Fomento descarta »cambios radicales»

Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa, representó al Ministerio de Fomento en el acto de clausura de la Asamblea General de CETM.

 
En su intervención quiso lanzar mensajes tranquilizadores en esta fase de “incertidumbre relativa”: descartó “cambios radicales” en lo que resta de legislatura y aseguró que desde el ministerio de “se seguirá dialogando con el sector”.
 
[Fomento se olvida del transporte:"Se abre un periodo cuajado de incertidumbre"]

El ROTT no se detiene
El Real Decreto que modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres está en tramitación desde hace varios meses y "previsiblemente seguirá adelante”. El nuevo ROTT “se publicará en el BOE antes de que finalice el año”, anunció Sidera. “Es una norma muy debatida con el sector y las comunidades autónomas y no cabe esperar cambios significativos en su contenido”.
Además recordó que a través de este RD se da cumplimiento a la exigencia del TJUE que obligaba a eliminar el requisito de flota mínima, y que el Reino de España se había comprometido con la Unión Europea a no aprobarlo después de noviembre de este año.
 
Paquete de Movilidad Europeo: “El tema va para largo”
En relación al Paquete de Movilidad Europeo, Sidera se mostró más pesimista. Los cambios en las condiciones de realización del transporte internacional y el cabotaje (Reglamento 1072) y en la normativa de aplicación a los trabajadores desplazados, así como la modificación de la regulación de tiempos de conducción y descanso, parece que no saldrán adelante en la votación del pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de julio. Las posiciones de los distintos estados de la UE son bastante contrapuestas: “existe una tensión entre los países centroeuropeos y los países periféricos”, recordó Sidera.
Sí parece probable que se apruebe la modificación de las condiciones de acceso al mercado (Reglamento 1071). “Su contenido está bastante consensuado, se aproxima bastante a nuestros planteamientos, y previsiblemente será aprobado por el Parlamento Europeo”, afirmó el representante de Fomento.
Todo apunta a que no habrá avances significativos en nuevas normas en Europa durante los próximos meses porque “no parece fácil” que produzca un acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión. “Hay elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019” y es poco probable “que vaya a haber una posición dentro de esta legislatura” concluyó Sidera.
 

  • Todo apunta a que no habrá avances significativos en nuevas normas en Europa durante los próximos meses porque “no parece fácil” que produzca un acuerdo entre Parlamento, Consejo y Comisión. “Hay elecciones al Parlamento Europeo en mayo de 2019” y es poco probable “que vaya a haber una posición dentro de esta legislatura” concluyó Sidera.
También te puede interesar