¿Qué ventajas aporta?
Desde la empresa aragonesa destacan que una de las mejoras más relevantes es la compatibilidad total del DUO con las infraestructuras modales existentes siendo las dimensiones de los vehículos no motrices compatibles con la de las infraestructuras del transporte de mercancías, vagones, y con ello más eficientes.
Además, el uso de semirremolques de 13,6 m permitirá realizar operativas en fases DUO y en fases independientes minimizando los costes operativos en cada una de las fases, “lo que permite vislumbrar una importante rentabilidad económica para empresas en términos microeconómicos y para la nación en términos macro”, aseguran.
 
Habrá más pruebas
En los próximos meses se prevé realizar nuevas pruebas en diversos recorridos y con diversidad de cargas para poder obtener unos resultados lo más cercanos posibles a la realidad que serán publicados en el estudio Grupo de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza liderado por Emilio Larrodé.

También te puede interesar